André Maginot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Maginot.

André Maginot (París, 17 de enero de 1877 - 7 de enero de 1932), político francés conocido por dar nombre y ser el impulsor de la línea Maginot. Nacido en París. Sus padres son originarios de Lorena (Revigny-sur-ornain, Meuse).

Sus estudios le llevaron al doctorado en Derecho en el año 1897, con lo que logró un puesto en la administración. Comienza su carrera política como consejero general de Revigny-sur-Ornain y es elegido diputado de Bar-le-Duc en 1910, cargo que conservará hasta su muerte.

En 1913 se convierte en subsecretario de Guerra del Estado. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial se alista en el 44ª Regimiento Territorial y pide organizar una compañía en los Altos de Meuse. Crea patrullas regulares y con su valor y actitud asciende a sargento.

Herido el 9 de noviembre de 1914 no intervendrá más en el frente, recibiendo una medalla (Médaille militaire). En 1917 se convierte en Ministro de Colonias y después es nombrado caballero de la Legión de Honor el 12 de marzo por actos en combate.

Nombrado Ministro de Pensiones en 1920, se compromete a dotar una burocracia más humana para los veteranos de guerra. En 1922 es nombrado Ministro de Guerra bajo el mandato de Raymond Poincaré. Se preocupa entonces de realizar defensas en las fronteras y construir fuertes. Fue sustituido en 1924 por Paul Painlevé. En 1929 retoma su posición como Ministro de Guerra y continúa con las fortificaciones en el este de Francia. Convencido de que las líneas estáticas son la mejor defensa, redinamiza el proyecto experimental que todavía no estaba muy avanzado. Su objetivo era disminuir el número de efectivos a lo largo del Rin para aportales mayor movilidad.

Cierra las cuentas de la construcción en 3,3 mil millones de francos y cuatro años de trabajos. El proyecto sale votado por 274 votos a favor y 26 en contra. Se puede decir que la línea Maginot fue debida principalmente a Paul Painlevé, pero su construcción no habría sido posible sin el impulso de André Maginot.

Muere durante la noche del 7 de enero de 1932 de fiebre tifoidea y es enterrado con honores en Revigny-sur-Ornain el 10 de enero después de decretarse luto nacional.