Ir al contenido

Liceo Francés Jules Supervielle

Liceo Francés Jules Supervielle
Lycée Français Jules Supervielle
273px
Liceo Francés Jules Supervielle en 2017.
Localización
País Bandera de Uruguay Uruguay
Ciudad Montevideo
Localidad Buceo
Dirección Benigno Paiva 1160
Coordenadas 34°54′14″S 56°07′46″O / -34.9039, -56.1294
Información
Fundación 1908, 125 años
Estatus Abierto
Autoridades
Administrador Société Française d'Enseignement de Montevideo
www.lf.edu.uy

El Liceo Francés Jules Supervielle (en francés: Lycée Français Jules Supervielle) es una institución educativa privada con sede en Montevideo. Brinda servicios de educación bilingüe en francés y español.

Lleva el nombre del poeta y escritor franco uruguayo Jules Supervielle.

Liceo Francés, Rambla, Montevideo Uruguay.

Historia

[editar]
Antiguo edificio del Liceo Francés, diseñado y construido en los años treinta por el arquitecto Joseph Carré.

Fue fundado originalmente en 1897 con el nombre de Collège Carnot y se ubicó en la calle Soriano, en el Centro de Montevideo. En los años treinta se trasladaría al barrio del Cordón, sobre la Avenida 18 de Julio entre Emilio Frugoni y Gaboto, hacia un edificio qué fue construido y proyectado específicamente para ser utilizado por la institución. A su vez supo contar con otras locaciones anexas: una en el barrio de Carrasco, sobre las calles Horacio Quiroga y Cooper donde se enseñaba desde preescolares hasta tercer año de secundario inclusive y en el barrio de Tres Cruces, en una antigua quinta de la zona, la cual había pertenecido a la familia Gonzales, la misma tenía acceso por la Avenida Italia y también por la Avenida 8 de Octubre (en la actualidad allí se encuentra el Sanatorio de la mutualista Médica Uruguaya) donde se enseñaba desde preescolares hasta 5.º año de primaria. A inicios del siglo XXI todas las dependencias y anexos del instituto, se trasladaron y concentraron en un mismo y moderno edificio en el barrio del Buceo y sobre la Rambla Armenia, el mismo fue obra del arquitecto Fernando Giordano, Jorge Gibert y Rafael Lorente Mourelle. El histórico edificio del Cordón, fue puesto en venta, y adquirido en el año 2003 por la Universidad de la República, en la actualidad alberga a la Facultad de Artes, y en el mismo, puede apreciarse en la fachada principal; la inscripción "Lycée Français" y el año de construcción en números romanos.

Administración

[editar]

El gobierno francés es el propietario de la predio del liceo, mientras que la organización civil sin fines de lucro Sociedad Francesa de Enseñanza (Société Française d'Enseignement de Montevideo) es quien tiene la gestión del instituto.[1]

Conflicto

[editar]

En 2015 se produce un conflicto entre el gobierno francés y la organización gestora del liceo, a causa de la operación del instituto.[1]​ El 1 de agosto de 2015 el embajador de Francia, Sylvain Itte, envió una carta a los padres de los alumnos en la que declaró y notificó que el gobierno francés podría poner fin a la ayuda que la institución recibe del mismo. Esto fue debido a múltiples problemas y conflictos administrativos entre el director del liceo y operativos del AEFE.[2]​ Ante dicho conflicto, el gobierno de Uruguay decidido intervenir,[1]​ estableciendo contacto con el embajador francés, mientras que el secretario de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Juan Pedro Mir, estableció contacto con el presidente de SFE, Bernardo Supervielle.[3]​ Logrando que finalmente ambas partes involucradas legaran a un acuerdo.[4]

Cuenta con aproximadamente 10426 alumnos actualmente, de los cuales hay entre 30 y 50 que ahora trabajan en el liceo.[5]

Liceo Francés toma aérea, Montevideo, Uruguay

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b c El País (26 de marzo de 2015). «El gobierno interviene en la crisis del Francés». Uruguay. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  2. El Espectador (24 de marzo de 2015). «Por falta de acuerdos Liceo Francés podría perder casi la mitad de su presupuesto anual». Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  3. El Espectador (26 de marzo de 2015). «Gobierno decidió intervenir situación del Liceo Francés». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  4. Liceo Francés Jules Supervielle Véase: Annexe II a l'article 15 du 13 mai 2015, PDF (23 de septiembre de 2015). «Convention en vue d'associer la Société Française d'Enseignement de Montevideo, gestionnaire du Lycée Français « Jules Supervielle », à l'exercice de la mission de service public dévolue à l'Agence pour L'Enseignement Français à l'Entranger» (en francés). p. 12. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2015. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  5. Liceo Francés Jules Supervielle. «El personal del Liceo Francés». Uruguay. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de agosto de 2015. 

Enlaces externos

[editar]