San Marcos (Sucre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Marcos
Municipio
Flag of San Marcos (Sucre).svg
Bandera

San Marcos ubicada en Colombia
San Marcos
San Marcos
Localización de San Marcos en Colombia
San Marcos ubicada en Sucre (Colombia)
San Marcos
San Marcos
Localización de San Marcos en Sucre (Colombia)
Colombia - Sucre - San Marcos.svg
Ubicación de San Marcos
Coordenadas 8°39′44″N 75°07′44″O / 8.6622222222222, -75.128888888889Coordenadas: 8°39′44″N 75°07′44″O / 8.6622222222222, -75.128888888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Sucre
 • Subregión San Jorge
Alcalde Anuar Yamil Arabia (2020 - 2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 1706[1]​ (Juan Zabaleta)
 • Erección 4 de junio de 1912[1]
Superficie  
 • Total 534.54 km²[1]
Altitud  
 • Media 25 m s. n. m.
Población ()  
 • Total 59 976 hab.[2][3]
 • Densidad 68,08 hab/km²
 • Urbana 33 629 hab.
Gentilicio Sanmarquero, Sanmarquera[1]
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

San Marcos es un municipio colombiano ubicado en el noreste del país y al suroeste del departamento de Sucre, en el valle del San Jorge, entre los ríos San Jorge y Cauca. Es conocido como «La Perla del San Jorge».

San Marcos está ubicado en el límite entre las extensas sabanas del Caribe Colombiano y la región de La Mojana. Las principales actividades económicas del municipio son la pesca, la agricultura y la ganadería.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de San Marcos está dividido en tres cuarteles: superior, medio e inferior. En el cuartel superior se encuentra representada la riqueza agrícola por una planta de maíz y una de arroz; la riqueza minera por una torre de gas natural; la riqueza ganadera por una cabeza de ganado vacuno. Compartiendo el cuartel superior y medio se encuentra un sol, símbolo de vitalidad, y en medio de él un pergamino que representa la historia, costumbres y tradiciones del municipio. El cuartel inferior, de mayor espacio y con fondo azul, representa la ciénaga, los ríos, caños y arroyos, y sobre él un pez que resalta el potencial pesquero de San Marcos. Bordeando el escudo se encuentra el bicolor municipal y el tricolor nacional.

Bandera[editar]

La bandera o pabellón municipal se compone de dos franjas horizontales de iguales dimensiones. La franja superior, de color verde oscuro, representa la riqueza agrícola, minera, ganadera y pesquera. La franja inferior, de color amarillo, simboliza la unidad de vida y prosperidad para esta tierra.

Himno[editar]

Coro
En pie, sanmarqueros, luchemos unidos,
busquemos la paz, la alegría y el amor.
San Marcos querido, pedazo de tierra,
¿qué esperas de mí, qué haré yo por ti?
I
Estamos dispuestos a hacer de tu suelo
aquel paraíso promesa del cielo,
nuestro río San Jorge fecunda tus tierras
haciendo abundante tu agricultura
y al Departamento de Sucre le das
su fauna y su flora que rica será.
II
Don Juan Zabaleta nos dio sus costumbres,
su lengua y su Dios, nos llevó hasta la cumbre,
en la lejanía escribió el mañana
del pueblo que hoy día a Sucre engalana
pisando tus huellas a ti te ofrecemos
amor y progreso que a ti te traerá.

Historia[editar]

No se sabe con exactitud la fecha de la fundación de San Marcos, pero está comprobada la expansión del poblado al menos desde 1706, formado por un gran número de esclavos libertos apostados en rústicas viviendas a orillas de la ciénaga que pertenecía al Hato Mayor de San Marcos del Carate, cuyo propietario era el capitán español don Juan de Zabaleta, quien recibió de la Corona española extensas tierras como pago por los servicios prestados al Rey en su carrera militar.

A la muerte de don Juan y a falta de herederos legítimos, esta hacienda pasó a manos de don Damián Arraez, esposo de doña Micaela Lanz, más conocida como la Mariscala; más tarde pasó a ser propiedad de la Marquesa doña Isabel de Madariaga, a quien los pobladores de San Marcos llamaban “La Marquesita”, rodeándola de increíbles leyendas hasta convertirla en uno de sus mitos locales.

San Marcos hizo parte inicialmente del Distrito de Chinú y después del Distrito de Caimito, cuando en 1911 la Honorable Asamblea del departamento de Bolívar aprobó la ordenanza No 39 por la cual se elevó a la categoría de Cabecera Municipal. Este importante hecho dio vida jurídica al ente territorial que tuvo a don Neftalí Carriazo Díaz como su primer alcalde a partir del 4 de junio de 1912.

Desde 1957 hasta 1962, por decreto del entonces dictador, general Gustavo Rojas Pinilla, fue anexado al departamento de Córdoba, y retornó al territorio bolivarense desde esta última fecha hasta 1967, cuando fue incorporado al nuevo ente territorial denominado departamento de Sucre.[4]

Organización territorial[editar]

Barrios: Calle Larga, Centro, El Prado, Los Ángeles, Mariano Álvarez, Pablo Sexto, Plaza Benjamín Porras Peña, Primero de Junio, Fernan Fortich, Jhon F Kennedy, San José, San Marquitos, Tres Chorros, 20 de Enero, Miraflores, San Francisco y Veracruz, vista hermosa, Buenos Aires

Corregimientos: Las Flores, Santa Ines, Belén, Buenavista, Candelaria, Caño Prieto, El Limón, Neiva, La Quebrada.

Veredas: El Pital, Montegrande, Palo Alto.

Cultura[editar]

San Marcos es conocido en el ámbito artístico colombiano por ser la cuna de importantes músicos como Alfonso, Carlos, Jorge, Elvira y Juan Piña, descendientes del patriarca musical Juan de la Cruz Piña Arrieta. También es la cuna de destacadas figuras como Amalín de Hazbún, el escultor Jorge Janna y el tenor Alfonso Ricardo Arrieta, entre otros.

El municipio es además reconocido por el grandioso y majestuoso árbol de guacarí (Samán de guacarí). Este árbol tiene unas gigantescas ramas que recorren cerca de una hectárea y media y su altura es de aproximadamente de 85 metros.

Festividades[editar]

  • El Festival del Porro Cantao: Es la punta de lanza de una variada agenda anual que inicia con el Festival y Reinado de la Panela, que se realiza en el corregimiento de Candelaria a principios de febrero.
  • Festividad del barrio San JoséSe celebra en marzo durante el fin de semana del santo patrono. Hay actividades, concursos de pesca y un multitudinario fandango.
  • Semana Santa: En abril llegan las brisas del porro a deleitar a los asistentes con su ritmo, como preparación para la Semana Santa, fiesta sacra para los devotos de la fe de Cristo. San Marcos la vive con eucaristías, procesiones y representaciones en vivo de las estaciones del Vía Crucis, así como una oferta gastronómica que incluye: hicotea, bagre frito, bocachico sudado, chicha, mote de queso, dulces variados, mote de palmito y otras delicias.
  • Día de San Marcos: A la Semana Mayor le sigue la celebración del día de San Marcos, el 25 de abril, con un gran desfile de bandas marciales de los colegios del municipio que termina en un importante evento artístico.
  • Fiestas de la Cruz de Mayo: En mayo comienza con las fiestas de la Cruz de Mayo en el corregimiento de Santa Inés, donde se realiza una celebración ecológica y religiosa: se venera el pequeño bosque y la quebrada donde dicen los mayores que apareció el profeta Enoc en 1926 y se le rinde tributo con una procesión.
  • Carreras de caballos de junio: En el mes de junio se llevan a cabo las carreras de caballos del barrio 1º de Junio, espectáculo de acrobacia montada.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen: Durante el mes de julio se celebra el día de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, de los conductores y los navegantes, con dos desfiles: uno por la ciénaga del municipio en el que la imagen de la virgen es subida a un planchón (embarcación) en compañía de la banda de porros y cantos religiosos y es custodiada por los fieles a bordo de sus pequeñas embarcaciones o saludándola desde los puertos que tiene la población. Al desembarcar, la imagen es llevada por sus devotos y es seguida por los creyentes en amplia romería a pie, recorriendo la mayor parte del pueblo.

El segundo semestre del año es el período de las cosechas, de las subiendas y del invierno. El pueblo se prepara para la creciente de los ríos. El fin de año en San Marcos es sinónimo de vientos que provienen de la Sabana, así como de corralejas, fiesta brava, fandangos y bandas de música que tocan en las calles.

Economía[editar]

San Marcos, por estar ubicado a orillas del río San Jorge y ser vecino de La Mojana, una región a la que se considera despensa agrícola, hace que sea un municipio de mucha proyección comercial. Su principal actividad económica depende de la pesca, seguida de la ganadería. Durante los últimos años ha tenido gran desarrollo el cultivo del arroz, lo que ha traído como consecuencia el establecimiento de molinos que procesan el producto para consumo regional.

Instituciones de educación[editar]

  • Institución Educativa San Marcos
  • Institución Educativa San José
  • Institución Educativa María Inmaculada
  • Institución Educativa Gimnasio del San Jorge
  • Institución Educativa John F. Kennedy
  • Colegio Latinoamericano
  • Corporación Nacional Unificada de Educación Superior

Vías de comunicación[editar]

Terrestres: El municipio cuenta con una buena comunicación terrestre, comunicando con la Carretera Troncal de Occidente y entre otros, los municipios de Planeta Rica, Sahagún, Montería, Chinú y Sincelejo, y una serie de carreteables que comunican entre otros con los municipios de Caimito, La Unión y Sahagún.

Una de las obras de infraestructira más esperadas en la región es la culminación del puente sobre el río san Jorge, que se constituye en pieza fundamental de la carretera hacia la despensa agrícola nacional de La Mojana y sus municipios: Majagual, Sucre y Guaranda.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de San Marcos». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 21 de enero de 2016. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Censo 2005». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2009. Consultado el 22 de abril de 2010. 
  4. www.colombiaturismoweb.com / Sucre / San Marcos Consultado el 31 de mayo de 2020.

Enlaces externos[editar]