Río Lagh Dera

(Redirigido desde «Ewaso Ng'iro»)
Río Lagh Dera- Ewaso Ng'iro

Una vista del río en Kenia
Ubicación geográfica
Cuenca Río Juba
Nacimiento Monte Kenia
Desembocadura Río Juba
Coordenadas 0°24′09″S 36°33′46″E / -0.4026, 36.5628
Ubicación administrativa
País KeniaBandera de Kenia Kenia
Bandera de Somalia Somalia
Cuerpo de agua
Afluentes Milgis, Bogal y Kutulo
Longitud 700 km
Superficie de cuenca 231.000 km²[1]
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 6 m
Mapa de localización
Mapa de la cuenca del río
El lecho seco del río en esta imagen en color verdadero.

El río Lagh Dera (Ewaso Ng'iro en su parte alta) es un río en Kenia que nace en la vertiente occidental del monte Kenia y fluye hacia el norte, y luego al este y finalmente al sur-este, adentrándose en Somalia, donde se une con el río Jubba. A Somalia solamente llega en época de aguas altas, ya que el resto del año su cauce se seca. Drena una amplia cuenca de 231.000 km².[1]

El nombre del río deriva de la lengua local, y significa 'río de agua marrón' o 'río con barro'. También es llamado por algunos «Ewaso Nyiro». (El nombre Ewaso Ng'iro se utiliza por lo menos para otro pequeño río que nace en la escarpa de Mau, al sur-oeste, y fluye hacia el sur hasta desaguar en el lago Natron, en Tanzania).[2]

La cuenca alta del río Ewaso Ng'iro tiene 15.200 km².[3]​ El río tiene un suministro continuo de agua debido a los glaciares del monte Kenia. Se utiliza para practicar el canotaje y cuenta con rápidos de grado hasta V.[4]

En el norte árido de Kenia, el agua es sinónimo de vida. Las aguas de este gran río permiten la vida silvestre en gran parte de sus riberas, creando un oasis de verdor. Las reservas nacionales de Samburu, Shaba y reserva Nacional de Buffalo Springs, en el norte de Kenia, están repletas de vida salvaje en una tierra árida, a causa de las aguas del río.

Aguas abajo de Sericho, el río se expande el pantano de Lorian, una amplia zona de humedales.[5]​ Después de salir del pantano el río es conocido como Lagh Dera.[6]

Su principal fuente es el río Ewaso Narok, donde se encuentran las cataratas de Thomson, cerca de la ciudad de Nyahururu.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Véase en el Atlas of the Juba and Shabelle Rivers, en la Parte 1 «The Juba-Shabelle transboundary river basin - General features», pág.3, disponible en línea en: [1]. (en inglés)
  2. «BirdLife IBA Factsheet: "Lake Natron and Engaruka basin".». Archivado desde el original el 2 de enero de 2009. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  3. Makali, Samuel; Boniface Kiteme, (septiembre de 2005). «The Upper Ewaso Ng’iro Basin, Kenya». Network for Water and Sanitation. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2007. Consultado el 21 de junio de 2007. 
  4. «The Ewaso-Ng'iro River». Kilimanjaro Adventure Travel. pre November 1996. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2006. Consultado el 21 de junio de 2007. 
  5. R. H. Hughes, J. S. Hughes (1992). A directory of African wetlands. IUCN. ISBN 2-88032-949-3. 
  6. Véase en: IWMI Global Wetland Initiative, disponible en: Kenya pag. 11.

Enlaces externos[editar]