Línea ER02

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Línea ER02
Valencia Nord - Castellón - Vinaroz
València Nord - Castelló - Vinaròs

Estación de Castellón de la Plana, 2012
Lugar
Área abastecida  Provincia de Castellón
Descripción
Tipo Media Distancia, Regional cadenciado
Inauguración 12 de noviembre de 2018
Inicio Castellón de la Plana
Fin Vinaroz
Características técnicas
Longitud 77 km
Paradas Castellón, Benicasim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalá de Chivert, Estación de Benicarló-Peñíscola y Vinaroz
Ancho de vía 1.668 mm
Electrificación
Velocidad máxima 220 km/h
Propietario Logo de Adif
Explotación
Servicios 12/día
Frecuencia 1h 20 min. (hora punta)
2h (hora valle)
Velocidad media

120 km/h (serie 447)

140 km/h (serie 470)
Operador Logo de Renfe Operadora
Esquema ¿?
CONTg
Continúa como hacia Valencia
INT
0 Castellón de la Plana Estación de ferrocarril
BHF
12,9 Benicasim Estación de ferrocarril
BHF
21,6 Oropesa Estación de ferrocarril
BHF
35,9 Torreblanca Estación de ferrocarril
BHF
49,5 Alcalá de Chivert Estación de ferrocarril
BHF
71,2 Benicarló-Peñíscola Estación de ferrocarril
KBHFe
77,2 Vinaroz Estación de ferrocarril
Sucesión de líneas
Línea C-6 de Cercanías Actual

Corredor ER02 es el nombre técnico que reciben los servicios de Media Distancia entre Valencia y Vinaroz, pertenecientes a la línea 50 de Media Distancia. No obstante, el tramo que discurre entre Valencia y Castellón está gestionado por Renfe Cercanías y corresponde a la línea C-6 del núcleo de Cercanías Valencia. El recorrido que efectúan estos servicios, excluyendo el tramo de cercanías, comprende 77 km y un total de 5 paradas intermedias a lo largo de la línea. La línea discurre por las poblaciones de Benicasim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalá de Chivert, Peñíscola y Benicarló.

El corredor se creó el 12 de noviembre de 2018 con el aumento de la oferta de trenes entre Valencia y Vinaroz, poblaciones conectadas hasta entonces por 4 servicios de Media Distancia los cuales realizaban el recorrido Valencia-Tortosa y Valencia-Barcelona, siendo Vinaroz estación de paso. Es entonces que se crean 8 nuevos servicios, los cuales se añaden a los 4 existentes entre estas dos urbes, que consisten en la extensión de algunos de los servicios de Cercanías entre Valencia y Castellón ya existentes hasta Vinaroz, como regional entre estas dos últimas ciudades.

Historia[editar]

Los antecedentes a la creación de este servicio son la alta demanda por parte de los estudiantes de la Universidad Jaume I de Castellón que residen en los pueblos del interior y del norte de la provincia (principalmente). Si bien existía un regional entre Castellón y Vinaroz, los servicios diarios eran de 6 trenes, lo cual provocaba una saturación extrema de los trenes.

Finalmente, en octubre de 2018, Renfe anunció el aumento de los servicios diarios de ida y vuelta de 6 a 16 de los servicios entre Castellón y Vinaroz, si bien era la extensión de la C-6 hasta Vinaroz, ya que actualmente la mayoría de los trenes de esta línea parten de Valencia y finalizan en Vinaroz.[1]​ Así, la oferta actual es de unos 10 trenes en cada sentido entre Castellón y Vinaroz.

El 12 de noviembre del mismo año entró en vigor el servicio de Renfe Media Distancia, el cual perdura hasta hoy día.

Referencias[editar]

  1. Molina, María (13 de octubre de 2018). «Renfe ofrecerá 16 trenes entre Vinaròs y Valencia entre semana». Cadena SER. Consultado el 7 de mayo de 2021.