Lola Salvador Maldonado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dolores Salvador Maldonado (Barcelona, 22 de septiembre de 1938), es una escritora y guionista española que usa profesionalmente el nombre de Salvador Maldonado y Lola Salvador.

Biografía[editar]

De formación autodidacta, entre 1962 y 1970 colabora en labores técnicas y artísticas en radio, prensa, teatro, cine y televisión. A partir de este último año su actividad se enfocó hacia la escritura cinematográfica y la novela, colaborando además en la promoción del medio audiovisual en hispanoamérica y ejerciendo la docencia. También funda la productura «Brothers & Sisters» con la que produjo la película Salvajes de Carlos Molinero, por cuyo guion obtuvo el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado.

Ha escrito numerosos guiones radiofónicos para programas como Con los ojos cerrados (1972-1973), un diario de divulgación literaria; Verso a verso, también programa diario, esta vez dedicado a la actividad poética, que se emitió entre 1974 y 1977 y, en los años ochenta, escribe el guion de Cuentos de amor y magia, programa de difusión del folclore oral, y de la serie dramática Diario de la luna, de 1984. Para la televisión destacan sus trabajos sobre espacios de literatura y también de ficción, escribiendo para capítulos de Serie rosa o Barrio Sésamo.

Para el teatro ha adaptado clásicos como La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams, en 1984 y Espectros de Henrik Ibsen, estrenada en 1993.

Como novelista ha publicado en 1979 El crimen de Cuenca, basada en su guion para la película homónima de Pilar Miró y La sonrisa de Madrid (1988), junto con Mamaíta y Papantonio (1988) y El mar de la leonera (1989) forman la trilogía «El olivar de Atocha», que relata la historia de una familia de Madrid en el primer tercio del siglo XX y hasta el estallido de la Guerra Civil y que posteriormente fue adaptada por ella misma como guion para una serie de veintiséis capítulos emitida en 1989 en Televisión Española.

Entre los guiones que ha escrito para el cine destacan, además del ya mencionado El crimen de Cuenca, los realizados para las películas del director Jaime Chávarri Bearn o La sala de las muñecas (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) —que adapta la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez— y Tierno verano de lujurias y azoteas, de 1993.

En abril de 2011 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.[1]

En julio de 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concede el Premio Nacional de Cinematografía de 2014.

Bibliografía[editar]

Díaz, Susana (2012). Modos de mostrar. Encuentros con Lola Salvador. Getafe: Grupo de Investigación "Televisión-Cine: memoria, representación e industria" (TECMERIN) de la Universidad Carlos III de Madrid. ISBN 978-84-695-6722-7.

Enlaces externos[editar]

Modos de mostrar. Encuentros con Lola Salvador, en el Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid (libro completo bajo Licencia Creative Commons).

Referencias[editar]