Lorenzo de Zavala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo de Zavala y Sáenz
Lorenzo de Zavala

8 de marzo de 1827-19 de abril de 1827
Predecesor Melchor Múzquiz
Sucesor Mariano Esteva y Ulibarri

15 de agosto de 1832-1 de diciembre de 1833
Predecesor Melchor Múzquiz
Sucesor Félix María Aburto

16 de marzo de 1836-22 de octubre de 1838
Presidente David G. Burnet
Sucesor Mirabeau B. Lamar

Datos personales

Manuel Lorenzo Justiniano de Zavala y Sáenz (Tecoh, Yucatán, 3 de octubre de 1788 - Channelview, Texas, 16 de noviembre de 1836) fue un político mexicano protagonista de la guerra de independencia y más tarde de la independencia de Texas. Fue uno de los sanjuanistas más importantes.

Primeros años[editar]

Hijo de Anastasio de Zavala y Velázquez y de María Bárbara Sáenz, ingresó en el seminario de San Ildefonso donde estudió latín, filosofía y teología.

Incursión en la política[editar]

Se inició en la política en sus juntas con los sanjuanistas y en la llamada Confederación Patriótica, que eran movimientos conspiradores que buscaban la independencia de la corona española. Por sus ideas y proselitismo, la Corona lo condenó a prisión en San Juan de Ulúa, Veracruz de 1813 a 1817. Allí se inició en la masonería.

Fundó los periódicos El Aristarco Universal, El Redactor Meridano y El Hispanoamericano Constitucional que fueron los tres primeros periódicos de Yucatán.

En 1820 fue elegido para representar a Yucatán al Congreso Español, aunque regresó a México a conformar la Junta Constituyente y el primer Congreso Constitucional. En 1824 fue integrado al Congreso Constituyente siendo posteriormente presidente del mismo.

En virtud de la renuncia presentada por el general Múzquiz, Lorenzo de Zavala fue nombrado gobernador del Estado de México en 1827, más adelante fue ministro de Hacienda (1829).

Idealista del federalismo[editar]

El Edificio de los Archivos y Biblioteca Estatales, Lorenzo de Zavala, es la sede de la Comisión de Archivos y Biblioteca del Estado de Texas

Fue gobernador del Estado de México, posteriormente apoyo a Vicente Guerrero para suceder a Guadalupe Victoria, cuando Guerrero fue derrotado en la elección, Zavala dio un golpe de estado mediante el motín de la Acordada, lo que motivó la retirada de Manuel Gómez Pedraza que había sido el candidato ganador, después fue propuesto para la vicepresidencia de la República, pero se eligió a Anastasio Bustamante. Vicente Guerrero lo nombró ministro de Hacienda.

Fue enviado a Francia como ministro plenipotenciario y a su regreso a México se estableció en el entonces territorio mexicano de Texas. Al estallar el movimiento separatista texano Zavala decide apoyarlo y fue nombrado diputado del congreso texano.

Se desconocen las razones por las que decidió apoyar el movimiento separatista y esclavista de Texas, aunque algunos historiadores han argumentado el hecho de que fue guiado por su fanatismo y adicción a la llamada causa "liberal" y al federalismo lo que le llevó por este camino. Se señala también que Zavala era propietario de importantes extensiones en Texas y que por tanto veía por sus intereses. Es posible que la causa principal haya sido la falta de arraigo y de noción de patria que existía en esa época.

Zavala fue despojado de la nacionalidad mexicana al aceptar el cargo; llegó a ser vicepresidente de la nueva República Texana, la cual tuvo relaciones con la efímera República de Yucatán.

Obra[editar]

Escribió, entre otras obras, el texto Ensayo histórico de las revoluciones de México, en el que abarca el devenir histórico desde 1808 hasta 1830, en el que desarrolla ideas parecidas a las del filósofo francés Volney en cuanto a la concepción de la historia.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mexicanos ilustres. Lorenzo de Zavala. Político e historiador.». Consultado el 3 de septiembre de 2010. «En París escribió su obra: Ensayo histórico de las Revoluciones de la Nueva España, que es un completo estudio histórico-social.».

Enlaces externos[editar]