Majarete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El majarete es un postre típico de algunos países en la Cuenca del Caribe como Costa Rica,[1]Venezuela, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Se prepara a base de maíz y es una especie de flan o crema.

Majarete.

Características[editar]

Es muy parecido a un flan, mas a diferencia de aquel éste no contiene huevos entre sus ingredientes. La consistencia es debida a la harina de maíz.

Elaboración[editar]

Para su elaboración se suele emplear leche de coco y harina de maíz. Esta mezcla se pone a cocer a fuego medio por aproximadamente media hora junto con vainilla, panela, canela en astillas y/o una pizca de sal. Al cabo de ese tiempo, se vierte en un molde espolvoreando con canela molida y dejando enfriar hasta el momento de servir.[2]

Variantes[editar]

En Venezuela:

  • Cuando se elabora con maíz tierno se conoce con el nombre de mazamorra
  • Algunas personas gustan de tomarlo caliente. En este caso, la mezcla queda como un atol espeso, es decir, no cuaja y se le conoce con el nombre de tequiche (principalmente en la Isla de Margarita).

En Puerto Rico:

  • Este postre no se hace con maíz sino con harina de arroz. La harina de arroz se cocina con azúcar, clavo, canela, vainilla, anís estrellado, nuez moscada, hojas de naranja, leche de coco, crema de coco, leche y algunas personas agregan jengibre y malvaviscos.

Referencias[editar]

  1. «¡La cuchara tica: Majarete o papín!». Informe 11. 10 de febrero de 2016. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  2. http://www.venezuelatuya.com/cocina/majaretecoco.htm