Cerro de Montevideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista panorámica de la costa rioplatense de Montevideo, Uruguay. En el fondo puede apreciarse la costa y el cerro que da nombre a la ciudad.

El Cerro de Montevideo es un cerro ubicado adyacente a la bahía de Montevideo, Uruguay. Con 132 metros de altura, fue un punto estratégico para proteger el puerto durante la colonización de América, y en 1717 el militar español Bruno Mauricio de Zabala hizo construir en la cima un fuerte que denominó Fuerte de San Miguel, actualmente denominado Fortaleza General Artigas, que es utilizado como museo. En la Fortaleza General Artigas se encuentra el Faro Cerro de Montevideo, ubicado a una altura de 148 metros, lo que permite que la entrada al puerto de Montevideo sea más segura.

Sobre la falda del Cerro de Montevideo se han construido desde principios del siglo XX diversos barrios. Se destaca Villa del Cerro (antiguamente "Cosmópolis"), habitada mayoritariamente por descendientes de inmigrantes de toda Europa por orden de llegada: España, Italia, Lituania, Polonia, Rusia, Armenia, etcétera, y las calles han sido denominadas con los nombres de esos países. Es característico de la zona el Cementerio del Cerro. El cerro figura en el cuartel superior de la derecha del escudo de Uruguay como símbolo de fuerza.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]