Música de Islandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las primeras referencias musicales de Islandia datan del año 1000, tras la implementación del cristianismo. La antigua Edda era interpretada en un recitativo popular. Los sacerdotes católicos introdujeron la interpretación artística de los cantos eclesiásticos, y después de 1550 se practicó el canto coral protestante. Es característica la ejecución de un núcleo melódico coral con melismática parafraseada, constituido por canciones infantiles y la llamada danza narrativa, así como por poemas heroicos y grandes epopeyas, estas últimas interpretadas por cantantes épicos, que en invierno se desplazaban de una corte a otra.

Es un hecho destacable la práctica organal (quintas paralelas), hoy en trance de extinción. Este arte armónico sólo lo practicaban los hombres y es el único ejemplo de polifonía islandesa. Los instrumentos folclóricos eran el langspil, provista de trastes (semejante a la cítara de arco langeleik noruega), y la fídula, ambos frotados con arco. Durante el romanticismo se originó una música culta islandesa, que se ha desarrollado considerablemente durante el siglo XX, e intenta evolucionar a partir de la realidad folclórica islandesa, pero sin perder por ello la conexión con los avances de la música contemporánea. En este sentido ha sido importante la contribución del director y pianista de origen ruso Vladímir Áshkenazi.

En la actualidad la cantante Björk es conocida a nivel internacional. Ella fue evolucionado desde los 10 años e hizo conocer la música de Islandia gracias al grupo The Sugarcubes, una banda que combinaba el pop con el rock y el punk. Después que la banda se disolvió Björk siguió su carrera musical como solista y es actualmente considerada una de las cantantes más innovadoras del momento. En la música islandesa también se encuentra Sigur Rós, una de las bandas de rock alternativo y post-rock experimental más importantes del mundo.

En 2011 se inauguró el edificio Harpa en Reikiavik, que alberga la Orquesta Sinfónica de Islandia y la Ópera Islandesa.

Enlaces externos[editar]