Ludwig von Höhnel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ludwig von Höhnel
Lt. Ludwig von Hohnel.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de agosto de 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bratislava, Imperio austríaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de marzo de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Viena, Tercer Reich Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Distinciones
  • Carl-Ritter-Medal (1892) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ludwig Ritter von Höhnel (Preßburg, 6 de agosto de 1857, Viena, 23 de marzo de 1942) fue un oficial naval y explorador austriaco, recordado por haber participado en dos viajes de exploración al África ecuatorial: el primero en el norte de Kenia, en 1887-88, en el que fueron los primeros europeos en ver, y nombrar, el lago Rudolf (hoy lago Turkana) y el lago Estefanía (actual lago Chew Bahir, en Etiopía); y el segundo, entre 1892 y 1894, en que exploró el territorio en las cercanías del monte Kilimanjaro con el magnate estadounidense William Astor Chanler.

Viaje con Teleki (1887-1888)[editar]

Mapa del viaje de exploración del África Oriental realizado por Chanler y von Höhnel, 1892-1894. (Del libro Through Jungle and Desert (1896).

Ludwig Ritter von Höhnel se formó en la academia naval en Rijeka. Luego fue elegido para acompañar como cartógrafo, científico y diarista, y segundo al mando, a la expedición al norte de Kenia dirigida por el conde Sámuel Teleki de Szék (1887-1888) y patrocinada por príncipe heredero Rodolfo de Habsburgo, hijo del emperador-rey austrohúngaro Francisco José I de Austria.

Partieron de la ciudad costera de Pangani (Tanzania) en febrero de 1887, con cerca de 400 porteadores, remontando el curso del río Ruvu (o Pangani). Fueron los primeros occidentales de los que hay constancia que reconocieron una gran parte del Rift de África Oriental. Teleki fue el primero en llegar a la línea de nieve en el monte Kilimanjaro, a 5.300 m, y el primer explorador en poner pie en el monte Kenia, subiendo hasta cerca de 4.300 m. Más tarde se dirigieron hacia el norte, siguiendo el sistema fluvial interior, para descubrir el 5 de marzo de 1888 el último de los Grandes Lagos de África, conocido como el mar de Jade por el conde Teleki, que lo nombró después en honor de su amigo como lago Príncipe Rudolf. El lago fue renombrado en 1975 como Turkana, por la tribu que habita en sus orillas. Las partidas de Teleki y von Höhnel en el sur de Etiopía también dieron a conocer un lago más pequeño, Stefanie (nombrado por la princesa Estefanía de Bélgica, esposa del príncipe), que ahora se llama lago Chew Bahir.

Teleki y Höhnel realizaron muchas observaciones sobre el clima, la flora y la fauna de los territorios visitados. También recogieron más de 400 objetos etnográficos, la mayoría de ellos procedentes de las tribus masai y kikuyu, y regresaron con una valiosa colección de plantas y animales. Sus observaciones supusieron una importante contribución al conocimiento etnográfico. Los resultados científicos del viaje fueron publicados por Höhnel en varios artículos y en un libro escrito en alemán y luego traducido al húngaro e inglés, titulado Zum Rudolph-See und Stephanie-See [Del lago Rodolfo y el lago Stefanie] (1892).[1]

Viaje con Chanler (1892-1894)[editar]

Entre 1892 y 1894 von Höhnel exploró el territorio en las cercanías del monte Kilimanjaro con el magnate estadounidense William Astor Chanler.[2]​ Procedieron hacia el interior desde la costa, cartografiando la zona nororiental del macizo del monte Kenia,[3]​ el río Nyiro Guasso (o Ewaso Ng'ir), el pantano de Lorian, el río Tana, el lago Rudolph y el lago Stefanie. Fueron los primeros occidentales en la región que entraron en contacto con los tigania, los Igembe Meru y los rendille. La expedición quedó detenida finalmente enlo que hoy es el Distrito Norte Meru, en Kenia, debido a la muerte de todos sus 165 animales de carga (probablemente debido a la tripanosomiasis) y a la deserción de muchos de los 200 porteadores.[4]​ El 24 de agosto 1893 von Höhnel fue corneado por un rinoceronte[5]​ y se vio obligado a abandonar a Chanler y volver a Zanzíbar, regresando luego a Viena, donde llegó en febrero de 1894.[6]

Vida posterior[editar]

Después de recuperarse de sus heridas, von Höhnel fue asignado como oficial a bordo de la corbeta SMS Donau,[7]​ y viajó hasta el Mediterráneo y a lo largo de la costa occidental de África, hasta el sur de Camerún, y luego a través del Atlántico hasta el Caribe, y a Nueva York y Newport, Rhode Island. Durante el viaje, von Höhnel conoció al futuro presidente de los EE.UU. Theodore Roosevelt, que estaba entonces en sus palabras, en la "temida" comisaría de policía de Nueva York. Fue luego asignado como oficial de cubierta de la nave casamata SMS Tegetthoff, cuyo director ejecutivo era comandante Anton Haus, el futuro comandante de la marina austrohúngara.

En 1899 von Höhnel se convirtió en ayudante de campo del Francisco José I de Austria y más tarde (1905-1909) lideró una delegación oficial austrohúngara al emperador Menelik II de Etiopía. También comandó el crucero austrohúngaro SMS Panther en un viaje a Australia y la Polinesia. Von Höhnel jugó un papel decisivo en la introducción de la gamuza en Nueva Zelanda, negociando en 1905 seis hace y dos pavos de Neuberg en Austria. Por fin llegó a Nueva Zelanda a bordo del SMS Turakino en 1907. Era el oficial al mando del crucero acorazado SMS Sankt Georg y comandante de la marina de guerra yarda en Pula (Istria). En agosto de 1909 se casó con Valeska von Ostéren y renunció al rango de capitán. Fue ascendido a contraalmirante tres años más tarde, probablemente en reconocimiento a sus labores como ayudante de campo del emperador.

Von Höhnel también escribió una autobiografía centrada en los turbulentos años que precedieron a la caída de la monarquía austrohúngara, proporcionando información sobre la exploración africana, la Armada austrohúngara y personalidades prominentes de la corte de los Habsburgo, incluyendo al almirante Hermann von Spaun, al almirante Maximilian von Daublebsky Sterneck y a Montecuccoli Rudolf. El manuscrito completo estuvo en poder de la familia de William Astor Chanler durante muchas décadas y fue finalmente publicado en 2000.[8]

Ludwig Ritter von Höhnel murió en Viena en marzo de 1942.

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Balàzs Borsos, «Whose merit is it anyway? The Evaluation of Count Teleki and Ritter von Höhnel's roles in the Teleki expedition to East Africa in 1887-1888». en Archiv für Völkerkunde. 54, 2004, ISSN 0066-6513 S. 27-47.
  2. Véase en: Mitchell Charles Harrison, Prominent and progressive Americans: an encyclopædia of contemporaneous biography, Volume 2, New York Tribune, 1904, pp. 41-44.
  3. Kotrba, Franz, "William Astor Chanler (1867-1934) und Ludwig von Höhnel (1857-1942) und Afrika." Diplomarbeit, Universität Wien. Historisch-Kulturwissenschaftliche Fakultät BetreuerIn: Sauer, Walter. 2008.
  4. «IS CHANLER LOST? Alarming News of the Plucky Young Explorer», Trenton Evening News, 10 de diciembre de 1893, pag. 3.
  5. Véase en: Through Jungle and Desert, de William Astor Chanler, Macmillian & Co., London, 1896.
  6. «CHANLER ON HIS WAY TO THE COAST: The Young Explorer Expected at Mombasa by Saturday», New York Daily Tribune, 6 de febrero de 1896, pag. 9.
  7. SMS significa, en alemán, Seiner Majestät Schiff, «Barco de su Majestad». Ver más en Marina Imperial alemana.
  8. Véase en: "Over Land and Sea: Memoir of an Austrian Rear Admiral's Life in Europe and Africa, 1857-1909", de Milan Vego, en The International History Review, 2001.

Enlaces externos[editar]