Édouard Daladier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Édouard Daladier
Édouard Daladier.jpg

117º primer ministro de Francia
10 de abril de 1938-21 de marzo de 1940
Presidente Albert Lebrun
Predecesor Léon Blum
Sucesor Paul Reynaud

108º primer ministro de Francia
30 de enero de 1934-9 de febrero de 1934
Presidente Albert Lebrun
Predecesor Camille Chautemps
Sucesor Gaston Doumergue

105º primer ministro de Francia
31 de enero de 1933-26 de octubre de 1933
Presidente Albert Lebrun
Predecesor Joseph Paul-Boncour
Sucesor Albert Sarraut

Ministro de Defensa
4 de junio de 1936-18 de mayo de 1940
Primer ministro Léon Blum
Camille Chautemps
Él mismo
Predecesor Louis Maurin
Sucesor Paul Reynaud

18 de diciembre de 1932-29 de enero de 1934
Primer ministro Joseph Paul-Boncour
Él mismo
Predecesor Joseph Paul-Boncour
Sucesor Jean Fabry

Miembro de la Cámara francesa de Diputados
2 de junio de 1946-8 de diciembre de 1958

16 de noviembre de 1919-10 de julio de 1940

Información personal
Nacimiento 18 de junio de 1884
Bandera de Francia Carpentras, Vaucluse
Fallecimiento 10 de octubre de 1970
(86 años)
Bandera de Francia París
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Radical Socialista
Familia
Cónyuge Madeleine Laffont (matr. 1917-1932)
Jeanne Boucoiran (matr. 1951-1970)
Hijos Jean
Pierre
Marie
Educación
Educación Agregación de historia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político
Participó en Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Édouard Daladier (pronunciación en francés: /edwaʁ daladje/Carpentras, 18 de junio de 1884-París, 10 de octubre de 1970) fue un político francés, diputado por el Partido radical socialista (esto es, centro izquierda) de Vaucluse, ministro y jefe del gobierno francés a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Inicios en la política[editar]

Daladier nació en Carpentras, Vaucluse. Hijo de un panadero de Carpentras, Édouard Daladier estudió en Lyon Ampère, una escuela de dicha ciudad. Se convirtió en profesor de historia.

En 1911 fue elegido alcalde de Carpentras. Luchó en la Primera Guerra Mundial desde 1914, alcanzó el grado de teniente y regresó en 1918 con la Legión de Honor. Fue elegido diputado por Vaucluse, escaño que conservó entre 1919 y 1940. Se convirtió en presidente del Partido Radical en 1927-1930 y 1936-1938. Daladier fue apodado «el toro de Vaucluse» en la política debido a su cuello grueso y anchos hombros, y mirada decidida, aunque los cínicos también decían que sus cuernos eran como los de un caracol.

Participó en los gobiernos de la izquierda, entre 1924 y 1932, a petición de Édouard Herriot, como Ministro de Colonias (1924), la Guerra (1925), de Instrucción Pública (1926), y Obras Públicas (tres veces entre 1930 y 1932). Fue decisivo en la ruptura del Partido Radical con el SFIO socialista en 1926, el primer Cartel des gauches («Coalición de izquierda»), y con el conservador Raymond Poincaré en noviembre de 1928.

Daladier se convirtió en un miembro líder de los radicales. En 1932 supo, por rivales alemanes a Hitler, que Krupp estaba elaborando artillería pesada y el Deuxieme Bureau tuvo cierto conocimiento de los preparativos militares alemanes, pero carecía de la inteligencia profunda de sus intenciones hostiles.[1]

Él mismo se convierte en Presidente del Consejo en 1933 y nuevamente en 1934 durante unos pocos días cuando el Caso Stavisky llevó a los disturbios del 6 de febrero instigados por la extrema derecha y la caída del segundo Cartel des gauches. Radical en el Congreso de Nantes en 1934, lanzó el tema de «200 familias», aprobada por la extrema derecha y los comunistas ("Dos centenares de familias son amantes de la economía francesa y, de hecho, de la política francesa").

Líder del partido radical, participó en la reunión de la izquierda para las elecciones de junio de 1936, permitiendo la combinación de PCF, la SFIO y los radicales. Se convirtió en Ministro de Defensa Nacional durante el gobierno del Frente Popular de 1936 a 1937; después de la caída del Frente Popular, se convirtió en primer ministro de nuevo el 10 de abril de 1938.

Mientras la semana laboral de cuarenta horas fue abolida bajo el gobierno de Daladier, se estableció un sistema más generoso de asignaciones familiares, establecida como un porcentaje de salario: para el primer hijo, 5%; para el segundo, 10%; y para cada hijo adicional, 15%. También creó una asignación para la madre en casa, que había sido defendido por los pronatalistas y los grupos de mujeres católicas desde 1929. Todas las madres que no estaban empleadas profesionalmente y cuyos maridos obtenían los ingresos familiares eran elegibles para este nuevo beneficio. En marzo de 1939, el gobierno añadió un 10% para los trabajadores cuyas esposas permanecían en casa para cuidar a los niños. Las subvenciones familiares fueron fijadas en el Código de Familia de julio de 1939 y, con la excepción del subsidio por quedarse en casa, han seguido vigentes hasta la actualidad. Además, se emitió un decreto en mayo de 1938 que autorizó el establecimiento de centros de guía vocacionales.

En julio de 1937, se aprobó una ley (que fue seguida por una ley similar en mayo de 1946) que otorgaba poder al Departamento de Inspección de Talleres para ordenar intervenciones médicas temporales.[2]

Los acuerdos de Múnich[editar]

Daladier (izquierda), junto a Hitler.
Múnich (29 de septiembre de 1938)
Neville Chamberlain, Daladier, Adolf Hitler, Benito Mussolini, y el ministro de Exteriores italiano Galeazzo Ciano, preparados para firmar los acuerdos de Múnich.
Édouard Daladier (centro) dejando a Joachim von Ribbentrop después de la cumbre en Múnich, 1938

El último gobierno de Daladier estaba en el poder en la época de las negociaciones que precedieron a los acuerdos de Múnich, cuando Francia se echó para atrás en sus obligaciones de defender Checoslovaquia contra la Alemania nazi. Fue empujada a las negociaciones por el británico Neville Chamberlain. Convencido el primer ministro británico Chamberlain, después de las conferencias con Adolf Hitler en Berchtesgaden, en Godesberg y finalmente en Múnich los días 15, 22 y 29 de septiembre de 1938, respectivamente, de que solo la transferencia de los Sudetes de Checoslovaquia al Tercer Reich alemán podía evitar la guerra, aconseja a Daladier, en esa fecha jefe del gobierno francés, que admita la anexión.

A diferencia de Chamberlain, Daladier no se hacía ilusiones sobre los objetivos últimos de Hitler. De hecho, le dijo a los británicos en un encuentro de finales de abril de 1938 que el verdadero objetivo de Hitler era, en realidad, acabar asegurando «un dominio del continente en comparación con el cual las ambiciones de Napoleón eran débiles».

Siguió diciendo, «Hoy, es el turno de Checoslovaquia. Mañana, será el turno de Polonia y Rumanía. Cuando Alemania ha obtenido el petróleo y el trigo que necesita, volverá contra el Oeste. Ciertamente, debemos multiplicar nuestros esfuerzos para evitar la guerra. Pero eso no se obtendrá salvo que el Reino Unido y Francia permanezcan juntos, interviniendo en Praga para nuevas concesiones pero declarando al mismo tiempo que salvaguardarán la independencia de Checoslovaquia. Si, por el contrario, las potencias occidentales capitulan de nuevo, sólo precipitarán la guerra que quieren evitar».[3]

A pesar de todo, quizá desanimados por las actitudes pesimistas y derrotistas de los miembros tanto civiles como militares del gobierno francés, así como traumatizado por el baño de sangre francés en la Primera Guerra Mundial de la que él, personalmente, fue testigo, Daladier al final dejó a Chamberlain que se saliera con la suya. A su regreso a París, Daladier, que estaba esperando una multitud hostil, fue aclamado. Comentó entonces a su ayudante, Alexis Léger: «Ah, les cons (idiotas)!»[4]

Los gobiernos británico y francés, a su vez, presionaron al gobierno checo para que diera su conformidad a las exigencias de Hitler.

Rearme[editar]

En octubre de 1938, Daladier abrió negociaciones secretas con los estadounidenses sobre cómo superar las leyes de neutralidad americanas y permitir a los franceses comprar aviones estadounidenses para compensar las deficiencias de productividad de la industria aeronáutica francesa.[5]​ Daladier comentó en octubre de 1938, «Si hubiera tenido tres mil o cuatro mil aviones, Múnich nunca habría ocurrido», y estaba ansioso por adquirir aviones de guerras estadounidenses como la única manera de fortalecer la Fuerza Aérea Francesa.[6]​ Un problema importante en las conversaciones anglo-norteamericanas fue cómo iban los franceses a pagar los aviones americanos, así cómo de qué manera superar las leyes de neutralidad estadounidenses[7]​ Además, Francia había dejado impagadas sus deudas de la Primera Guerra Mundual en 1932 y por ello infringió las reglas de la Ley Johnson de 1934 estadounidense, que prohibía los préstamos a naciones que hubieran dejado de pagar sus deudas de la Primera Guerra Mundial.[8]​ En febrero de 1939, los franceses ofrecieron ceder sus posesiones en el Caribe y el Pacífico junto con un pago a tanto alzado de 10 mil millones de francos, a cambio del derecho ilimitado de comprar, a crédito, aviones americanos.[9]​ Después de tortuosas negociaciones, se logró un acuerdo en la primavera de 1939 que permitía a los franceses hacer enormes encargos a la industria aeronáutica estadounidense.

Los acuerdos de Múnich fueron un fracaso ya que la guerra empezará el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia y entrando Francia, en ella, dos días después. Y el encargo de aviones a Estados Unidos resultó infructuoso. La mayor parte de los aviones encargados no habían llegado a Francia para el año 1940, los americanos organizaron los pedidos franceses de tal modo que se desviaron a los británicos.[10]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Cuando se firmó el Pacto Ribbentrop-Mólotov, Daladier respondió a la indignación pública prohibiendo el Partido Comunista Francés sobre la base de que se había negado a condenar las acciones de Joseph Stalin. En 1939, después de la alemana invasión de Polonia, era reacio a entrar en guerra, pero lo hizo el 3 de septiembre de 1939, inaugurando la guerra de broma. El 6 de octubre de ese año, Hitler ofreció a Francia y Gran Bretaña una propuesta de paz. Hubo unos cuantos en el gobierno francés preparados para aceptar la oferta de Hitler; pero, en una retransmisión nacional al día siguiente, Daladier declaró, «Tomamos las armas contra la agresión. No las abandonaremos hasta que tengamos garantías de una seguridad y paz reales, una seguridad que no esté amenazada cada seis meses».[11]​ El 29 de enero de 1940, en un discurso retransmitido por radio al pueblo de Francia, titulado El objetivo de los nazis es la esclavitud], Daladier dejó pocas dudas sobre su opinión de los alemanes. En su discurso radiofónico, dijo: «Para nosotros, hay que hacer más que ganar la guerra. La ganaremos, pero también debemos obtener una victoria mucho mayor que la de las armas. En este mundo de amos y esclavos, que aquellos locos que gobiernan en Berlín buscan forjar, debemos salvar también la libertad y la dignidad humana».

En marzo de 1940, Daladier dimitió como primer ministro en Francia debido a su incapacidad para ayudar a la defensa de Finlandia durante la guerra de invierno y fue reemplazado por Paul Reynaud al frente del gobierno francés en un intento de dar mayor firmeza a la dirección de la guerra francesa. Daladier siguió siendo ministro de Defensa, sin embargo, y su antipatía hacia Paul Reynaud le impidió a Reynaud despedir a Maurice Gamelin como Comandante Supremo de todas las fuerzas armadas francesas. Como resultado del masivo avance alemán en Sedán, Daladier intercambió cargos ministeriales con Reynaud, asumiendo el ministerio de Exteriores mientras Reynaud asumió Defensa. Gamelin fue finalmente reemplazado por Maxime Weygand el 19 de mayo de 1940, nueve días después de que los alemanes empezaran su campaña de invasión. Bajo la impresión de que el gobierno continuaría en África del Norte, Daladier huyó con otros miembros del gobierno a Marruecos; pero fue arrestado y juzgado por traición por el gobierno de Vichy durante el «Juicio de Riom». Daladier fue internado en el Fort du Portalet en los Pirineos.[12]​ Fue mantenido en prisión desde 1940 hasta abril de 1943, cuando fue entregado a los alemanes y deportado al campo de concentración de Buchenwald en Alemania. En mayo de 1943, fue transportado al castillo de Itter en Tirol septentrional con otros dignatarios franceses, donde permaneció hasta el final de la guerra. Fue liberado después de la batalla por el Castillo Itter.

Vida posterior[editar]

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, Daladier, volvió al Parlamento a liderar el Partido Radical Socialista. Fue miembro desde 1946 a 1958, siendo oponente de Charles de Gaulle. Fue elegido alcalde de Aviñón en 1953, hasta 1958. Presidió la Coalición de la Izquierda Republicana en 1957. En 1958 se retiró cuando se opuso a la Constitución de ese año y al nombramiento del General Charles de Gaulle como presidente.

Muerte[editar]

Murió en París el 10 de octubre de 1970 y está enterrado en el famoso cementerio de Père Lachaise, en París (división 72).

Carrera ministerial[editar]

  • Ministro de Colonias, 14 de junio de 1924 al 17 de abril de 1925 en el Gobierno Édouard Herriot.
  • Ministro de Guerra, de 29 de octubre al 28 de noviembre de 1925 en el Paul Painlevé Gobierno.
  • Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, 28 de noviembre de 1925 al 9 de marzo de 1926 en el gobierno de Aristide Briand.
  • Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes del 19 al 23 de julio de 1926 en el gobierno Édouard Herriot.
  • Ministro de Obras Públicas del 21 de febrero al 2 de marzo de 1930 en el gobierno Camille Chautemps.
  • Ministro de Obras Públicas, 13 de diciembre de 1930 al 27 de enero de 1931 en el gobierno Théodore Steeg.
  • Ministro de Obras Públicas de 3 de junio al 18 de diciembre de 1932 en el gobierno Édouard Herriot.
  • Presidente y Ministro de Guerra, 31 de enero de 1933 al 24 de octubre de 1933 en el Gobierno Édouard Daladier.
  • Ministro de Guerra de 26 de octubre de 1933 al 30 de enero de 1934 en los gobiernos Albert Sarraut y Camille Chautemps.
  • Presidente y Ministro de Relaciones Exteriores del 30 de enero al 9 de febrero de 1934 en el Gobierno Édouard Daladier.
  • Ministro de Defensa Nacional, 4 de junio de 1936 al 10 de abril de 1938 en los gobiernos Léon Blum, Camille Chautemps, Camille Chautemps , y León Blum.
  • Presidente y Ministro de Defensa de 10 de abril de 1938 al 21 de marzo de 1940 en el gobierno de Édouard Daladier.
  • El ministro de Defensa, del 21 de marzo al 18 de mayo de 1940 en el Gobierno de Paul Reynaud.
  • Ministro de Relaciones Exteriores desde el 18 de mayo al 5 de junio de 1940 en el gobierno de Paul Reynaud.

Primer gobierno de Daladier, 31 de enero - 26 de octubre de 1933[editar]

Cambios

  • 6 de septiembre de 1933 – Albert Sarraut sustituye a Leygues (m. 2 de septiembre) como ministro de Marina. Albert Dalimier sucede a Sarraut como Ministro de Colonias.

Segundo gobierno de Daladier, 30 de enero - 9 de febrero de 1934[editar]

Cambios

Tercer gobierno de Daladier, 10 de abril de 1938 - 21 de marzo de 1940[editar]

Édouard Daladier (a la derecha) con el embajador André François-Poncet en los Acuerdos de Múnich 1938

Cambios

  • 23 de agosto de 1938 – Charles Pomaret sucede a Ramadier como ministro de Trabajo. Anatole de Monzie sucede a Frossard como ministro de Obras Públicas.
  • 1 de noviembre de 1938 – Paul Reynaud sucede a Paul Marchandeau como ministro de Finanzas. Marchandeau sucede a Reynaud como ministro de Justicia.
  • 13 de septiembre de 1939 – Georges Bonnet sucede a Marchandeau como ministro de Justicia. Daladier sucede a Bonnet como ministro de Asuntos Exteriores, permaneciendo también ministro de Defensa Nacional y Guerra. Raymond Patenôtre deja el gabinete y la posición de ministro de Economía Nacional es abolido. Alphonse Rio sucede a Chappedelaine como ministro de la Marina Mercante. Yvon Delbos sucede a Zay como ministro de Educación Nacional. René Besse sucede a Champetier como ministro de Veteranos y Pensionistas. Raoul Dautry entra en el gabinete como ministro de Armamento. Georges Pernot entra en el gabinete como ministro de Bloqueo.

Véase también[editar]

Author:Édouard Daladier en wikisource

Notas[editar]

  1. Bennett, Edward W. (1979). German Rearmament and the West, 1932-1933. Princeton: Princeton University Press. p. 85. ISBN 0691052697
  2. Stellman, Jeanne Mager (16 de noviembre de 1998). «Encyclopaedia of Occupational Health and Safety: The body, health care, management and policy, tools and approaches». Organización Internacional del Trabajo – via Google Books. 
  3. Shirer, William The Collapse of the Third Republic: An Inquiry into the Fall of France in 1940, 1969, Da Capo Press, pp. 339–340.
  4. Jean-Paul Sartre, Le Sursis
  5. Keylor, William "France and the Illusion of American Support, 1919-1940" páginas 204–244 de The French Defeat of 1940 Reassessments editado por Joel Blatt Berghahn Books: Providence 1998 páginas 234–235
  6. Keylor, William. «France and the Illusion of American Support, 1919-1940», págs. 204–244 de The French Defeat of 1940 Reassessments editado por Joel Blatt Berghahn Books: Providence 1998 pág. 234
  7. Keylor, William «France and the Illusion of American Support, 1919-1940» págs. 204–244 de The French Defeat of 1940 Reassessments editado por Joel Blatt Berghahn Books: Providence 1998 págs. 235–236
  8. Keylor, William «France and the Illusion of American Support, 1919-1940» págs. 204–244 de The French Defeat of 1940 Reassessments editado por Joel Blatt Berghahn Books: Providence 1998 pág. 237
  9. Keylor, William «France and the Illusion of American Support, 1919-1940» págs. 204–244 de The French Defeat of 1940 Reassessments editado por Joel Blatt Berghahn Books: Providence 1998 pág. 238
  10. Keylor, William «France and the Illusion of American Support, 1919-1940» págs. 204–244 de The French Defeat of 1940 Reassessments editado por Joel Blatt Berghahn Books: Providence 1998 págs. 233–244
  11. Shirer, William The Collapse of the Third Republic: An Inquiry into the Fall of France in 1940, 1969, Da Capo Press, p. 529.
  12. «Fort du Portalet Office de tourisme Vallée d'Aspe tourisme Parc National Pyrénées séjours balades randonnées». www.tourisme-aspe.com. 

Referencias[editar]

  • Adamthwaite, Anthony France and the Coming of the Second World War 1936-1939, Frank Cass, Londres, United Kingdom, 1977.
  • Cairns, John C. "Reflections on France, Britain and the Winter War Problem" páginas 269–295 de The French Defeat of 1940 Reassessments editado por Joel Blatt Berghahn Books, Providence, Rhode Island, Estados Unidos de América, 1998, ISBN 1-57181-109-5.
  • Imlay, Talbot "France and the Phoney War, 1939-1940" páginas 261–282 de French Foreign and Defence Policy, 1918-1940 The Decline and Fall of A Great Power editado por Robert Boyce, Londres, Reino Unido: Routledge, 1998, ISBN 0-415-15039-6.
  • Irvine, William "Domestic Politics and the Fall of France in 1940" páginas 85–99 de The French Defeat of 1940 Reassessments editado por Joel Blatt Berghahn Books, Providence, Rhode Island, Estados Unidos de América, 1998, ISBN 1-57181-109-5.
  • Jackson, Peter "Intelligence and the End of Appeasement" páginas 234–260 from French Foreign and Defence Policy, 1918-1940 The Decline and Fall of A Great Power editado por Robert Boyce, Londres, Reino Unido: Routledge, 1998, ISBN 0-415-15039-6.
  • Lacaze, Yvon “Daladier, Bonnet and the Decision-Making Process During the Munich Crisis, 1938” páginas 215–233 de French Foreign and Defence Policy, 1918-1940 The Decline and Fall of A Great Power editado por Robert Boyce, Londres, Reino Unido: Routledge, 1998, ISBN 0-415-15039-6.
  • Réau, Elisabeth du "Edouard Daladier: The Conduct of the War and the Beginnings of Defeat" páginas 100–126 de The French Defeat of 1940 Reassessments editado por Joel Blatt Berghahn Books, Providence, Rhode Island, Estados Unidos de América, 1998, ISBN 1-57181-109-5.
  • Shirer, William L. The Collapse of the Third Republic An Inquiry into the Fall of France in 1940, Simon & Schuster, Nueva York, Estados Unidos de América, 1969.
  • Thomas, Martin "France and the Czechoslovak Crisis" páginas 122–159 de The Munich Crisis 1938 Prelude to World War II editado por Igor Lukes y Erik Goldstein, Frank Cass, Londres, Reino Unido, 1999.
  • Sowerine, Charles France since 1870: Culture, Politics and Society
  • Dutton, Paul V. Origins of the French Welfare State: The Struggle for Social Reform in France, 1914–1947
  • files.eric.ed.gov/fulltext/ED046810.pdf

Enlaces externos[editar]