Louis Barthou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Louis Barthou


Primer ministro de Francia
22 de marzo-9 de diciembre de 1913
Presidente Raymond Poincaré
Predecesor Aristide Briand
Sucesor Gaston Doumergue

Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1862
Oloron-Sainte-Marie, Pyrénées-Atlantiques Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 9 de octubre de 1934 (72 años)
Marsella Bandera de Francia Francia
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Barthou Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Alice Mayeur Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Lycée Louis-Barthou Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, político y diplomático
Partido político Partido Republicano Democrático
Miembro de Academia Francesa (desde 1918) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada
  • Gran Cruz de la Orden de la Torre y la Espada
  • Orden del Águila Blanca (1921) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Jean Louis Barthou (Oloron-Sainte-Marie, Pirineos Atlánticos, 25 de agosto de 1862-Marsella, 9 de octubre de 1934) fue un abogado y político francés, que ocupó varias carteras ministeriales, así como la Presidencia del Consejo de Ministros de Francia.

Biografía[editar]

Louis Barthou nació en una familia modesta: su padre era quincallero en Oloron-Sainte-Marie, en el Béarn, en las cercanías de Pau. Siguió estudios de Derecho en la facultad de Burdeos antes de trasladarse a París, donde obtuvo su Doctorado en 1886. Regresado a sus Pirineos natales, se convirtió en abogado en los tribunales de Pau, y más tarde secretario de la Conferencia de Abogados.

Desde muy pronto se sintió atraído por dos pasiones: la política y el periodismo. Se lanzó pues a ambas carreras y llegó a ser diputado y periodista.

Siendo redactor jefe del diario Indépendant des Basses-Pyrénées, pasó a militar en los republicanos moderados, antes de ser elegido en 1889, con 27 años de edad, como diputado por Basses-Pyrénées,[1]​ nombre que hasta 1969 tuvo el actual departamento de Pyrénées Atlantiques. Sería reelegido para el mismo escaño como diputado sin interrupción hasta las legislativas de 1922,[2]​ en que abandonó la Cámara de Diputados en favor del Senado (y sería senador hasta 1934).[2]

En 1894, a la precoz edad de 32 años, obtuvo su primera cartera ministerial, como ministro de Obras Públicas. Fue sucesivamente ministro del Interior en 1896, de nuevo ministro de Obras Públicas entre 1906 y 1909, y ministro de Justicia entre 1909 y 1913. Louis Barthou se convirtió en uno de los grandes hombres de la III República.

El 22 de marzo de 1913, bajo la presidencia de Raymond Poincaré (18 de febrero de 1913 a 18 de febrero de 1920), fue nombrado presidente del Consejo de Ministros, cargo que mantuvo hasta el 2 de diciembre de 1913. Presintiendo los acontecimientos que iban a ensangrentar al mundo al año siguiente, consciente del aumento de los pelibros, tomó algunas medidas enérgicas, como por ejemplo sacar adelante la ley que elevaba hasta tres años la duración del servicio militar.

Sin embargo, acontecimientos trágicos comportaron su retirada de la escena política, aunque temporal. En un corto espacio de tiempo, vio la victoria de la izquierda en las legislativas de 1914, el inicio de la Primera Guerra Mundial, y por último la muerte de su hijo en el frente.

En 1917 volvió a primera fila de la política francesa, al recuperar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. En los años 20 siguió ocupando importantes Ministerios, como los de Guerra y Justicia entre 1926 y 1929, en Gobiernos de coalición republicanos. En 1934, Gaston Doumergue le otorgó de nuevo la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Gaston Doumergue, al ser llamado por el presidente de la República, Albert Lebrun, que había sucedido a Raymond Poincaré, para la formación de un Gobierno de unidad nacional para intentar la estabilización de la política interior a raíz de los disturbios del 6 de febrero de 1934, pidió la colaboración de dos pesos pesados de la política francesa, Albert Sarraut como ministro del Interior, y Louis Barthou, en su cargo favorito, ministro de Asuntos Exteriores.

En este cargo, intentó combatir la amenaza de Alemania atrayendo al Reino Unido, Italia y la Unión Soviética a la formación de un frente antialemán.[3]​ Preconizaba igualmente el aislamiento de Alemania[4]​ organizando contra ella una serie de alianzas con los Estados de Europa central aliados de Francia (Polonia y la Pequeña Entente). Su proyecto de pacto oriental se saldaría no obstante con el fracaso.

El 9 de octubre de 1934, estaba encargado, en tanto que ministro de Asuntos Exteriores, de recibir en Marsella al rey Alejandro I de Yugoslavia. Fue su último viaje, ya que falleció a consecuencia de las heridas que le produjeron durante el atentado en el que murió el monarca,[5]​ llevado a cabo por el terrorista macedonio Vlado Gheorghieff. En 1974, al realizarse un estudio sobre su muerte, un forense concluyó que la herida mortal de Barthou fue cometida accidentalmente por un policía (la bala era del calibre 8 mm en cambio las del terrorista eran de 7,65 mm). Está fuera de cualquier duda que hubiese podido salvar su vida si hubiese recibido la atención médica necesaria con rapidez, pero debió caminar totalmente solo y herido por las calles durante media hora antes de fallecer desangrado.

La muerte de Louis Barthou constituyó para Francia una pérdida ireemplazable, ya que había sido artífice y motor de una política a la que consagró los últimos años de su vida: la reconstrucción de las alianzas contra el peligro alemán.[6]​ Nadie supo retomarla a su muerte.

Funciones gubernamentales[editar]

Fue presidente del Consejo de Ministros:

  • Del 22 de marzo de 1913 al 2 de diciembre de 1913.

Durante su mandato, logró la aprobación de la llamada Ley de los tres años, modificando la duración del servicio militar, a pesar de la fuerte oposición de los parlamentarios de la izquierda.

Louis Barthou participó además en otros Gobiernos:

Mandatos electivos[editar]

Actividades literarias[editar]

Paralelamente a su actividad política, Louis Barthou publicó varios libros de Literatura y de Historia. Elegido miembro de la Academia Francesa el 2 de mayo de 1918.[7]​ Pronunció los elogios de Joseph Bédier en 1921 y de Albert Besnard en 1924.

Obras[editar]

  • Droit romain de la distinction des biens en muebles et inmeubles. Y Droit français de l'origine de l'adage "Vilis mobilium possessio" et de son influence sur le code civil. Trabajos publicados conjuntamente como tesis doctoral (1886).
  • Mirabeau.
  • Lamartine orateur. Texte en línea: [1]
  • Thiers et la loi Falloux.
  • Amours d'un poète (sobre Victor Hugo).

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Ferdinand Sarrien
Ministro del Interior
1896-1898
Sucedido por:
Henri Brisson
Precedido por:
Aristide Briand
Ministro de Justicia
1910-1911
Sucedido por:
Théodore Girard
Precedido por:
Théodore Steeg
Ministro de Educación Nacional
1913
Sucedido por:
René Viviani
Precedido por:
Aristide Briand
Primer MInistro
1913
Sucedido por:
Gaston Doumergue
Precedido por:
Aristide Briand
Ministro de Justicia
1913
Sucedido por:
Antony Ratier
Precedido por:
Alexandre Ribot
Ministro de Asuntos Exteriores
1917
Sucedido por:
Stéphen Pichon
Precedido por:
Flaminius Raiberti
Ministro de Defensa
1921-1922
Sucedido por:
André Maginot
Precedido por:
Laurent Bonnevay
Ministro de Justicia
1922
Sucedido por:
Maurice Colrat
Precedido por:
Maurice Colrat
Ministro de Justicia
1926–1929
Sucedido por:
Lucien Hubert
Precedido por:
André Maginot
Ministro de Defensa
1930-1931
Sucedido por:
André Maginot
Precedido por:
Édouard Daladier
Ministro de Asuntos Exteriores
1934
Sucedido por:
Pierre Laval