Logoteta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Logoteta (en griego: λογοθέτης, logothétēs; latín: logotheta; búlgaro: логотет; italiano: logoteta; rumano: logofăt; serbio: логотет, logotet) fue un título administrativo originario de la zona oriental del Imperio romano. En el Imperio bizantino medio y tardío, llegó a convertirse en un título administrativo superior, equivalente a un ministro o secretario de Estado. El título se extendió a otros estados influenciados por la cultura bizantina, como Bulgaria, Sicilia, Serbia y los principados danubianos.

Tipología[editar]

  • El Logoteta postal (λογοθέτης τοῦ δρόμου), responsable de los cargos del Imperio, de la diplomacia y de la inteligencia, y también del servicio de postas o postal. En el siglo X y XI su titular era a menudo el primer ministro del Imperio.
  • El Logoteta general (λογοθέτης τοῦ γενικοῦ, a menudo llamado simplemente ὁ γενικός, es responsable del «ministerio general de finanzas», de los ingresos y los impuestos.
  • El Logoteta del ejército (λογοθέτης τοῦ στρατιωτικοῦ), es responsable de la paga y el aprovisionamiento del ejército bizantino, aunque sus funciones exactas sean un poco oscuras.
  • El Logoteta de rebaños (λογοθέτης τῶν ἀγελῶν), se ocupaba de los dominios estatales de Asia menor occidental que proporcionan caballos y mulas al ejército, así como de la oficina de postas y correos imperial.
  • El Encargado de asuntos especiales o simplemente el eidikos o «logoteta del eidikon», responsable de supervisar el tesoro imperial, las manufacturas, los almacenes y los monopolios.
  • El Logoteta del pretorio o del tribunal (λογοθέτης τοῦ πραιτωρίου), es uno de los dos asistentes del eparca de la capital, y probablemente esté dotado de funciones judiciales y policiales.
  • El Logoteta de las aguas (λογοθέτης τῶν ὑδάτων), una función oscura quizás identificable con la del "Conde de las aguas", que sería responsable de los acueductos.
  • El Logoteta doméstico o de la casa (λογοθέτης τῶν οἰκιακῶν) era el encargado del tesoro privado del emperador y responsable de lo perteneciente al palacio, una clase de funcionarios palaciegos que ejercía una serie de funciones financieras y judiciales.
  • El Gran logoteta (μέγας λογοθέτης), creado bajo el nombre de "logoteta secreto" por Alexis I para supervisar y coordinar a los otros departamentos.[1]

Referencias[editar]

  1. Cf. John Bagnell Bury, The Imperial Administrative System of the Ninth Century - With a Revised Text of the Kletorologion of Philotheos, Londres, Oxford University Press, 1911, y Alexander Kazhdan (dir.), Oxford Dictionary of Byzantium, New York y Oxford, Oxford University Press, 1991, 1.ª ed., 3 vols.

Bibliografía[editar]