Wallace MacDonald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wallace MacDonald
Wallace MacDonald 1916.jpg
En 1916
Información personal
Nombre de nacimiento Wallace Archibald MacDonald
Otros nombres Wheeler MacDonald, Wallace Macdonald, Wallace McDonald
Nacimiento 5 de mayo de 1891
Bandera de Canadá Mulgrave, Nueva Escocia (Canadá)
Fallecimiento 30 de octubre de 1978 (87 años)
Bandera de Estados Unidos Santa Bárbara, California (Estados Unidos)
Nacionalidad Canadiense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Doris May (5 de mayo de 1921 - ¿?)
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor
Años activo 1912 - 1959
[editar datos en Wikidata]

Wallace Archibald MacDonald (5 de mayo de 189130 de octubre de 1978) fue un actor de cine mudo, además de productor y director cinematográfico canadiense.

Biografía[editar]

Nacido en Mulgrave, Nueva Escocia (Canadá), Macdonald en sus inicios fue mensajero de la Dominion Steel Company en Sydney (Nueva Escocia). Posteriormente trabajó como cajero en el Royal Bank de Sydney, aunque la empresa le transfirió a Vancouver, Columbia Británica. De allí se mudó a California, donde actuó en el teatro antes de empezar a trabajar en Hollywood.[1]

MacDonald en sus inicios cinematográficos fue actor, comenzando en 1914 y protagonizando casi 120 títulos hasta 1932. De entre sus papeles merece destacarse el que interpretó en Youth's Endearing Charm en 1916, trabajando junto a Mary Miles Minter y Harry von Meter.

Finalizando la Primera Guerra Mundial, volvió brevemente a Nueva Escocia para alistarse en la 10th Canadian Siege Battery, donde colaboró en tareas de reclutamiento para el ejército canadiense.[1][2]

Con la llegada del cine sonoro, la carrera interpretativa de MacDonald menguó, y la mayor parte de sus papeles entre 1927 y 1932 fueron sin aparecer en los créditos. Se retiró de la actuación en 1932 para concentrarse en la escritura de guiones. Sin embargo, en 1937 se dedicaba principalmente a la producción. Es esta faceta como productor la que probablemente es más recordada de la carrera de MacDonald, produciendo a lo largo de la misma más de 100 filmes entre 1937 y 1959.

Wallace MacDonald falleció en 1978 en Santa Bárbara (California). Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California). En ocasiones, erróneamente, se le ha considerado hermano del también actor Francis McDonald, ambos con parecido físico y nacidos en 1891.

Selección de su filmografía[editar]

Con Norma Talmadge en la película de 1925 The Lady, de Frank Borzage.

Como actor[editar]

Como guionista[editar]

Como productor[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b J. Ernest Kerr, Imprint of the Maritimes, 1959, Boston: Christopher Publishing, p. 128-9
  2. Attestation Papers

Enlaces externos[editar]

Wallace MacDonald en Internet Movie Database (en inglés)