Julio María Sanguinetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio María Sanguinetti

Retrato oficial de Julio María Sanguinetti como presidente en 1985


35° y 37° Presidente de la República Oriental del Uruguay
1° de marzo de 1995-1° de marzo de 2000
Gabinete Segundo gobierno de Julio María Sanguinetti
Vicepresidente Hugo Batalla (1995-1998)
Hugo Fernández Faingold (1998-2000)
Predecesor Luis Alberto Lacalle
Sucesor Jorge Batlle

1° de marzo de 1985-1° de marzo de 1990
Gabinete Primer gobierno de Julio María Sanguinetti
Vicepresidente Enrique Tarigo
Predecesor Rafael Addiego Bruno (interino)
Sucesor Luis Alberto Lacalle


Senador de la República
15 de febrero de 2020-20 de octubre de 2020
Sucesor Tabaré Viera

15 de febrero de 2005-15 de febrero de 2010


Ministro de Educación y Cultura de Uruguay
1° de marzo de 1972-27 de octubre de 1972
Predecesor Ángel Rath
Sucesor José María Robaina Ansó


Ministro de Industria y Comercio de Uruguay
15 de septiembre de 1969-2 de abril de 1971
Predecesor Venancio Flores
Sucesor Juan Pedro Amestoy


Representante Nacional
por Montevideo
15 de febrero de 1963-27 de junio de 1973

Información personal
Nombre completo Julio María Sanguinetti Coirolo
Apodo El Cejas
Nacimiento 6 de enero de 1936 (88 años)
Uruguay Uruguay, Montevideo
Nacionalidad Uruguaya
Religión Agnóstico
Familia
Padres Julio León Sanguinetti Maupe
Ema Coirolo Saravia
Cónyuge Martha Canessa Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Julio Luis y Emma
Educación
Educado en Universidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, periodista y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado
Firma

Julio María Sanguinetti Coirolo (Montevideo, 6 de enero de 1936) es un abogado, periodista, escritor y político uruguayo, perteneciente al Partido Colorado, que ejerció como presidente de la República Oriental del Uruguay en dos períodos: 1985-1990 y 1995-2000.

Durante su trayectoria política ocupó diversos cargos públicos: ministro en dos ocasiones (de Educación y Cultura y de Industria y Comercio), tres veces un escaño como diputado y dos veces el escaño de senador, la última vez en 2020.

Fue secretario general del Partido Colorado, de 1983 a 1985, de 2004 a 2009 y de 2019 a 2024.

Es autor de varios ensayos sobre temas de historia contemporánea de Uruguay, la vida y obra de Pedro Figari, entre otros temas.

Biografía[editar]

Julio María Sanguinetti nació el 6 de enero de 1936 en el seno de una familia de inmigrantes italianos de clase media. Sus padres fueron Julio León Sanguinetti Maupe y Ema Coirolo Saravia, y su abuela materna, Regina Saravia de Coirolo, era hija del caudillo nacionalista Chiquito Saravia.[1]

Estudió en la Escuela y Liceo Elbio Fernández.[2]​ En 1955 ingresó a la Universidad de la República y se recibió como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1961.

Está casado con la historiadora Marta Canessa, con quien tiene dos hijos, Julio Luis y Emma Sanguinetti, y cuatro nietos. Reside en la zona de Punta Carretas, en Montevideo.

Carrera periodística[editar]

Su tarea como periodista comenzó en 1953 en el semanario Canelones. Dos años después pasó a desempeñarse como columnista del diario Acción de Montevideo, fundado por el expresidente Luis Batlle Berres. Como periodista de Acción en 1959 viajó a Cuba para cubrir la victoria de la Revolución Cubana y en 1960 a Costa Rica para cubrir la Conferencia de Cancilleres de la OEA que censuró a Cuba por su decisión de establecer relaciones con la Unión Soviética.

En 1967 fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Artes Plásticas, cargo que ocupó hasta 1973, cuando renunció. Ese mismo año ingresó al diario El Día en calidad de redactor político, columnista y miembro del Consejo de Dirección. En 1974 se integró como columnista al semanario latinoamericano Visión. Un año más tarde fue nombrado presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, cargo que abandonó en 1984. En 1981 fundó el semanario Correo de los Viernes, que dirigió hasta 1984, pero para el cual continúa escribiendo nuevas publicaciones.[3][4]

Desde 1991 es columnista de la Agencia EFE y El País de Madrid.[5]​ También es columnista de El País de Uruguay[6]​ y La Nación de Argentina.[7]

En 1998 fue designado presidente honorario del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) en Panamá.

Por su trayectoria y «permanente defensa de la ética y de la libertad en el ejercicio del periodismo» la Academia Nacional de Periodismo de Argentina lo distinguió en 2008 con el premio Pluma de Honor, en la primera entrega,[8]

Carrera política[editar]

Desde 1963 fue un gran protagonista de la política uruguaya. Perteneciente al Partido Colorado (partido político que alberga varias tendencias ideológicas, entre ellas la socialdemócrata) se desempeñó como ministro de Estado, diputado, senador y también como presidente de la República en las dos ocasiones que se postuló.

Ingresó al Partido Colorado en el año 1960. Tres años después asumió su cargo como diputado de la República, representando a Montevideo, su departamento natal; en ese entonces tenía solamente 27 años de edad.

En 1964 fue miembro de la delegación uruguaya en la Primera Conferencia de Comercio y Desarrollo en Ginebra, Suiza.

En 1965, tras el fallecimiento de Luis Batlle Berres, Sanguinetti participa en las elecciones internas de la Lista 15, acompañando a su líder Jorge Batlle Ibáñez, que resulta victorioso.[9]

En 1966 fue reelecto como diputado por el departamento de Montevideo. En 1967 integró la Comisión Asesora del Presidente de la República para la Conferencia de Presidentes de la OEA, realizada en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

En 1969 su vida política dio un salto positivo muy importante. El presidente Jorge Pacheco Areco lo nombró Ministro de Industria y Comercio. En 1972 asumió la presidencia Juan María Bordaberry y lo nombró Ministro de Educación y Cultura. Desde esta cartera, propició en 1972 la "Ley General de Educación N°14.101" ,[10]​ que introdujo cambios sustantivos a la situación de los Entes Autónomos de la enseñanza de cada nivel (Primaria, Secundaria e Industrial) para concentrarlos en el Consejo Nacional de Educación (CONAE) como único ente autónomo para la educación pública primaria y secundaria. Esta Ley dio la potestad al CONAE de controlar y penar las actividades de los estudiantes, padres, profesores y funcionarios ante ciertas transgresiones a la laicidad y el orden público.

El 27 de octubre de 1972 Jorge Batlle es detenido en el diario Acción por las Fuerzas Armadas imputándole el delito de “ataque a la fuerza moral del Ejército” (art 58-3 del Código Penal Militar) con el agravante de “situación de peligro” (art 16-5 del citado Código). Poco tiempo después, Sanguinetti y otros ministros renuncian ante el arresto del líder de la lista 15. Meses después, el 27 de junio de 1973 el presidente Juan María Bordaberry dio un golpe de Estado. Sanguinetti se opuso públicamente al golpe y fue opositor a la dictadura militar, siendo sus derechos políticos prohibidos entre 1976 y el 29 de junio de 1981.

En los días previos al Plebiscito Nacional para legitimar el proceso militar en 1980 y a pesar de tener sus derechos proscriptos, Sanguinetti publicó un editorial en el diario El Día, mostrando una vez más su oposición a la dictadura que lentamente iba perdiendo fuerza.

Ganado el plebiscito, Sanguinetti se postuló por el Partido Colorado en las elecciones internas de 1982, en esa ocasión se eligieron las autoridades de los diferentes partidos político y Sanguinetti ganó por mayoría. Al año siguiente fue designado secretario general del Partido Colorado.

Fue protagonista del Pacto del Club Naval con los militares para la salida democrática, junto a otros dos partidos políticos, el Frente Amplio y la Unión Cívica, con la exclusión voluntaria del Partido Nacional.

En noviembre de 1984 ganó las elecciones presidenciales. Sería el primer Presidente constitucional, elegido democráticamente tras 13 años de dictadura cívico-militar, aunque con candidatos proscritos, como Wilson Ferreira Aldunate, líder del sector más importante del Partido Nacional, y del general Líber Seregni, líder indiscutido del Frente Amplio.[11][12]

Felipe González y Sanguinetti fotografiados en marzo de 1989 en La Moncloa.

Luego de resultar electo presidente, Sanguinetti pidió al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Addiego Bruno que fuera él quién le pasara la banda presidencial y no quien hasta entonces se encontraba en el sillón presidencial, Gregorio Álvarez, cabeza del gobierno cívico-militar.[13]​ Estaba planificado que la banda presidencial se la entregara Addiego Bruno, quien ejerció como presidente interino debido a su condición de presidente de la Suprema Corte de Justicia. Esto se debió a un acuerdo político entre el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas para que la banda presidencial no se transmitiera desde el presidente dictatorial Gregorio Álvarez y al presidente electo democráticamente. Finalmente quien le puso la banda presidencial a Sanguinetti, fue su vicepresidente, Enrique Tarigo.[14]

Luego de su primer mandato como presidente le entregó el mando a Luis Alberto Lacalle el 1 de marzo de 1990. Se dedicó a su labor como periodista y escritor. No obstante, continuó trabajando dentro del Partido Colorado. Muchos lo consideraban un "candidato en espera" y, de hecho, se convirtió en un actor político de fuste a la hora de definir la vigencia de la Ley de Empresas Públicas en 1992.

A finales de 1993 volvió a ser propuesto como candidato a la presidencia de la República. El 27 de noviembre de 1994 resultó triunfador en las elecciones nacionales y volvió a ser electo como presidente del Uruguay. Asumió el 1 de marzo de 1995 hasta el 1 de marzo del 2000, cuando le entregó el mando a Jorge Batlle. En las elecciones de 1999, Sanguinetti encabezó la lista al Senado del Foro Batllista, pero luego no asumió la banca.

Durante su gestión cesó sus actividades definitivamente la Administración de Ferrocarriles del Estado.

En 2004 volvió a ser elegido como secretario general del Partido Colorado. En las elecciones nacionales del 31 de octubre de ese año fue elegido senador, en lo que fue la peor elección en la historia de su partido. Asumió como senador el 15 de febrero del 2005. Como senador mantuvo, al contrario que buena parte de su partido, una posición abiertamente liberal en términos de derechos sociales, habiendo respaldado iniciativas de vanguardia en cuanto a los derechos de los homosexuales y la legalización del aborto.

Tras las elecciones internas de junio de 2009, en las cuales el amplio vencedor fue Pedro Bordaberry, Sanguinetti finalizó su período como secretario general del partido. Se considera que también finalizó su liderazgo político, al igual que el de su correligionario y rival Jorge Batlle Ibáñez.[15]

El 14 de febrero de 2010 finalizó su actividad parlamentaria.

Carlos Slim, Adrian Barbón, Julio M. Sanguinetti, Juan M RiesgoVialás. Octubre 2023

En el segundo trimestre de 2018 inicia una ronda de contactos con líderes de la oposición con vistas a buscar acuerdos sobre la "construcción de una alternativa de cambio".[16]

Otras actividades[editar]

El expresidente uruguayo en una conferencia para la «Fundación Nuevo Comodoro» en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia, Argentina, en agosto de 2010. Sanguinetti sigue haciendo política en conferencias por el mundo.

En 1990 dirigió el seminario sobre "Transiciones y Gobernabilidad en América Latina", en la Universidad de Georgetown de Estados Unidos. Ese mismo año preside el Instituto PAX. En 1991 dirige nuevamente un seminario, esta vez en la Universidad Complutense de Madrid donde dicta el curso "América Latina en su Laberinto". Un año más tarde preside el Primer Congreso Iberoamericano del Libro, en España. En septiembre de 1996 convocó en Montevideo a destacados políticos, intelectuales y dirigentes de organizaciones internacionales con el fin de promover un debate. Dicho debate llevaría el nombre de "Los Nuevos Caminos de América Latina".

A dicho simposio fueron convocadas destacadas personalidades del mundo de la política y la intelectualidad, entre ellos el expresidente colombiano Belisario Betancur, el expresidente del Gobierno español Felipe González y los presidentes en ejercicio de Chile y Brasil, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso, respectivamente. Surgiría entonces el "Círculo de Montevideo", que actúa como un foro de debate cercano a los postulados de la denominada tercera vía, desde el punto de vista latinoamericano.[17][4]

En 2000 es nombrado Miembro de Honor del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, y en 2001 participó en la fundación del Club de Madrid en España, en calidad de Miembro fundador. En 2002 fue miembro del Jurado de la Primera Edición del Premio Velázquez, también en España. Entre el 2003 y el 2005 participó como expositor en el III Congreso de la Lengua Española en Argentina, en la Conferencia Magistral de clausura del XVI Coloquio Cervantino Internacional en México y fue director del V Simposio Internacional en España.

Fue vicepresidente y actualmente es presidente Honorario del Club Atlético Peñarol, uno de los clubes de fútbol más importantes de Uruguay.[18]​ Antes de serlo también fue dirigente y representante del mismo.

En la actualidad forma parte del consejo consultivo de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes.

Historia electoral[editar]

Elecciones Presidenciales de 1984[editar]

Resultado de las elecciones de 1984 para la presidencia de la República.[11]

Partido político Candidato presidencial Votos
al candidato
Porcentaje
en el total
Votos al partido Porcentaje Senadores Diputados Resultado
Partido Colorado Julio María Sanguinetti 592.061 30,67% 777.701 40,28%
13/30
41/99
Fórmula ganadora
Jorge Pacheco Areco 183.801 9,52%
Adj. al lema 1.839 0,10%
Partido Nacional Alberto Zumarán 554.443 28,71% 660.773 34,22%
11/30
35/99
Dardo Ortiz 83.237 4,31%
Juan Carlos Payssé 21.644 1,12%
Adj. al lema 1.449 0,08%
Frente Amplio Juan José Crottogini 401.104 20,77%
6/30
21/99
Unión Cívica Juan Vicente Chiarino 45.841 2,37%
0/30
2/99
Partido de los Trabajadores Juan Vital Andrada 488 0,03%
0/30
0/99
Unión Patriótica Néstor Bolentini 302 0,02%
0/30
0/99
Convergencia Socialista Carlos Ceriotti 153 0,01%
0/30
0/99
Votos en blanco 28.082 1,45%
Votos anulados 16.487 0,85%
Total de votos emitidos 1.930.931
Total de electores habilitados 2.197.503

Elecciones Presidenciales de 1994[editar]

Resultado de las elecciones de 1994 para la presidencia de la República.[11][19]


Candidato Partido Votos Total porcentaje partido Resultado
Julio María Sanguinetti Partido Colorado 500.767 (24,68%) 76,29% Electo
Tabaré Vázquez Frente Amplio 621.226 (30,61%)
Alberto Volonté Partido Nacional 301.641 (14,86%) 47,62%
Rafael Michelini Nuevo Espacio 104.773 (5,16%)
Jorge Batlle Partido Colorado 102.551 (5.05%) 15,62%
Jorge Pacheco Areco Partido Colorado 51.926 (2,56%) 7,91%

Primera presidencia (1985-1990)[editar]

Julio María Sanguinetti asumió como Presidente Constitucional de Uruguay el 1 de marzo de 1985, tras el cambio de mando del presidente provisional, Rafael Addiego Bruno. Fue el primer presidente democráticamente electo luego de once años de dictadura militar. Asistieron numerosos Jefes de Estado y Gobierno, así como delegados de todas las instituciones políticas del país.

Su primer mandato se caracterizó por una política liberal. En la polémica sobre su valoración, se invoca en su favor especialmente:

  • La consolidación del régimen constitucional tras la dictadura militar.
  • El carácter pacífico de la transición.
  • Las medidas adoptadas en favor de las víctimas de la dictadura militar:
    • La ley de amnistía dictada en marzo de 1985 en favor de las personas que todavía permanecían detenidas, condenadas por la justicia militar por delitos políticos (Ley N.º 15.737[20]​).
    • La restitución de funcionarios públicos destituidos por la dictadura, y la reparación de su carrera profesional (Ley N.º 15.783[21]​).

Las críticas apuntan a diversos temas, y en especial al mantenimiento de instituciones y prácticas de la dictadura militar que recortaban la vigencia de las libertades democráticas:

  • Las limitaciones de la ley de amnistía citada, que no fue total.[Nota 1]
  • El sistemático bloqueo, mediante trabas sucesivas, de la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura, la búsqueda de los detenidos desaparecidos y el juzgamiento de los responsables:
    • Se permitió que la justicia militar (que solo podía actuar por mandato del Ministerio de Defensa Nacional) planteara contiendas de competencia a los jueces que conocían en causas promovidas sobre esos asuntos, bloqueando su tramitación.[Nota 2]
    • En agosto de 1986 el gobierno propuso la amnistía total de los delitos cometidos por la dictadura.[Nota 3]
    • En diciembre de 1986 se promovió, junto con un sector del Partido Nacional, la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", que permitió sustraer a la actuación de la justicia todos los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura.[22]
    • Cuando se promovió un referéndum contra esa ley, cooordinado por la Comisión Nacional Pro Referéndum, el gobierno desplegó una actividad permanente destinada a frenar esa iniciativa, primero para evitar la obtención de las firmas necesarias, después durante su control por la Corte Electoral, y finalmente en la campaña previa a la votación.[Nota 4]
    • Una disposición legal por la que el Poder Ejecutivo debía investigar la suerte corrida por las personas detenidas y desaparecidas[Nota 5]​ fue aplicada por el procedimiento de encomendar esa investigación a un coronel del Ejército, aceptándose su conclusión de que no había responsabilidad de ningún servicio militar ni policial.[Nota 6]
    • Se mantuvo la autonomía de hecho de las Fuerzas Armadas. Se designó Ministro de Defensa Nacional, en 1987, al general Hugo Medina, que había cesado poco antes en el cargo de Comandante del Ejército, ejercido desde la dictadura.
    • Se toleró que los servicios policiales siguieran aplicando métodos de violencia y coerción que causaron en Montevideo, en 1989, una sucesión de muertes de detenidos en dependencias policiales, cuya investigación se impidió.

Como en Uruguay no existe la reelección presidencial inmediata, Sanguinetti impulsó a quien consideraba un buen continuador de su política gradualista, el vicepresidente Enrique Tarigo, en lo que algunos ven una forma de influencia directriz. Pero esto fue resistido por su rival interno, Jorge Batlle Ibáñez, quien desafió a Tarigo en una elección interna del Batllismo, venciéndolo por amplio margen.

Su mandato concluyó el 1 de marzo de 1990, cuando le entregó la banda presidencial a Luis Alberto Lacalle, líder del Partido Nacional.

Gabinete del primer mandato[editar]

Ministerio/Oficina/Secretaría Ministro/Director/Secretario Período Subsecretario/Subdirector/Prosecretario
Ministerio del Interior Carlos Manini Ríos 1 de marzo de 1985-2 de abril de 1986 Eugenio V. Baroffio
Antonio Marchesano 2 de abril de 1986-28 de julio de 1989 Raúl Lago (3 de abril de 1986-18 de abril de 1989)
Washington Baliero (18 de abril de 1989-28 de julio de 1989)
Francisco Forteza 28 de julio de 1989-25 de octubre de 1989 Washington Baliero
Flavio Buscasso 25 de octubre de 1989-1 de marzo de 1990 Roberto Alonso Mora
Ministerio de Relaciones Exteriores Enrique Iglesias 1 de marzo de 1985-9 de marzo de 1988 Mario César Fernández (1 de marzo de 1985-4 de marzo de 1986)
Alberto Rodríguez Nin (31 de marzo de 1986-11 de diciembre de 1987)
Adolfo Castells (11 de diciembre de 1987-9 de marzo de 1988)
Luis Barrios Tassano 9 de marzo de 1988-1 de marzo de 1990 Ope Pasquet (9 de marzo de 1988-9 de agosto de 1989)
Jorge Tálice (9 de agosto de 1989-1 de marzo de 19890)
Ministerio de Economía y Finanzas Ricardo Zerbino 1 de marzo de 1985-1 de marzo de 1990 Luis Mosca (1 de marzo de 1985-5 de mayo de 1989)
Humberto Capote (5 de mayo de 1989-1 de marzo de 1990)
Ministerio de Defensa Nacional Juan Vicente Chiarino 1 de marzo de 1985-19 de noviembre de 1987 José María Robaina Ansó
Hugo Medina 19 de noviembre de 1987-1 de marzo de 1990 Mario Ferrari Silva
Ministerio de Educación y Cultura Adela Reta 1 de marzo de 1985-1 de marzo de 1990 Andrés Vázquez Romero (1 de marzo de 1985-25 de mayo de 1985)
Julio Aguiar (5 de junio de 1985-1 de marzo de 1988)
Nahum Bergstein (1 de marzo de 1988-1 de marzo de 1990)
Ministerio de Industria y Energía Carlos Pirán 1 de marzo de 1985-2 de abril de 1986 Fernando Crispo Capurro
Jorge Presno Harán 2 de abril de 1986-1 de marzo de 1990 Gustavo Cola Cancela (25 de abril de 1986-22 de septiembre de 1988)
Oscar López de la Fuente (28 de septiembre de 1988-1 de marzo de 1990)
Ministerio de Salud Pública Raúl Ugarte 1 de marzo de 1985-1 de marzo de 1990 Samuel Villalba
Ministerio de Agricultura y Pesca/Ganadería, Agricultura y Pesca Roberto Vázquez Platero 1 de marzo de 1985-2 de junio de 1986 Pedro Bonino Garmendia
Pedro Bonino Garmendia 2 de junio de 1986-1 de marzo de 1990 Ricardo Lombardo (10 de junio de 1986-17 de febrero de 1988)
Alberto Brause (17 de febrero de 1988-9 de mayo de 1989)
Alberto André (9 de mayo de 1989-1 de marzo de 1990)
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Hugo Fernández Faingold 1 de marzo de 1985-5 de junio de 1989 Renán Rodríguez Santurio
Luis Brezzo 5 de junio de 1989-1 de marzo de 1990 Jorge Acuña Balestra
Ministerio de Transporte y Obras Públicas Jorge Sanguinetti 1 de marzo de 1985-21 de septiembre de 1989 Alejandro Atchugarry
Alejandro Atchugarry 21 de septiembre de 1989-1 de marzo del 190 Mirta Costa de Robatto
Ministerio de Justicia Adela Reta 1 de marzo de 1985-24 de junio de 1985
Ministerio de Turismo Alfredo Silvera Lima 2 de abril de 1986-2 de abril de 1987 Fernando Crispo Capurro (3 de abril de 1986-21 de mayo de 1986)
Jorge Baliñas Barbagelata (21 de mayo de 1986-2 de abril de 1987)
José Villar Gómez 2 de abril de 1987-1 de marzo de 1990 Fernando Crispo Capurro (3 de abril de 1987-9 de agosto de 1988)
Juan Tafernaberry (9 de agosto de 1988-1 de marzo de 1990)
Oficina de Planeamiento y Presupuesto Ariel Davrieux 1 de marzo de 1985-1 de marzo de 1990 Agustín Canessa (10 de abril de 1985-15 de febrero de 1989)
Juan Alberto Moreira (15 de febrero de 1989-1 de marzo de 1990)
Secretaría de Presidencia de la República Miguel Semino 1 de marzo de 1985-30 de noviembre de 1989 Walter Nessi
Carlos Balsa 30 de noviembre de 1989-1 de marzo de 1990 Walter Nessi

[24]

Segunda presidencia (1995-2000)[editar]

Su segundo mandato como Presidente Constitucional fue entre el 1 de marzo de 1995 y el 1 de marzo de 2000, habiendo sido sucedido por Jorge Batlle Ibáñez. Se convirtió en el tercer presidente reelecto por voto directo en la historia del país.

Como el mapa político estaba virtualmente dividido en tercios, Sanguinetti se abocó a la formación de una coalición de gobierno. La misma contó con amplio respaldo de todo el Partido Colorado y del Partido Nacional. Hubo una histórica participación de caudillos blancos en el gabinete colorado. El presidente del Directorio blanco Alberto Volonté ofició de vocero de la coalición ante la prensa.

Se realizaron reformas liberales en la economía, la seguridad social (creación de las AFAP), el sistema electoral (reforma constitucional de 1996 que instauró el candidato único por partido y el balotaje), la vivienda y se expandió el alcance de la enseñanza a preescolares, además de realizarse una discutida reforma en la enseñanza a manos de Germán Rama. No obstante, la inestabilidad de la región y en particular los efectos de la devaluación de la moneda brasileña llevaron al Uruguay a una recesión en el último año de su mandato que concluyó con una posterior crisis económica y bancaria en 2002.

Sanguinetti ejerció su influencia directriz en el proceso de selección del precandidato sectorial a las elecciones internas de 1999: solo los jerarcas y militantes notorios del Foro Batllista, unos 1300 en total, participaron en este acto. Resultó ungido precandidato el ministro del interior Luis Hierro López, quien se impuso sobre Hugo Fernández Faingold y Ricardo Lombardo. Pero este fue derrotado por el contrincante quincista Jorge Batlle Ibáñez, quien a su vez resultaría a la postre electo Presidente.

Gabinete del segundo mandato[editar]

Ministerio Nombre Período
Interior Didier Opertti Badán 1995 - 1998
Luis Hierro López 1998
Guillermo Stirling 1998 - 2000
Relaciones Exteriores Álvaro Ramos Trigo 1995 - 1998
Didier Opertti Badán 1998 - 2000
Economía y Finanzas Luis Mosca 1995 - 2000
Defensa Nacional Raúl Iturria 1995 - 1998
Juan Luis Storace 1998 - 2000
Educación y Cultura Samuel Lichtensztejn 1995 - 1998
Yamandú Fau 1998 - 2000
Industria, Energía y Minería Federico Slinger 1995 - 1996
Julio Herrera 1996 - 2000
Primavera Garbarino 2000
Salud Pública Alfredo Solari 1995 - 1997
Raúl Bustos 1997 - 2000
Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos Gasparri 1995 - 1998
Sergio Chiesa 1998 - 1999
Ignacio Zorrilla de San Martín 1999
Luis Brezzo 1999 - 2000
Juan Notaro 2000
Trabajo y Seguridad Social Ana Lía Piñeyrúa 1995 - 1999
Juan Ignacio Mangado 1999 - 2000
Transporte y Obras Públicas Lucio Cáceres 1995 - 2000
Turismo Benito Stern 1995 - 2000
Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Juan Chiruchi 1995 - 1999
Beatriz Martínez 1999 - 2000
OPP Ariel Davrieux 1995 - 2000
Secretaría de Presidencia Elías Bluth 1995 - 2000
Prosecretaría de Presidencia Alberto Scavarelli 1995 - 2000

[24]

Senador 2019-2020[editar]

Sanguinetti proclamó su postulación como precandidato a las internas presidenciales de junio de 2019[25]​ acompañado por el sector político Batllistas.[26]​ Lo acompañaron varios de sus antiguos asesores de confianza, incluso exministros y políticos del Foro Batllista.[27]​ Luego de las elecciones internas, este quedó segundo, dentro del partido.

Tras resultar electo senador en octubre de 2019, Sanguinetti manifestó su intención de colaborar desde el Parlamento con la Coalición Multicolor durante el primer año, para después abocarse a sus actividades como secretario general del Partido Colorado. Conjuntamente con Tabaré Vázquez, se considera una de las figuras de mayor perfil en el espectro político uruguayo.[28]

Renunció a su escaño como senador el 20 de octubre de 2020, el mismo día en el que renunció al escaño Pepe Mújica,[29]​ anunciando que comenzará una etapa de dedicación plena al Partido Colorado del que es secretario general.[30]​Sanguinetti dejó el cargo de secretario general el viernes 1 de marzo de 2024, y se dedicará a la campaña de la precandidatura presidencial de Tabaré Viera, candidato del sector Batllistas.[31]

Obras[editar]

  • 1967, Alcances y aplicaciones de la nueva constitución uruguaya (Ed. IEPAL, Montevideo)
  • 1967, La nueva constitución (Ed. Alfaguara, Montevideo)
  • 1976, Pedro Figari. Crónica y dibujos del caso Almeida (Ed. Acalí, Montevideo)
  • 1978, La Nación, el nacionalismo y otros ismos (Ed. Lapid, Montevideo)
  • 1991, El Temor y la impaciencia. Ensayo sobre las transiciones democráticas en América Latina (Ed. FCE, Buenos Aires-México DF)
  • 1992, El año 501 (Ed. Sudamericana, Buenos Aires)
  • 1993, Un mundo sin Marx (Ed. Fundación Banco de Boston, Buenos Aires)
  • 1994, Meditaciones del milenio (Arca, Montevideo)
  • 2002, El doctor Figari (Ed. Aguilar, Montevideo)
  • 2008, La agonía de una democracia (Ed. Taurus, Montevideo)
  • 2012, La reconquista. Proceso de la restauración democrática en Uruguay (1980-1990) (Ed. Taurus, Montevideo)
  • 2015, Retratos desde la memoria (Debate, Montevideo, ISBN 9789974732964).
  • 2017, El cronista y la historia (ISBN 9789974881488).[32]
  • 2018, La trinchera de occidente. A 70 años del Estado de Israel (Taurus, 2018)
  • 2018, Luis Batlle Berres. El Uruguay del optimismo (Ed. Taurus, Montevideo)[33]
  • 2022, La fuerza de las ideas: La impronta del Estado Batllista en la identidad nacional (Ed. Taurus, Montevideo)
  • 2023. ¿Qué pasó en febrero de 1973? (Ed. Debate, Montevideo)

Condecoraciones[editar]

Doctor honoris causa[editar]

Distinciones internacionales[editar]

Escudo como caballero de la Orden de Isabel la Católica.

Distinciones gubernamentales[editar]

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. El parlamento, instalado 15 días antes que el Poder Ejecutivo, estaba tratando una ley de amnistía total, ya aprobada en una de las Cámaras, cuando el gobierno de Sanguinetti anunció, al entrar en funciones, que vetaría cualquier amnistía que no exceptuara determinados delitos. En definitiva la amnistía se aprobó con limitaciones.
  2. Las contiendas de competencia paralizaron todos los procedimientos hasta que la Suprema Corte de Justicia se pronunció declarando competente a la justicia ordinaria. Esto dilató las actuaciones hasta noviembre de 1986.
  3. El proyecto fue rechazado por el Parlamento. Los fundamentos de la iniciativa eran contradictorios con los argumentos con que el gobierno se había opuesto el año anterior a la amnistía total de los detenidos que eran víctimas de la dictadura.
  4. José Luis Guntin, en un libro de 2010,[23]​ en un capítulo titulado El día que Julio prohibió, relató aspectos de las intervenciones de Sanguinetti y su esfuerzo obsesivo por evitar el éxito del referéndum.
  5. Art. 4 de la Ley 15.848.
  6. El único fundamento de la conclusión era el siguiente: Los indicios que apuntan a integrantes de las Fuerzas Conjuntas quedan desvirtuados con los informes recibidos de esas Instituciones….

Referencias[editar]

  1. El cronista y la historia
  2. elbiofernandez. «Ex Alumnos de Honor o Destacados». Uruguay. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  3. Sanguinetti, Julio María. «Artículos». El Correo de los Viernes. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  4. a b Sanguinetti Coirolo, Julio María. «Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona». Consultado el 2 de mayo de 2010. 
  5. Sanguinetti, Julio María. «Artículos escritos». El País de Madrid. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  6. Sanguinetti, Julio María. «Opinión». El País de Uruguay. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  7. Sanguinetti, Julio María. «Artículos escritos». La Nación de Argentina. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  8. «Un premio periodístico a Julio María Sanguinetti». LA NACION. 7 de junio de 2008. Consultado el 10 de junio de 2023. 
  9. «La prehistoria de las internas partidarias». El Observador. 18 de junio de 2019. 
  10. «Ley sobre enseñanza pública primaria, normal, secundaria e industrial». Ley 14.101. Poder Legislativo. 4 de enero de 1973. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  11. a b c Facultad de Ciencias Sociales del Uruguay (2005). «Historia Electoral Presidencial». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  12. «Corte Electoral: Elecciones Nacionales 1984». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  13. «1985» (PDF). Historia Reciente (Diario El País) (25): 4. octubre de 2007. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  14. «Sanguinetti presidente». subrayado.com.uy. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  15. «Un abrazo, un "gracias por todo", y el final de dos liderazgos». Búsqueda (1515). 2009. 
  16. Sanguinetti se reúne con Lacalle Pou y Larrañaga
  17. Sanguinetti, Julio María. «Miembros del Círculo de Montevideo». Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  18. «Autoridades». Club Atlético Peñarol. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2017. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  19. «Corte Electoral: Elecciones Nacionales 1994». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  20. «Se aprueba la Ley de amnistía». Poder Legislativo. 8 de marzo de 1985. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  21. «Se establece el derecho a ser reincorporadas al organismo correspondiente a todas las personas que hubieran sido destituidas entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985». Poder Legislativo. 28 de noviembre de 1985. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  22. «Se reconoce que ha caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985». Poder Legislativo. 22 de diciembre de 1986. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  23. Guntin, José Luis (2010). La vida te da sorpresas: memorias políticas (1. ed. edición). Uruguay: Fin de Siglo. ISBN 9789974494749. 
  24. a b «Uruguayan ministries, etc.» (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  25. «Sanguinetti anunció su precandidatura». El Observador. 1 de marzo de 2019. 
  26. «Sanguinetti reactivó a la vieja guardia y va a la carga con Batllistas». El Observador. 31 de mayo de 2018. 
  27. «Pegando la vuelta». Brecha. 15 de marzo de 2019. 
  28. «Vázquez y Sanguinetti, una posible fórmula para tiempos de crisis». El Observador. 5 de enero de 2020. 
  29. Demasi, Carlos (23 de octubre de 2020). «Las formas de articulación de lo diferente». Brecha. 
  30. «Mujica y Sanguinetti renuncian a sus bancas en Uruguay». La Voz. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  31. «Sanguinetti se fue y Osta agarra la posta». www.carasycaretas.com.uy. 1 de marzo de 2024. Consultado el 2 de marzo de 2024. 
  32. El Observador (23 de noviembre de 2017). «En primera voz: las crónicas del Sanguinetti periodista». Uruguay. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  33. «Primeras páginas del libro Luis Batlle Berres. El Uruguay del optimismo». Penguin Random House. Consultado el 26 de diciembre de 2018. 
  34. «USC TV - Acto de Investidura Doutor Honoris Causa». tv.usc.es. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  35. El País (16 de octubre de 2015). «Sanguinetti: “Debemos luchar contra los dogmatismos”». España. Consultado el 16 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rafael Addiego Bruno
Presidente de Uruguay
1985-1990
Sucesor:
Luis Alberto Lacalle Herrera
Predecesor:
Luis Alberto Lacalle Herrera
Presidente de Uruguay
1995-2000
Sucesor:
Jorge Batlle
Predecesor:
Secretario General del Partido Colorado
hasta 2009
Sucesor:
Pedro Bordaberry