Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán y Jofré Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1607 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chillán (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1682 Ver y modificar los datos en Wikidata
Concepción (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Autor y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Cautiverio feliz Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Maestre de campo Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Batalla de Las Cangrejeras Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán y Jofré[1]​ (Chillán, 1607 - Concepción, 1682) fue un noble, escritor y militar chileno de origen criollo, nacido en el Reino de Chile, descendiente de la casa de Pineda.

Biografía[editar]

Fue hijo del maestre de campo general Don Álvaro Núñez de Pineda y Bascuñán y de Magdalena Jofré y Madariaga.[1]​ Como su padre, también siguió la carrera de las armas, posterior a aproximadamente 8 años de estudio en manos de los jesuitas. En 1629, participó en una expedición para reducir a los indígenas mapuches; sin embargo, luego de la derrota sufrida el 15 de mayo en la batalla de Las Cangrejeras, a manos del lonko Lientur, fue tomado prisionero por el cacique mapuche Maulicán, quien lo mantuvo cautivo durante más de seis meses, hasta el 29 de noviembre de ese año, cuando fue liberado mediante un canje de prisioneros realizado en el Fuerte de Nacimiento.[2]

Décadas después de su liberación, fue nombrado maestre de campo en 1656 por el gobernador de Chile Pedro Porter Casanate y tuvo una importante actuación en la victoria española de Conuco y en el rescate de Boroa en 1677.

Se casó con la chillaneja Francisca de Cea y Ortiz de Atenas, con quien tuvo seis hijos.[1]

Obra[editar]

Por su experiencia entre los mapuches, escribió en 1673 la crónica Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del Reino de Chile, que constituye una de las más importantes y realistas descripciones de las costumbres del pueblo mapuche, además de hacer una defensa en favor de sus derechos. Entre otros aspectos sociales y culturales de este pueblo indígena, mediante esta obra fue una de las primeras documentaciones de los asuntos espirituales mapuche, junto a la combinación del uso de la herbolaria en la medicina mapuche, como también las conductas de los «machis weyes» y de la homosexualidad en la cultura mapuche, aunque con una narrativa donde se aprecia un sesgo religioso apegado a la moral sexual católica, imperante en aquella época en el Chile colonial.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c Pilleux Cepeda, Mauricio (14 de febrero de 2013). «Familia Bascuñán». www.genealog.cl. Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  2. Estudios Sociales y Educacionales La Chimba. «Documento: Batalla de Las Cangrejeras». Archivonacional.gob.cl. Archivo Nacional de Chile. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  3. Versión corregida en Wikisource de «Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo» en la Enciclopedia Chilena.

Bibliografía[editar]