Los Olmos (Manzanera)

Los Olmos
localidad

Escudo

Los Olmos ubicada en España
Los Olmos
Los Olmos
Ubicación de Los Olmos en España
Los Olmos ubicada en Provincia de Teruel
Los Olmos
Los Olmos
Ubicación de Los Olmos en la provincia de Teruel
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Teruel
• Comarca Gúdar-Javalambre
• Municipio Manzanera
Ubicación 40°03′48″N 0°54′44″O / 40.0632, -0.91234
Población 5 hab. (INE 2022)
Código postal 44423

Los Olmos es una localidad española perteneciente al municipio de Manzanera, en la comarca de Gúdar-Javalambre, provincia de Teruel, comunidad de Aragón. También es un camino de acceso hacia el Pico de Javalambre

Historia[editar]

Todo empezó con una diminuta Iglesia dedicada a Santa Bárbara. El campanario de la Iglesia tiene una ligera inclinación después de reconstruirla de los daños de la Guerra Civil Española. Antes, casi todos los vivientes de Los Olmos eran todos de una familia, pero se fueron yendo a Valencia o Barcelona, viniendo las vacaciones. Tradicionalmente las familias han vivido de la agricultura y ganadería, la matanza del cerdo y la elaboración del pan propio.

Festivos[editar]

Cada primer fin de semana de Junio se celebra una procesión, sacando unas estatuas de Santa Bárbara y de la Inmaculada Concepción.

Lugares[editar]

Los Olmos dispone de un frontón, un lavadero, un abrevadero, un horno, un cementerio, dos fuentes y un parque para niños. También dispone de varias calles.

Zonas Típicas[editar]

En Los Olmos también hay zonas típicas, que son : La Torreta, La Fuente de la Teja, La Peña Tomás, Collao Royo, Fuen de Mancho, La Calera, El Cerrito, La Ubiela, Los Aserradores, El cerro de las cabras.

Enlaces externos[editar]