Mabel's Busy Day

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mabel's Busy Day (Mabel vendedora ambulante) es una película de cine estadounidense estrenada el 13 de junio de 1914 con dirección y actuación de Charles Chaplin y Mabel Normand.

Reparto[editar]

Sinopsis[editar]

Mabel trata de vender salchichas en el autódromo, pero no está haciendo muy buena tarea. Deja un momento la caja con las salchichas y Charlot la encuentra y las reparte a los hambrientos espectadores. Mabel busca la caja y cuando se da cuenta de lo sucedido llama a la policía y sobreviene el caos.

Crítica[editar]

Es un ejemplo típico de una realización de los dos principales intérpretes. De hecho, cada uno dirige sus escenas sin preocuparse mucho del otro. Así tenemos una acción que va de uno a otro o sea que cada uno a su turno efectúa su número. Todas las escenas son visiblemente hechas para lucimiento de Chaplin: actúa solo, ante un círculo de espectadores, como si estuviera en un escenario de variedades. Mabel por otro lado hace su parte y el reencuentro de los personajes da unidad a la película. Charlot, más elegante que de costumbre, actúa con una brutalidad y audacia sin límites. Ni la autoridad de la policía ni el número de sus adversarios lo detienen un momento y su fuerza es igual a su insolencia. Pese a que el egoísmo y la hipocresía guían a su personaje, terminará por seducir a Mabel y la película culmina con su triunfo sentimental.

Referencias[editar]

  • Leprohon, Pierre (1957). Charles Chaplin. París: Nouvelles Éditions Debresse. 
  • G. Pérez Sevilla (director general) (1994). Historia del Cine. Euroliber S.A.  ISBN (Tomo 5) 84-7905-261-9 ISBN (Obra completa) 84-7905-262-7
  • Historia Universal del Cine. Madrid: F. Planeta S.A. 1982.  ISBN (Tomo 5) 84-7551-095-7 ISBN (Obra completa) 84-85753-82-8

Enlaces externos[editar]

Mabel's Busy Day en Internet Movie Database (en inglés)