Villa Madero (Michoacán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Madero (Michoacán)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Madero
Villa Madero ubicada en México
Villa Madero
Villa Madero
Localización de Villa Madero en México
Villa Madero ubicada en Michoacán
Villa Madero
Villa Madero
Localización de Villa Madero en Michoacan
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacán
• Municipio Madero
Ubicación 19°23′28″N 101°16′48″O / 19.391111111111, -101.28Coordenadas: 19°23′28″N 101°16′48″O / 19.391111111111, -101.28
• Altitud 2 182 msnm
Población[1] 6 577 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Presidente municipal Jorge Armando Ortega Avila (2015-2018) PRD Party (Mexico).svg PT Party (Mexico).svg
Código INEGI 150490001
[editar datos en Wikidata]

Toponimia[editar]

Madero aparece en honor a la efigie fiel del Apóstol de la Democracia Mexicana "Don Francisco Indalecio Madero"

Historia[editar]

Madero se fundó en 1868 con el nombre de Cruz de Caminos. Fue el punto de intersección de los caminos que conducen a Acuitzio, Etúcuaro, Curuchancio y Tacámbaro, por lo que se le conoció como Cruz de Caminos. Durante la revolución, sus habitantes tuvieron una participación importante y tal vez por esto, el general Gertrudis G. Sánchez, elevó al poblado a categoría de Villa y le otorgó el nombre de Madero. El 12 de octubre de 1914, fue ratificado solemnemente el acuerdo de erección a Municipio con el nombre de Madero.

Localización[editar]

Se localiza en el centro del Estado de Michoacán. La extensión de su término municipal es de 1.019,09 km². Colinda al norte con los municipios de Morelia y Tzitzio, al sur con Nocupetaro y Caracuaro; al este con Tiquicheo de Nicolás Romero y Tzitzio y al oeste con Tacámbaro y Acuitzio. Su cabecera municipal es el poblado de Villa Madero, teniendo como tenencias San Diego Curucupaseo, Etucuaro y Acatén. Su población está estimada en 17,427 habitantes hasta el censo del 2010 según datos del INEGI.

Villa Madero está bien comunicado por una cinta asfáltica con las ciudades de Morelia y Tacámbaro, tocando lateralmente el pueblo de Acuitzio. Atraviesan por Villa Madero "las provincias volcánicas" (el eje Neo volcánico por una porción y por la otra la provincia de la Sierra Madre del Sur).

Coordenadas[editar]

  • Latitud: 19°23'27
  • Longitud: 101°63'39
  • Altitud: 2.220 metros sobre el nivel del mar

Datos geográficos[editar]

  • Clima: De templado a frío con lluvias abundantes en el verano. Temperatura mínima 3°C en invierno y máxima 35°C en verano. Promedio anual 24°C.
  • Relieve: Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal; las sierras de Curucupatzeo y Nocupétaro; y los cerros Porúa, Caracol, Moreno y Verde.
  • Hidrografía: Su hidrografía se constituye por el río Carácuaro y los arroyos de Porúa, Zirapio y por Juntas.
  • Paisaje: Grandes cordilleras de árboles con espeso follaje, provista de abundantes manantiales, ojos de agua, arroyos, riachuelos y ríos importantes. Los suelos del municipio son primordialmente forestales y de maneras semejantes agrícolas y ganaderos.

Flora y fauna[editar]

Flora: En bosques y montes predominan el pino, encino, aile, eucalipto, cedro, oyamel, palo de Brasil, caoba, parota, cascalote y ceiba. Árboles frutales como capulín, durazno, manzana, tejocote, membrillo, aguacate, limón, toronja, higo, granado, zapote, chabacano, y mango. Hortalizas y verduras como calabacita, haba, zanahoria, rábano, lechuga, cebolla, cilantro, jitomate, chiles serrano y perón, betabel, repollo, coliflor entre otras.

Fauna: Ahora consta de escasos venados y conejos silvestre. Armadillo, tlacuache, zorras, gato montés, liebre, ardilla, comadreja, víbora de cascabel, alicante, tejón, coralillo, tuza, zorrillo, codorniz, gorrión, ruiseñor, petirrojo, carpintero, jilguero, colibrí, paloma, golondrina, zopilote, cuervo, lechuza, tecolote, pocos patos; peces como carpa, mojarra y trucha arco iris. De crianza: cerdo, gallina, guajolote y patos. Ganado principalmente vacuno y caballar; bovino y caprino.

Cronología[editar]

Cronología de Madero
1968
1888
1901
1914
1914
Fundación del pueblo.
Construcción del templo.
Cruz de Caminos es tenencia del municipio de Acuitzio.
El 27 de julio Cruz de Caminos se convierte en municipio.
El 12 de octubre se le da a la Municipalidad el nombre de “Villa Madero”.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».