Los niños terribles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los niños terribles (en francés Les enfants terribles) es una película francesa realizada y producida por Jean-Pierre Melville, y estrenada en 1950. El guion de Jean Cocteau es una adaptación de su novela homónima.[1]

Argumento[editar]

En una pelea con bolas de nieve en el instituto, Paul (Edouard Dermithe) es herido por una piedra lanzada por su amigo Dargelos, al que idolatra, y tiene que guardar reposo en la cama. Elisabeth (Nicole Stéphane), su hermana, que siempre ha sido muy protectora con él, le dedica todo su tiempo, recreando con él un mundo obsesivo, fantasioso y secreto en la habitación donde los dos viven recluidos. Tras la muerte de su madre, Elisabeth encuentra trabajo como modelo en la casa Dior y se casa con Michael, un rico hombre de negocios norteamericano. Pero este se mata en un accidente de coche al día siguiente de la boda, dejándole en herencia su gran fortuna.

Paul, Agathe (Renée Cosima), amiga de Elisabeth que guarda un gran parecido con Dargelos, y Gérard (Jacques Bernard), amigo de la infancia de los hermanos, se trasladan a vivir con Elisabeth en el palacete que ha heredado de su marido. Allí vuelven a recrear su mundo imaginario y alejado de la realidad, hasta que Elisabeth ve cómo este podría peligrar debido al amor naciente entre su hermano y Agathe. Presa de los celos, trama un plan diabólico para apartar a su amiga de su hermano, un plan que desembocará en un trágico final.

Sobre la película[editar]

La voz en off del narrador es del propio Cocteau.

Renée Cosima interpreta el papel de Agathe, amiga de Elisabeth, y de Dargelos, el adolescente rebelde que Paul venera.

El papel de Paul es interpretado por Edouard Dermithe, última conquista de Cocteau que lo convertirá en su hijo adoptivo y heredero.[2]

La fotografía de Henri Decae anticipa la movilidad de las cámaras de las películas de la Nouvelle vague.[3]

El éxito de público que había saludado la publicación de la novela en 1929 se repetirá tras el estreno de la película. La crítica sin embargo será mucho más reservada que con la novela.[1]

Referencias[editar]

  1. a b MULENGA MWANSA, René (2008-2009). «DU ROMAN AU CINÉMA : LES ENFANTS TERRIBLES DE JEAN COCTEAU» (en francés). Université Stendhal – Grenoble III UFR des Lettres et Arts - Centre de recherche «Traverses 19-21». Consultado el 10 de julio de 2016. 
  2. Vignale, Marion (8 de febrero de 2012). «Ce qu'on sait (ou pas) de Jean Cocteau» (en francés). L'Express. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  3. Indiana, Gary (9 de julio de 2007). «Les enfants terribles: Hazards of a Snowball Fight» (en inglés). The Criterion Collection. Consultado el 10 de julio de 2016.