Louis de Cormontaigne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Louis de Cormontaigne
Información personal
Nacimiento 1696 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estrasburgo (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de octubre de 1752 Ver y modificar los datos en Wikidata
Metz (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero militar, ingeniero y arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata

Louis de Cormontaigne (1696-1752) fue un ingeniero, mariscal de campo, director de fortificaciones y escritor de Francia.

Chasseloup admitiendo para el trazado de su recinto el de Cormontaigne, presenta un método de fortificar que tiene muchos puntos de contacto con el de Bousmard (cita sacada de la obra de Inocencio Junquera y Sánchez <<Elementos de fortificación moderna>>, Madrid, M. Rivadeneyra, 1866).

Biografía[editar]

Cormontaigne fue un ingeniero quien se distinguió por sus servicios que ejecutó en los campos de batalla y las mejoras que introdujo en el arte de la fortificación, y se presentó como ingeniero en el sitio de Landau y en el sitio de Friburgo en 1718, y tres años más tarde dirigió una memoria de fortificación al consejero de Estado, intendente de finanzas y director general de fortificaciones de tierra y mar Michel Le Peletier de Souzy (1640-1725) y al mismo tiempo ascendió al rango de Intendente General de Fortificaciones.

En 1734 Cormontaigne fue nombrado conde y más tarde mariscal duque de Bellisle, director del sitio de Traerbach y en el sitio de Philipsburg fue empleado como el superintendente de las operaciones militares, diciendo que sus sucesivos ataques fueron causa de la rendición de la fortaleza.

En el año 1744, Cormontaigne dirigió en Flandes el sitio de Menin, el sitio de Ypres, el sitio de La Knoque y el sitio de Furnes, y en Alemania el sitio de Friburgo, y posteriormente fue empleado como inspector de las fortificaciones del Reino de Francia, desde Rhone a Calais, dejando un tratado de como fortificar las fronteras de un Estado y escribió Memorias particulares sobre las plazas militares del Franco-Condado, Alsacia y la región entre Mosela (departamento) y Calais, y después empleado en la superintendencia en los nuevos trabajos en Estrasburgo, Metz, Ritche y Thionville, y en la última de estas plazas militares residió con el rango de mariscal de campo.

Cormontaigne dejó escritas muchas Memorias relativas a la fortificación y otras ramas del arte militar, redactadas durante su servicio activo en la milicia, desde notas escritas en las trincheras y en las brechas, incluso bajo el fuego del enemigo, y ninguno de sus escritos fueron publicados en vida a excepción de uno sin conocimiento impreso en 1741, bajo el título de "Arquitectura militar", y después de su muerte ocurrida en 20 de octubre de 1752, todos sus papeles fueron depositados en el buró de la guerra, que permanecieron allí durante treinta años, y extractos de ellos fueron, sin embargo, publicados como libros de texto en las clases dadas en la Escuela de Ingenieros, establecido en Charleville-Mézières en 1750, y los manuscritos fueron obtenidos por Fourcroy desde la oficina gubernamental y publicadas en París por Bayart, capitán de ingenieros, en tres volúmenes:"Memoria para el ataque de plazas"; "Memoria para la defensa de plazas" y "Memoria para la fortificación permanente y pasajera".

Sistema de Cormontaigne[editar]

Algunas características del sistema de Cormontaigne, las siguientes:

  • No profesó el inventar un sistema de fortificación
  • Ciertas variaciones en las construcciones y trabajos accesorios militares, y eludió muchos defectos que fueron concebidos y existían en el sistema de Vauban.
  • El primero que tuvo en cuenta el trazado con medias lunas salientes de Vauban
  • En 1736, encargado de acrecentar las fortificaciones de Metz, logró después de muchos desacuerdos el permiso para aplicar el sistema de grandes medias lunas en los frentes de las plazas que habían de fortificarse de nuevo, peo no se le dejaron dar a las caras de las medias lunas más de 140 varas, cuando su opinión era hacerlas de 150 a 165 varas aproximadamente
  • Hacer valer un terreno en que se debe establecer una fortificación de manera que se haga caer el poner las baterías de rebote en los sitios escabrosos
  • Hablando de su trazado, el mas perfecto, entre las mayores utilidades es el hacer de modo que el sitiado observe sin ser visto.
  • Que los flancos y las medias cortinas que ven el paraje del foso del bastión no sean capaces de ser contrabatidos por el sitiador.
  • En el ataque que traza del hexágono, fortificado según su sistema, permite a la segunda noche la disposición de dos baterías para rebotar la cortina del frente atacado, que es mas imperfecto que los dos bastiones donde caen y se pierden los prolongamientos.
  • Dió mayor abertura a las medialunas y alcanzó que el sitiador no pudiera culminar el camino cubierto delante del saliente de los baluartes, sin haberse antes adjudicado de las dos medialunas inmediatas por derecha y por izquierda.
  • Adelantó la linea de fuego de la cortina y el pie del declivio que soportaba el terraplén de la tenaza por su parte posterior, debía explayarse paralelamente a la magistral de esta obra.
  • El reducto de la medialuna tiene sus caras paralelas a los lados de la obra que le precede y 30m distantes de estas: sus flancos son paralelos a la capital del frente y de 13m de longitud, y para trazar su magistral se coge en dicha capital la parte d s igual a la longitud del flanco y se tiran las s r, s r elevado a t paralelas correspondientemente a las crestas de la contraescarpa del foso primordial antes de hacer en ellas ninguna rectificación y los puntos de encuentro de estas paralelas con las magistrales de las caras del reducto.
  • En las fortificaciones de la plaza de Metz, la corona de Belle-Croix es un bonito modelo del sistema de Cormontaigne en todas sus partes, salvo en los salientes de las medialunas, mayores de 60 grados y también el fuerte de Mosela fue realizado por Cormontaigne.
  • El sistema de Cormotaigne variado por sus continuadores se conoce con el nombre "de frente o sistema moderno" para construir las nuevas plazas de guerra y en las rectificaciones que se hacían en las antiguas.

Obras[editar]

  • Memorial pour la fortification permanente et passagere, París, Anselin et Pochard, 1824.
  • Memorial pour la defense des places, París, Anselin et Pochard, 1822.
  • Memorial pour l'attaque des places, París, Magimel, 1815.
  • Memorial pour la defense des places, París, C. Barrois, 1809.
  • Architecture militaire..., La Haye, J. Neaulme et A. Moetjens, 1741, 3 vols.

Referencias[editar]

  • Esclús y Gómez, J.M.-Curso completo del arte y de la historia militar, Madrid: Imprenta del Siglo, 1845.
  • Hoefer, J.C.F.- Nouvelle biographie generale, París, 1865.
  • Knigth, Charles.- Biography or third division of "The English Cyclopaedia", London, 1867.
  • Noizet Saint-Paul.- Elementos de fortificación, Madrid: Imprenta Real, 1818.
  • Marron, F.- Ideas sobre algunos instrumentos y métodos para levantar planos topográficos, en el <<Memorial de Ingenieros>>, Madrid, 1847.
  • Tárrega y de Arias, B.- Ensayo de un compendio de fortificación, Toledo, 1856.

Bibliografía complementaria

  • Duffy, C.-The fortress in the age of Vauban and Frederick the Great, 1660-1789, Routledge, 2015.
  • Grant, R.G.-1001 batallas que cambiaron el curso de la historia, Grijalbo, 2012.
  • Langins, J.-Conserving the Enlightenment:..., Cambridge, 2004.
  • Lepage, J.D.G.G.-The fortifications of Paris:.., 2015; French fortifications, 1715-1815, Jefferson, 2010.
  • Mahan, D.H.- Mahan's permanent fortifications, 1887.
  • Morton Spearman, J.- The British gunner, London, 1844.
  • Sloos, L.Ph.- Warfare and the age of printing, Boston, 2009.
  • Steele, B.D.- The heirs of Archimedes, M.I.of T., 2005.