Método Bates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El método Bates es un terapia alternativa[nota 1] que propone mejorar la agudeza visual. El oftalmólogo William Horatio Bates, M.D., (1860–1931) atribuyó casi todos los problemas de la vista a la tensión habitual de los ojos, y mencionó que las gafas eran perjudiciales e innecesarias. Bates autopublicó un libro así como un magazín (habiendo además colaborado previamente con Bernarr MacFadden en un curso de correspondencia), detallando su propuesta para ayudar a la gente a relajar tal "tensión" para, así, mejorar su vista. Sus técnicas se centraron alrededor de la visualización y el movimiento. Su método propone principalmente la visualización de letras y señales negras, y el movimiento de éstas. También mencionó que la exposición de los ojos a la luz solar ayuda a aliviar la tensión ocular.[1]

A pesar de los testimonios positivos de muchos de sus pacientes y seguidores (de manera notoria el de Aldous Huxley[2] ), su método ha sido opuesto por la mayoría de sus colegas. Bates fue expulsado de la Asociación Norteamericana de Optometristas, por no poder demostrarse de manera científica estos resultados positivos en la mejora visual. Sin embargo, tiene el apoyo de numerosos profesionales de la terapia visual.


Tratamientos[editar]

En sus escritos, Bates hablaba de varias técnicas que él afirmaba ayudaban a sus pacientes a mejorar su vista.

  • El palmeo (palming): consiste en apoyar las palmas de las manos sobre los propios ojos durante un mínimo de 15 minutos diarios, tratando de cubrir todos los poros donde pase la luz, para favorecer así el descanso ocular.
  • Lectura de caracteres pequeños.
  • Fijación central.
  • Uso de los test de Snellen u optotipos.
  • Ejercicios de Memoria e Imaginación.
  • Ejercicios relajantes corporales de oscilación o balanceo.
  • Sunning, o exposición a la luz solar.

Notas[editar]

  1. La medicina alternativa es un término que designa diversas prácticas que no pertenecen realmente al campo de la medicina como lo refiere Bratman en The Alternative Medicine Sourcebook (1997) ISBN: 1565656261, y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente.

Referencias[editar]

  1. Gardner, Martin (1957). «Chapter 19: Throw Away Your Glasses!». Fads and Fallacies in the Name of Science. Reprint: Courier Dover Publications. pp. 230–241. ISBN 0-486-20394-8. 
  2. Marg, Elwin (April 1952). «Flashes of clear vision and negative accommodation with reference to the Bates Method of visual training» (PDF). American Journal of Optometry & Archives of American Academy of Optometry 29 (4):  pp. 167–84. http://brain.berkeley.edu/pub/1952%20April%20Flashes%20of%20Clear%20Vision.pdf. 

Enlaces externos[editar]