Majagual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Majagual
Municipio
Flag of Majagual (Sucre).svg
Bandera

Majagual ubicada en Colombia
Majagual
Majagual
Localización de Majagual en Colombia
Majagual ubicada en Sucre (Colombia)
Majagual
Majagual
Localización de Majagual en Sucre (Colombia)
Colombia - Sucre - Majagual.svg
Ubicación de Majagual
Coordenadas 8°32′27″N 74°37′47″O / 8.5408333333333, -74.629722222222Coordenadas: 8°32′27″N 74°37′47″O / 8.5408333333333, -74.629722222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Sucre
 • Subregión Mojana
Alcalde Luis Benito Gómez (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1750[1]
Superficie  
 • Total 826 km²[1]
Altitud  
 • Media 28 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 33 258 hab.[2][3]
 • Densidad 40,26 hab/km²
 • Urbana 10 883 hab.
Gentilicio Majagualero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Majagual es un municipio del norte de Colombia, en el departamento de Sucre (subregión de La Mojana). El municipio limita al norte con Sucre, al sur con Guaranda, al este con Achí, al oeste con San Benito Abad y Ayapel.

Situado sobre la ribera derecha del río Mojana, en el sur oriente del Departamento de Sucre, con una extensión de 876 km² de su jurisdicción, recibe las corrientes del río Cauca en buena parte de su territorio y del Mojana que lo recorre hasta su desembocadura en el San Jorge. Es una región de gran abundancia agrícola y ganadera. Una de sus vías fluviales es el canal Morro Hermoso que sirve como medio de transporte, especialmente en épocas de lluvia cuando se torna navegable. La agricultura y la ganadería forman el patrimonio de sus habitantes.

Fue fundado en el año 1750 por los habitantes del pueblo Ojo Largo, quienes por la obstrucción del caño del Arrastradero se vieron obligados a abandonarlo y fundar uno nuevo.

Posee un clima promedio de 30 grados centígrados con una altitud de 25 metros sobre el nivel del mar, con un relieve donde predominan en su totalidad las tierras bajas, pantanosas e inundables, en las que ejerce notable influencia el aporte hídrico del río San Jorge y el sistema del Cauca. La continua acumulación de sedimentos fluviales caracteriza la formación geológica de esta zona. La cantidad de lluvia aumenta hacia el sudeste, considerándose valores superiores a 3.000 mm cúbicos anuales, lo que se refleja en la vegetación predominante de bosques tropófilos con suelos desarrollados en depresión, encharcados y por consiguiente mal drenados, con planicies aluviales y de inundación aptos para la ganadería en época seca y el cultivo del arroz con obras de adecuación.

Posición[editar]

Majagual está ubicado en la región de La Mojana, sudeste del Departamento de Sucre, costa norte de Colombia.

Limita al norte con el municipio de Sucre, en las localidades del Bajo de la Pureza, Corredor y Machetón; al sur con el municipio de Guaranda en el lugar conocido como la Boca del Canal; al oriente con el municipio de Achí, Bolívar en caño de Ojo Largo; en el occidente con el municipio de San Benito Abad en el caño de Los Remolinos y el sitio conocido como Las Mellas; en el suroccidente con el municipio de Ayapel, Córdoba en la finca Santa Elena, parcelas Nuevo Mundo ubicados en la vereda La Mina.

Posición astronómica[editar]

Latitudinalmente Majagual está ubicado en el paralelo 8° 33 minutos de latitud norte, longitudinalmente se encuentra en el meridiano 74° de longitud occidental.

Organización territorial[editar]

Los territorios del municipio están organizados en comunas, barrios, corregimientos y veredas.[4]

Corregimientos: Boca de las Mujeres, Eduardo Santo, El Ciego, El Coco, El Corozal, El Naranjo, El Palomar, La Sierpe, Las Candelarias, Las Martas, Las Palmitas, Leon Blanco, Los Patos, Miraflores, Palmarito, Piza, Pueblo Nuevo, San Miguel, San Roque, Santander, Sincelejito, Tomala, Totumal, Tres Bocas y Zapata.

Ecología[editar]

La red hidrográfica de Majagual está determinada por las características invernales y su permanencia está afectada por los cambios que el hombre produce en la vegetación primaria.

El sistema hidrico del municipio de Majagual hace parte de la llamada Depresión Momposina, que comprende los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, más exactamente en la zona de La Mojana, cuya formación se caracteriza por numerosos caños, quebradas y ciénagas que permanecen la mayor parte del invierno inundando el territorio mojanero.

Los campos de Majagual han sido considerados como uno de los más importantes de la costa, a lo que se suma la gran fertilidad de sus subsuelos. Entre las redes hidrográficas más importantes tenemos: el caño Mojana que nace en la llamada Boca del Cura sobre el río Cauca y pasa por los municipios de Guaranda, Majagual y Sucre, en un recorrido de 90 km hasta la Boca de San Antonio sobre el río San Jorge. También son importantes el caño de Los Deseos, El Ventanilla. El Ciego, Gramalotico, Tortuga, Cucharal, Las Martas, Coroncoro, Santa Rita, Los Galápagos, Rabón, Bocas de las Mujeres, Caño Tómala. Entre las quebradas se encuentran: La Sangre, Las Demetrias, Las Palmitas y la de Río Frío. Las ciénagas más importantes son: la de LaMojanita, la de Pizza, Aguas Turbias, La Sola, Guayabal, Boca de las Mujeres, La Florida, San Cayetano, Zapata y la ciénaga de la Sierpe.

La red de agua en el municipio de Majagual, se convierte en la única alternativa vial de la zona.

Majagual posee un potencial para la explotación de la piscicultura o pesca de cautiverio, habilitando las ciénagas como estanques. La actividad pesquera en el municipio se da a nivel de sustento familiar, en una forma artesanal y se realizan en épocas de invierno, siendo las especies más comunes el bocachico, el moncholo, la mojarra, el blanquillo, la trucha y el viejito, entre otras.

Economía[editar]

Durante la época de la colonia el cultivo de la caña de azúcar constituyó el renglón más importante de la economía majagualera, y es que en efecto, la caña de azúcar traída por Colón, se convirtió en el producto clave para la economía campesina y posteriormente como materia prima de muchas industrias de gran importancia para la economía colonial.

La caña de azúcar fue cultivada en primera instancia en pequeñas parcelas, posteriormente en estancias y luego haciendas que fueron apareciendo como consecuencia de la implantación de la política colonial de los repartimientos de tierras. Además hay que destacar en el renglón económico la ganadería y el uso intensivo del suelo.

A diferencia de otros cultivos como el algodón y el arroz, el de la cana de azúcar por su bajo costo de producción, se mantuvo como patrimonio de los pequeños y medianos parceleros, fenómeno que le permitió al campesino Ubre obtener algunas ganancias de su explotación artesanal en la fabricación de panelas de hoja y mieles para la elaboración de aguardientes y ñeque. Además, el cultivo permitió desarrollar una gran fuerza de trabajo asalariado de gran importancia para el fortalecimiento y prosperidad de la población de Majagual.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, además del cultivo de la caña de azúcar aparecieron otros fundamentos económicos como el cacao, el maíz, el tabaco y el arroz; complementado con la pesca, la explotación maderera y la minería.

Después de este período, se inicia en Majagual un proceso de crecimiento institucional y urbanístico impulsado por los sectores de producción.

A comienzos del siglo XX más específicamente en el año 1916, una inesperada creciente arrasó con los cultivos y el ganado dando origen en la región a una gran pobreza, la que se repetiría en años posteriores; y fue así como la llamada bonanza panelera file el fenómeno socioeconómico más importante de la región.

Los cambios climatológicos también hacen su aporte a la economía majagualera después de un periodo de sequía, y con la abertura del canal de Morro Hermoso se logra subsanar la problemática. Pero lo que al principio &e alternativa de solución, se convirtió en un gran problema debido a las inundaciones constantes, por lo cual en la década de los treinta se dan grandes constantes en la región. El río Cauca abonó ciénagas y caños, entonces el cultivo del arroz pasó a ser el preferido de los agricultores, por primera vez el cierre de la Boca del Cura se plantea como una necesidad regional. Es por ello, que hoy por hoy el principal sostén económico de Majagual y en general de la región de la Mojana es el cultivo de este cereal; complementado con la ganadería y la pesca, y en un segundo plano el cultivo del sorgo y el maíz.

Vías de comunicación[editar]

Terrestres[editar]

Se comunica con los municipios de Guaranda y San Marcos. Además se puede llegar hasta el municipio de Achí (Bolívar). Actualmente se está construyendo la vía de Las Américas que uniría a la región de La Mojana con el centro de Colombia, permitiendo un tránsito mucho más rápido sin necesidad de recurrir a la via fluvial. Esta vía también comunica con Achí (Departamenmto de Bolívar), se encuentra en proceso de construcción.

Fluviales[editar]

Por el Caño Mojana se comunica con los municipios de Sucre (Sucre) y se puede llegar hasta el municipio de Magangué (Bolívar) luego que el caño Mojana desemboque en el río San Jorge y este, a su vez lo haga en el río Magdalena. Este caño permanece seco durante gran parte del verano sobre todo en la zona del municipio de Majagual, haciendo imposible el transporte fluvial. Durante el invierno se viaja en un medio de transporte conocido en la región con el nombre de "chalupas" que son lanchas con motores fuera de borda de alto cilindraje que transportan en promedio 20 pasajeros.

Referencias[editar]