Macarena Gelman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Macarena Gelman

Macarena Gelman en 2014.


Representante de Uruguay
por Montevideo
15 de febrero de 2015-01 de junio de 2019

Información personal
Nombre de nacimiento María Macarena Gelman García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de noviembre de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y uruguaya
Familia
Padres Marcelo Ariel Gelman Schuberoff Ver y modificar los datos en Wikidata
María Claudia García Irureta Goyena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familiares Juan Gelman (abuelo paterno)
Ma. Eugenia Casinelli (abuela materna)
Información profesional
Ocupación Política, activista y funcionaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Amplio
Casa Grande

María Macarena Gelman García Irureta Goyena (Montevideo, c. 1 de noviembre de 1976) es militante por los derechos humanos y política uruguaya, hija de detenidos desaparecidos argentinos. Es nieta del poeta argentino Juan Gelman, y de la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Eugenia Casinelli.

Biografía[editar]

Macarena Gelman es hija de María Claudia García Irureta Goyena y Marcelo Ariel Gelman, detenidos desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Su madre fue secuestrada durante el embarazo por grupos de tareas del gobierno militar de Argentina y fue trasladada a Uruguay, en el marco del Plan Cóndor.[1]​ Allí estuvo recluida en el Centro de detención del Servicio de Información de Defensa y fue trasladada al Hospital Militar para dar a luz.

Macarena nació en cautiverio en noviembre de 1976 y fue dada en adopción a una familia uruguaya. Sus padres biológicos fueron asesinados.[1]

Estudió en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Química de la Universidad de la República, sin culminar. Participó en la militancia estudiantil en el Centro de Estudiantes de Ciencias entre 1995 y 2000.

La búsqueda de Macarena[editar]

El 23 de diciembre de 1998, Juan Gelman publicó en el Semanario Brecha la “carta abierta a mi nieto”,[2]​ un texto escrito en 1995 donde le contaba sus sentimientos a su nieta, a quien aún no había encontrado, y le narraba la historia de sus padres.

En el año 2000 Macarena conoció su verdadera identidad, tras una larga búsqueda realizada por su abuelo. Esta búsqueda alcanzó notoriedad con el intercambio de cartas abiertas que tuvo lugar entre el poeta y el expresidente Julio María Sanguinetti en 1999 y 2000. Gelman pedía la colaboración del mandatario uruguayo en la investigación del caso, mientras que Sanguinetti negaba que en Uruguay hubieran ocurrido robos de bebés.[3]​ Sanguinetti comenzó a recibir entonces cartas de todo el mundo, incluidas las de varios Premios Nobel.

Tras la asunción de Jorge Batlle, el nuevo mandatario ordenó dos investigaciones paralelas, que arribaron a los mismos resultados obtenidos por el propio Gelman en una investigación independiente. Se confirmaba así la identidad de Macarena.[4]

Tras el descubrimiento, Macarena cambió su apellido al de sus padres biológicos (Gelman García). Se dedicó a la militancia social en temas vinculados a la violación de derechos humanos durante el terrorismo de estado y a la identidad de las personas que desconocen sus familias de origen.

Búsqueda de los restos de María Claudia[editar]

En 2005, tras la asunción como presidente de Tabaré Vázquez, se iniciaron excavaciones para encontrar restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya. En agosto de 2005, Vázquez anunció que había un 99% de seguridad de que los restos de María Claudia, madre de Macarena, se hallaban en el Batallón 14, en el departamento de Canelones.[5]​ Sin embargo, las excavaciones no confirmaron la investigación.[6]​ Hasta el momento no fueron hallados los restos de su madre. En cambio, los de su padre habían sido hallados en Argentina en 1989.[7]

Denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos[editar]

En 2010 presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Uruguayo por el secuestro y muerte de su madre durante la última dictadura militar. El principal argumento fue la vigencia en Uruguay de la Ley de Caducidad, que viola normas internacionales que impiden aplicar amnistías a delitos de lesa humanidad.[8]

En marzo de 2011 la CIDH condenó al Estado Uruguayo por la desaparición forzada de María Claudia García y por la supresión de identidad de Macarena, exhortando al país a que conduzca la investigación de los hechos, determine las responsabilidades correspondientes y aplique sanciones a los responsables.[9]​ Asimismo, el fallo de la CIDH obligó al Estado uruguayo a indemnizar a Gelman por lucro cesante, daños inmateriales y gastos destinados a investigar el paradero de su madre.[10][11][12]

En marzo de 2012 el expresidente de Uruguay, José Mujica, encabezó un acto público en la Asamblea General del Parlamento, donde reconoció la responsabilidad institucional del Estado uruguayo en los hechos de violación de los derechos humanos denunciados por Gelman. De esta manera, cumplió con uno de los puntos de la sentencia de la CIDH, y se comprometió a realizar acciones para reparar el daño.[13]

Declaración en la causa de Automotores Orletti[editar]

En agosto de 2010, declaró en la causa judicial sobre los crímenes cometidos en el centro de detención ilegal conocido como Automotores Orletti, donde estuvieron detenidos sus padres, su padre fue asesinado allí y su madre fue luego trasladada a Uruguay.[14]

Actividad social y política[editar]

Trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Argentina y ha colaborado con las Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, desde 2010 milita políticamente en Uruguay. Se integró al Ir, agrupación política del Frente Amplio, de la cual fue miembro fundadora y una de sus principales referentes.[15][16]​ En marzo de 2014 anunció que sería candidata a diputada por dicha agrupación.[17]​ En las elecciones internas de junio de 2014 apoyó la precandidatura presidencial de Constanza Moreira.[18]​ En las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014 fue elegida diputada por el departamento de Montevideo.[19]​ Asumió su banca de diputada el 15 de febrero de 2015 y la ocupó hasta mediados del 2019. En el Parlamento, presidió la Comisión de Población y Desarrollo, durante el año 2015. Fue presidenta de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración en el año 2017, y la cuarta vicepresidenta de la Cámara de Representantes. Asimismo, preside el grupo nacional de la organización Parlamentarios por la Acción Global. Decidió desvincularse del sector Ir en abril de 2019.

Referencias[editar]

  1. a b desaparecidos. «Desaparecidos en Argentina: María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y Marcelo Ariel Gelman Schubaroff». Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  2. Carta abierta a mi nieto, por Juan Gelman Archivado el 3 de mayo de 2006 en Wayback Machine..
  3. «Sanguinetti: "En Uruguay no desapareció ningún niño". RESPUESTA DEL PRESIDENTE AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA ALEMÁN, GÜNTER GRASS». La República (Uruguay). 29 de enero de 2000. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  4. Página/12 (2000). «"No quedan casi dudas: todos los datos coinciden"». Argentina. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  5. BBC Mundo: "Uruguay: Buscan a nuera de Gelman".
  6. El Espectador. «Espectador: Gelman: «Fue "prematuro" el anuncio del lugar donde estarían los restos de mi nuera»». Uruguay. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  7. Amnistia. «Documento de Amnistía Internacional sobre Juan Gelman». Argentina. Archivado desde el original el 7 de julio de 2016. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  8. Página/12 (2010). «Macarena Gelman demandará al Estado uruguayo». Argentina. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  9. El Mundo (2011). «Uruguay, condenado por primera vez por crímenes de la dictadura militar de 1973-1985». España. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  10. Rodríguez, Lourdes (24 de marzo de 2011). «Inapelable». la diaria. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  11. Corte Interamericana de Derechos Humanos. «Caso Gelman vs. Uruguay. Sentencia de 24 de febrero de 2011 (Fonfo y Reparaciones)». 
  12. «Macarena Gelman habló sobre indemnización». Montevideo Portal. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  13. Presidente José Mujica reconoció la responsabilidad del Estado uruguayo en el caso Gelman, sitio web de la Presidencia de Uruguay.
  14. Montevideo COMM. «En el nombre de los padres». Uruguay. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  15. Página/12. «Macarena Gelman quiere ir hacia la política». 
  16. La República. «Macarena Gelman será candidata a diputada». Uruguay. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  17. Télam. «La nieta de Gelman será candidata a diputada en Uruguay». Argentina. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  18. El País. «Macarena Gelman será candidata a diputada». Urugauy. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2017. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  19. Infobae. «Uruguay: la nieta del poeta Juan Gelman será diputada por el Frente Amplio». Argentina. Consultado el 5 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]