Médica Uruguaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Médica Uruguaya
Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica
Medica Uruguaya.jpg
Localización Montevideo, Uruguay
País Uruguay
Coordenadas 34°53′34″S 56°09′43″O / -34.89277778, -56.16194444
Fundación 2 de febrero de 1965 (57 años)
Sistema de asistencia privada
Tipo mutualista

Médica Uruguaya es una corporación de asistencia médica de Uruguay, la cual brinda sus servicios a través del mutualismo. Esta se encuentra en Montevideo, sobre el barrio de Tres Cruces.

Historia[editar]

La historia de Médica Uruguaya se remonta a mucho tiempo atrás, a las ya existentes instituciones médicas, la Institución Fraternal Americana, la Institución Humanitaria y la Unión Médica, las cuales al rededor de los años treinta serían adquiridas por Francisco Golino. Dichas instituciones serían fusionadas y en 1934 adoptaría la denominación de Médica Uruguaya.

Hacia el año 1939, quien hubiera sido su principal director y fundador, Francisco Golino decide vender la Institución Médica Uruguaya al Doctor Francisco Paternó, quien otorga la gestión de dicha institución hacia su personal médico y no médico, dando origen a una corporación medica que comenzaría a gestarse con el tiempo.

Dicha corporación iniciaría sus servicios en enero de 1959 con el cometido de retomar los servicios asistenciales de los afiliados que ya poseía la Institución de Francisco Golino.

Finalmente, la conformación de la Corporación médica y asistencial finalizaría cuando sus estatutos fuesen aprobados por el Consejo Nacional de Gobierno el 2 de febrero de 1965, para establecerse como Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica.[1]

En sus inicios, su principal sanatorio se encontraba en pleno Centro de Montevideo sobre las calles Río Branco y Soriano. Posteriormente, adquiría una vieja Quinta propiedad del Liceo Francés y otras construcciones aledañas en el barrio de Tres Cruces para construir su sanatorio central.

Sanatorio Central[editar]

El sanatorio central, sito sobre la avenida 8 de octubre, cuenta con cinco pisos; en su primeros se ubican los servicios de atención primaria y consultorios externos, en tanto el resto de los pisos los cuales se desarrolla hasta la Avenida Italia alcanzan una altura mayor, alojando las piezas de internación, block quirúrgico, entre otros. Este proyecto fue una obra de los arquitectos Walter Chappe, Adolfo Pozzi Güelfi.[2]

Posteriormente, adquiria el edificio de la ex mutualista Cima - España, sobre avenida Italia y pegado a su sanatorio central.

La cercanía de su sanatorio de la terminal de Tres Cruces, la convirtió en un punto estratégico, para la captación de socios del interior del país.

Policlínicos[editar]

Cuenta con varias sucursales en Montevideo y Canelones.[3]

Montevideo[editar]

Canelones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia». 
  2. «Obras Nacionales - Médica Uruguaya». Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  3. Médica Uruguaya. «Información de sucursales». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2013. Consultado el 29 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]