La vida de Calabacín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ma vie de Courgette»)

La vida de Calabacín (en francés: Ma vie de Courgette) es una película de comedia dramática animada en stop motion franco-suiza de 2016 dirigida por Claude Barras.[3]​ Fue presentada en la sección de la Quincena de realizadores en el Festival de Cine de Cannes de 2016.[4][5]

La película ha sido nominada a la Mejor película animada en los 89.º Premios Óscar.[6]​ También fue seleccionada como la candidata suiza para la Mejor película extranjera en 89.º Premios Óscar, llegando a la preselección de diciembre.[7]

Sinopsis[editar]

Icare un niño al que su madre y sus amigos le apodaban Calabacín, va a un orfanato donde conoce a otros niños y aprende sobre la amistad, el amor y los secretos de los demás.

Argumento[editar]

Icare es un niño solitario de 8 años que vive en un pequeño departamento con su madre, la cual es alcohólica y pasa el tiempo viendo telenovelas, bebiendo cerveza y recordando al hombre que la abandonó, además de no tratar bien a su hijo, a quien le dice como sobrenombre "Calabacín".

Una tarde, Calabacín se encuentra jugando en el ático haciendo una torre con las latas vacías de las cervezas de su madre. De repente, mientras la cometa que había hecho con el dibujo de su padre volaba por la ventana, el fuerte viento la hizo arrastrar la silla a la que estaba atada, y en la que el niño estaba trepado, haciéndolo caer junto con la torre de latas, las cuales caen al primer piso causando un desastre. La madre, ebria e iracunda, sube por las escaleras al ático gritando y amenazando a su hijo con darle una fuerte lección, por lo que Calabacín, preso del pánico, cierra la puerta rápidamente justo cuando la mujer entraba, golpeándola en la cabeza, haciéndola caer y matándola accidentalmente.

Calabacín es llevado a la comisaría donde conoce a Raymond, el policía encargado de su caso, con quien logra simpatizar cuando este conoce a profundidad la historia del niño.

Raymond lleva Calabacín a un orfanato, el ahora huérfano es recibido por la directora y una maestra, y es presentado ante los cinco niños que viven allí: Ahmed, Jujube, Beatrice, Alice y Simón, este último recibiéndolo con burlas a causa del sobrenombre que Icare insiste en mantener, y quien durante los primeros días lo acosa psicológicamente.

Una mañana, Calabacín despierta y descubre que Simón ha sacado del cajón de su cama la cometa que había llevado, junto con una de las latas vacías de cerveza de su madre, como únicas pertenencias al orfanato, así que sale furioso, ordena a Simón devolverla y, ante la negativa que recibe, lo ataca y pelean. La directora los ve y los lleva a la oficina, donde Simón dice que la causa de la pelea se debió a un ataque por parte de Calabacín mientras jugaban fútbol. Calabacín calla y la directora pide a Simón dejarlos solos. Allí, Calabacín le dice querer regresar a su hogar con su madre, a lo que la directora responde que es imposible, puesto que “está en el cielo”.

Al salir, Calabacín es llamado por Simón, quien había estado escuchando la conversación, y se muestra más amable. Ambos salen al patio y Simón le cuenta la razón por la que está allí: sus padres eran drogadictos. Luego le explica el motivo por el que los demás niños fueron llevados al orfanato. Beatrice llegó cuando su madre fue expulsada del país; la madre de Jujube tiene un trastorno mental; el padre de Ahmed fue encarcelado tras asaltar una estación de servicio; y el padre de Alice está preso por “hacer cosas asquerosas, con las que la niña tenía pesadillas”. Luego, Calabacín le confiesa que está allí por haber matado a su madre sin querer hacerlo, a lo que Simón responde “Todos somos iguales”.

Días después llega al orfanato una niña llamada Camille, llevada por su tía (una mujer grosera y brusca), por quien Calabacín siente gran interés. Cuando Simón le pregunta por qué está allí, ella evade la pregunta respondiendo que su madre la obligaba a ir diariamente al colegio disfrazada de dinosaurio.

Esa noche, Calabacín es persuadido por Simón para ir a la oficina de la directora y leer el expediente de Camille, en el cual leen la verdadera razón de su llegada: su padre asesinó a su madre y luego se quitó la vida, todo enfrente de la niña.

Poco tiempo después, los dos profesores del orfanato organizan un paseo para que los niños conozcan la nieve. Allí tienen la oportunidad de esquiar, alquilar una cabaña y divertirse en una fiesta. Asimismo, Calabacín y Camille afianzan su amistad cuando el niño le regala un barco hecho con la lata de cerveza de su madre. Por su parte, la niña le cuenta que vivir con su tía era tormentoso, pues le gritaba a toda hora.

De regreso, la tía de Camille vuelve a frecuentar al orfanato para visitarla, pero la niña logra evadirla escondiéndose, aunque la mujer promete volver.

Entre tanto, Simón recibe un paquete de su madre. Esperanzado en leer una carta, pide a Ahmed y Jujube que se la lean, pero en el sobre solo hay un reproductor mp3, sin ninguna carta, lo que entristece al niño.

En una visita que Raymond, el policía, hace a Calabacín, ambos deciden salir a pasear. Ese mismo día, la tía de Camille había prometido ir al orfanato para llevársela de allí, por lo que, con ayuda de todos los niños, ella se esconde en el auto del policía antes de partir, yéndose con ellos dos.

Cuando Raymond la descubre es convencido de no regresar, aunque avisa a la directora que la niña está con ellos. Cuando la tía de Camille llega al orfanato, enfurece al descubrir que su sobrina se ha ido con el policía y dice que va a buscarla. Simón, quien está al tanto de la situación, se le acerca a la mujer antes que esta se marche y le da el barco de lata que Calabacín había regalado a Camille, pidiéndole que se lo entregue a la niña cuando la vea.

Calabacín, Raymond y Camille, luego de visitar la casa del niño, van a un parque de diversiones y pasan un rato agradable. Luego van a casa de Raymond, donde descubren que él tiene un hijo que ya es mayor y vive lejos.  “A veces son los hijos los que abandonan a los padres”, les dice el policía, que procede a mostrarles su habitación, un cuarto repleto de diversas plantas con las que los niños quedan fascinados.

En la noche, mientras Calabacín y Camille están jugando en el columpio de la casa de Raymond y están a punto de darse un beso, irrumpe la tía de Camille, quien se la lleva amenazando con denunciar al policía por, según ella, haberla secuestrado.

Ya en casa de su tía, Camille se encuentra en el sótano donde es obligada a vivir, observando el barco de lata que Simón le envió. De repente, descubre que debajo hay un reproductor mp3 escondido, el cual tiene un mensaje de Simón para ella, con un plan a seguir.

Al otro día, Camille y su tía van al orfanato para reunirse con la directora y con el juez, quien decidirá si entregar la custodia de la niña al establecimiento o a la mujer. Antes de bajar del auto, la tía insulta a Camille y la amenaza.

Ya en la reunión, cuando el juez está a punto de tomar una decisión, Camille saca el reproductor mp3 con el que, a escondidas, grabó la amenaza y los insultos que recibió de su tía, y los reprodujo enfrente de todos, logrando que el juez dictaminara que la niña se quedara en el orfanato.

Así, todos realizan la cena al aire libre disfrazados por motivo de Halloween. Raymond también asiste y, antes de marcharse, habla con Calabacín, y le dice que tiene la intención de adoptarlo a él y a Camille.

Simón, quien los oye, enfurece y los increpa durante la cena. Más tarde, Calabacín va al cuarto para hablar con Simón, y le dice que él y Camille no se irán a vivir con el policía. Simón encoleriza pero, tras recapacitar, le dice a Calabacín que debe irse, pues es lo mejor para él y la niña, ya que es difícil que logren adoptar a niños cuando se hacen mayores.

Finalmente el día de la partida llega. Raymond toma varias fotografías y Calabacín y Camille se despiden de todos, dejando a Simón como el más entristecido con su partida.

Raymond les muestra a sus nuevos hijos sus habitaciones, con varias plantas, y Camille llora de la felicidad.

En el orfanato, Simón, Ahmed, Jujube, Beatrice y Alice rodean al bebé de la profesora (quien lo tuvo con el otro maestro del orfanato), y le preguntan si lo querrá a pesar de cualquier problema o defecto que pueda tener a futuro.

La película termina con la imagen de la cometa de Calabacín elevada en el cielo, ahora pegada en ella la fotografía que todos los niños se tomaron el día de la despedida.

Reparto[editar]

Personajes Actores Originales
Bandera de Suiza Suiza
Actores de Doblaje
Bandera de España España
Ahmed Raúl Ribera -
Alice Estelle Hennard -
Béatrice Lou Wick -
Calabacín Gaspard Schlatter -
Camille Sixtine Murat -
Ida Brigitte Rosset María Moscardó
Jujube Elliot Sánchez -
Madre de Calabacín Natacha Koutchoumov -
Madre de la Niña Evelyne Bouvier -
Niña Romane Cretegny -
Raymond Michel Vuillermoz -
Rosy Véronique Montel -
Simón Paulín Jaccoud -
Sr. Paul Adrien Barazzone -
Sra. Papineau Mónica Budde Mercedes Montalá

Recepción[editar]

La película ha recibido una calificación de 100% en Rotten Tomatoes, basada en 105 opiniones.[8]​ En Metacritic, la película recibió una calificación de 85 sobre 100, basado en 5 críticos, lo que indica "aclamación universal".[9]

Premios[editar]

Lista de premios y nominaciones
Premio Fecha de la ceremonia Categoría Recipiente(s) Resultado Ref(s)
Premios Óscar 26 de febrero de 2017 Mejor película de animación Claude Barras

Max Karli

Nominada [10]

[11]

Annie Awards 4 de febrero de 2017 Best Animated Feature — Independent Rita Productions

Blue Spirit Productions
Gebeka Films
KNM

Nominada [12]
Outstanding Achievement, Directing in an Animated Feature Production Claude Barras Nominada
Outstanding Achievement, Writing in an Animated Feature Production Céline Sciamma Nominada
2016 Annecy International Animated Film Festival 18 de junio de 2016 Audience Award Claude Barras

Rita Productions
Blue Spirit Animation
Gébéka Films

Ganador [13]
Cristal Award for Best Feature Claude Barras

Rita Productions
Blue Spirit Animation
Gébéka Films

Ganador
Cannes Film Festival 22 de mayo de 2016 Caméra d'or Claude Barras Nominada
César Award 24 de febrero de 2017 Best Adapted Screenplay Céline Sciamma Ganador [14]
Best Animated Film Claude Barras Ganador
Mejor música original Sophie Hunger Nominada
European Film Awards 10 de diciembre de 2016 Best Animated Feature Film Claude Barras

Kim Keukeleire
Armelle Glorennec
Éric Jacquot
Marc Bonny

Ganador [15]
Premio LUX del Parlamento Europeo 23 de noviembre de 2016 Premio LUX Claude Barras Nominada [16]
Premios Globo de Oro 8 de enero de 2017 Mejor película de animación My Life as a Courgette Nominada [17]
Prix Lumière 30 de enero de 2017 Best Screenplay Céline Sciamma Ganador [18]
Best Animated Film Claude Barras Ganador
Best Music Sophie Hunger Nominada
Satellite Awards 18 de diciembre de 2016 Best Animated or Mixed Media Feature My Life as a Zucchini Ganador [19]

Referencias[editar]

  1. «'My Life as a Zucchini': How a Swiss Stop-Motion Animated Film Became a Major Awards Contender». Hollywood Reporter. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  2. «Ma vie de Courgette (My Life as a Courgette))». Box Office Mojo. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  3. «Animated film to represent Switzerland at Oscars». Swissinfo. 5 de agosto de 2016. Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  4. «Fortnight 2016: The 48th Directors' Fortnight Selection». Quinzaine des Réalisateurs. Archivado desde el original el 20 de abril de 2016. Consultado el 19 de abril de 2016. 
  5. Nancy Tartaglione (19 de abril de 2016). «Cannes: Directors’ Fortnight 2016 Lineup – Laura Poitras’ ‘Risk’, Pablo Larrain’s ‘Neruda’, Paul Schrader’s ‘Dog Eat Dog’». Deadline Hollywood. Consultado el 19 de abril de 2016. 
  6. «2017» (en inglés). 
  7. Keslassy, Elsa (5 de agosto de 2016). «Switzerland Sends Claude Barras’s ‘My Life as a Courgette’ to Foreign-Language Oscar Race». Variety. Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  8. «My Life as a Zucchini (Ma vie de courgette)». Consultado el 10 de enero de 2017. 
  9. «My Life as a Zucchini (Ma Vie de Courgette)». Consultado el 10 de enero de 2017. 
  10. «Oscars: 'La La Land' Ties Record With 14 Nominations». The Hollywood Reporter. 24 de enero de 2017. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  11. «Oscar Nominations: Complete List». Variety. 24 de enero de 2017. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  12. «44th Annie Award Nominees». International Animated Film Society. 28 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  13. «‘My Life as a Courgette’ Takes Top Prize At Annecy Film Festival». Variety. 18 de junio de 2016. 
  14. «‘Elle,’ ‘Frantz,’ ‘Slack Bay’ Lead Cesar Awards Nominations». 25 de enero de 2017. 
  15. Keslassy, Elsa (10 de diciembre de 2016). «Maren Ade’s ‘Toni Erdmann’ Sweeps 29th European Film Awards». Consultado el 25 de enero de 2017. 
  16. «Critics' favorite 'Toni Erdmann' wins EU's Lux Film Prize». 23 de noviembre de 2016. 
  17. «2017 Golden Globes: full list of nominations». The Guardian. 12 de diciembre de 2016. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  18. «‘Elle,’ ‘The Dancer,’ ‘Frantz,’ ‘Staying Vertical’ Vie for Lumiere Awards». 16 de diciembre de 2016. 
  19. «2016 Winners & Nominees - Categories - International Press Academy». Consultado el 25 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]