Lola Marceli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dolores Muñoz Marceli (Málaga; 14 de octubre de 1967) es una actriz española. Es la mayor de cuatro hermanos y a los quince años se traslada a vivir a Málaga de donde su familia es originaria. Tiene ascendencia italiana por parte de la familia materna.

Biografía[editar]

Estudió interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, así como también Filología Inglesa en la Universidad de Filosofía y Letras, estudios que abandonó al trasladarse a Madrid, en donde continuó con su formación artística principalmente en el Laboratorio Teatral de William Layton, así como en distintos seminarios y cursos actorales, entre ellos en la escuela de Cristina Rota. En esos tiempos trabaja también como modelo.

Trayectoria[editar]

En 1992 protagoniza el primer capítulo de la serie de TVE, A su servicio titulado "Estrella en declive" junto al actor Paco Merino y la obra teatral escrita por Álvaro del Amo La emoción en el Centro de Nuevas Tendencias. Sigue colaborando en series y programas hasta que le llega el reconocimiento popular por su papel de "Mercedes" en la serie El súper de Tele5.

Desde entonces ha participado con papeles fijos en otras series como Hospital Central, Un chupete para ella, SMS, o Amar en tiempos revueltos y colaboraciones en distintas comedias de éxito como 7 vidas,Los simuladores o Los Serrano entre otras.

Entre sus papeles cinematográficos destaca su papel protagonista en la producción australiana La Spagnola de Steve Jacobs, por la que es nominada como mejor actriz en los AFI´S Awards, (2001), en Australia. Ha trabajado en títulos como Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (2003), de Paco Mir; Besos de gato (2003), de Rafael Alcázar; Los ladrones somos gente honrada, de Eduardo Toral y la coproducción italiana Attenti a qui tre dirigida por Rossella Izzo y protagonizada por Christian de Sicca y José Coronado.

En el verano de (2008) se puso a las órdenes de Salvador García Ruiz en la película Castillos de cartón, basada en la novela del mismo nombre de Almudena Grandes, y aunque no aparece en el montaje final, el director le dedica la película a ella y a Toni Miso.

En 2012 rueda a las órdenes de Manuel Estudillo la miniserie La memoria del agua emitida por TVE, en donde interpreta a una actriz de variedades, Adelita la parisina, cantando el cuplé Vino tinto con sifón y ese mismo año rueda la serie Bandolera de Antena 3.

Su pareja es el también actor Juanjo Puigcorbé, al que conoció al coincidir ambos en el rodaje de la serie de Antena 3, Un chupete para ella, en el año 2001. Entre sus aficiones se cuenta tocar el piano.

Cine[editar]

Televisión[editar]

Personajes fijos[editar]

Personajes episódicos[editar]

Teatro[editar]

Enlaces externos[editar]