Pascual Coña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pascual Coña, (fines de la década de 1840 - 28 de octubre de 1927) fue un hombre mapuche de la zona del lago Budi (Chile), quien relató en mapudungun su vida y las costumbres de los mapuches de la época al misionero capuchino Ernesto Wilhelm de Moesbach. Moesbach conversó durante cuatro años con Coña, aprovechando los largos inviernos. Para ello, se trasladaba a su casa y anotaba el dictado de Coña o las conversaciones que sostenían. El producto final fue la publicación del libro bilingüe Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX, considerada una fuente importantísima para el estudio del pueblo y el idioma mapuche del siglo XIX.

Biografía[editar]

Lo que se conoce de la vida de Pascual Coña proviene casi en su totalidad de su propio relato y de los apuntes de Moesbach que lo acompañan. Su padre se llamaba Tomás Coña, era hijo de Ayllapang y había nacido en Rauquenhue (actual Piedra Alta); mientras que su madre, hija de Payllaw y Wenter, se llamaba Juana y nació en Huapi. Ambas localidades se encuentran en las cercanías de Puerto Saavedra. Tomás Coña y Juana no eran cristianos y se casaron a la usanza mapuche; tuvieron varios hijos, de los cuales el primogénito fue Pascual. Otros de sus hermanos se llamaban Felipe, María, Carmelita, Fidel y Juana. Pascual fue educado en la misión Budi y luego estudió carpintería en Santiago, pero debió volver a su tierra porque su padre creyó que estaba muerto al recibir su fotografía por carta. Durante la ocupación de la Araucanía colaboró con las tropas chilenas, a las órdenes de su lonco. Viajó a Argentina y concurrió a una entrevista con el presidente Julio Roca. Se casó dos veces, su primera esposa murió y la segunda lo abandonó.

Luego de perder sus tierras se le envió a otro lugar y se le nombró "jefe de reducción". A eso se debe que algunos autores lo hayan considerado "cacique" y con ese cargo haya aparecido mencionado en el título del libro de sus memorias a partir de la década de 1970.

Enlaces externos[editar]