Lorenzo Aillapán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo Ayllapan Cayuleo
Aillapán, Lorenzo -FILSA 20171110 fRF01.jpg
Aillapán en la FILSA 2017
Información personal
Nombre de nacimiento Lorenzo Aillapán Cayuleo
Nacimiento 10 de marzo de 1940 (78 años)
Comunidad de Rukathraru, cerca del lago Budi, región de la Araucanía
Flag of Chile.png Chile
Lengua materna Mapudungun, castellano
Etnia Bandera de Pueblo Mapuche Mapuche
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, actor, productor de cine, antropólogo, profesor de la lengua mapuche y artesano
Lengua de producción literaria Mapudungun, castellano
Género lírico
Distinciones Premio Casa de las Américas (1994), Tesoros Humanos Vivo (2012)

Lorenzo Aillapán Cayuleo (comunidad de Rukathraru, cerca del lago Budi, región de la Araucanía, 10 de marzo de 1940) es un poeta, actor, productor de cine, antropólogo, profesor de la lengua mapuche y artesano chileno mapuche, conocido también como üñümche u «hombre pájaro». En 2012, fue reconocido como tesoro humano vivo de su país.[1]​ Ha participado activamente en la fundación y conducción de diferentes organizaciones representativas de los intereses de la nación mapuche.

Biografía[editar]

Cursó la educación secundaria en el Liceo B-17 de Nueva Imperial y después estudió periodismo en la Universidad Técnica del Estado durante dos años. Artista versátil, cuenta con estudios de nutrición, conocimientos de instrumentos de música mapuche, plantas medicinales, carpintería y construcción. También es autor del sistema de taquigrafía mapuche wirin. Ha sido invitado a diversas conferencias, talleres y festivales.

Entre 1993 y 1994 fue primer actor y asesor en la película Wichan. El juicio, dirigida por Magaly Meneses y basado en el relato de Pascual Coña, con diálogos en mapudungun; tres años más tarde interpretó a Luancura en el filme de Cristián Sánchez Cautiverio feliz, basado en la obra homónima de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán.

Es considerado uno de los más destacados exponentes de la cultura mapuche en Chile. En el plano internacional es conocido por su original obra poética, que le valió el primer premio de Literatura en Lengua Indígena otorgado por Casa de las Américas de La Habana en 1994.[2]​ Defensor de los valores culturales y reivindicaciones de los mapuches, ha participado en diferentes foros internacionales; en Suecia, se ha dado a conocer a través del documental radial Fågelmanen, realizado por el periodista Juan Diego Espoeres.

Ha dedicado largos años a cultivar y desarrollar un género literario original: la interpretación del canto de los pájaros. Entre los mapuches, este es parte de un proceso de comunicación establecido a lo largo del tiempo entre hombre y naturaleza; la interpretación del sonido y silencio del entorno es un acto cotidiano en un continuo proceso de relación integral que los mapuches han transformado en expresión artística. Aillapán ha sido distinguido por su pueblo con el nombre de üñümche (hombre-pájaro).[3][4]

En 2001 editó el disco 20 poemas alados junto con la ONG Etnobotánico Omora de Punta Arenas y dos años después publicó el libro 72 pájaros.[5]

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Libros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]