Loíza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Loíza
Entidad subnacional
Río Grande de Loíza.jpg
Loiza Flag.svg
Bandera

Localización de Loíza en Puerto Rico.

Ubicación de Loíza
Coordenadas 18°26′03″N 65°53′34″O / 18.434166666667, -65.892777777778Coordenadas: 18°26′03″N 65°53′34″O / 18.434166666667, -65.892777777778
Entidad Municipio de Puerto Rico
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Superficie  
 • Total 1,7 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 0 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 27 251 hab.
 • Densidad 16 041,57 hab/km²
Huso horario Tiempo del Atlántico
Código ZIP 00772[1]
Sitio web oficial

Loíza es un municipio de Puerto Rico localizado en la costa noreste del país. Limita por el Sur con Canóvanas, al Oeste con Carolina y al Este con Río Grande y al Norte con el Océano Atlántico. El casco urbano del pueblo es también conocido como "Loíza Aldea".

Historia[editar]

En 1692, Loíza recibía el nombramiento de partido urbano pues contaba con alrededor de cien casas y 1146 habitantes. Sin embargo, no fue hasta el año 1719 cuando el gobierno español reconoce su existencia declarándolo pueblo. Su fundador fue Gaspar de Arredondo.

El 16 de agosto de 1970, bajo el gobierno del Luis A. Ferré el barrio Canóvanas es separado junto a otros sectores y se crea el municipio de Canóvanas. Loíza traslada su sede municipal que estaba en ese momento en el barrio Canóvanas a su lugar de origen conocido históricamente como Loíza Aldea.

Demografía[editar]

Según el Censo de 2010, Loíza cuenta con una población de 30 060 habitantes. La mayoría de la población loiceña es descendiente de los negros africanos que fueron traídos a América en condición de esclavos. Según este censo el municipio tiene 12 689 residencias.[2]​ El 64.3 % de la población son descendientes de africanos, el 26.5 % de blancos, 0.5 % de amerindios y el 0.1 % de "asiáticos". El 2.5 % se considera una mezcla de dos o más razas y el 6.1 % se considera "otra raza".[3]

Población por barrios[editar]

  • Loíza Pueblo: 3875 hab.
  • Medianía Alta: 8019 hab.
  • Medianía Baja: 8781 hab.
  • Torrecilla Baja: 2404 hab.

Estos datos ofrecen una densidad poblacional de 599,2 hab/km² / 1551.9 habitantes por milla cuadrada.
Torrecilla Alta es parte de Canóvanas.

Barrios[editar]

Santillana del Mar, Loíza Pueblo, Las Cuevas.

Villa Cañona 1, Villa Cañona 2.

Urbanización Jardines, Jardines Apartments, Las Casitas, Sector Los Borias, El Cabo, La 23, Urbanización Palmarenas, La Gallera, Miñi-Miñi, Melilla, Las Carreras, Las Parcelas Suares, Las Parcelas Vieques, Tocones, Villa Santos, El Mamey, El Richard, Honduras, Pueblo del Niño.

Colobó, Piñones.

Villas de Loíza. Villa Bonilla Heights, Bone Village (Villa Hueso).

Barrio El Jobo.

Toponimia[editar]

El nombre de Loíza puede provenir de una cacica taína llamada Loíza o Yuisa, que gobernó el cacicazgo de Jaymanio, en los márgenes del río Cayniabón, actual río Grande de Loíza.

Supuestamente, Loíza tomó el nombre de Luisa cuando fue bautizada, por ser el de su padrino, Luis de Añasco. Loíza se casó con el conquistador mulato Pedro Mejías, junto al cual murió en un ataque en el Caribe. En realidad, no existen pruebas de que el nombre de cristiana de Yuisa fuera Luisa, ni de su cacicazgo, ni de su matrimonio con Mejías. Más recientemente se ha señalado otro posible origen al nombre que nos ocupa: Íñigo López de Cervantes y Loayza, oidor de la Audiencia de La Española, poseyó grandes extensiones de terreno en esta región y disfrutó de mucho prestigio entre los gobernantes y los colonizadores de la época. Su segundo apellido pudo servir para bautizar este territorio.

Gentilicio[editar]

El gentilicio de Loíza es loiceño/-a. Los cognomentos del municipio son: Capital de la Tradición, antes era Los Santeros y Los Cocoteros.

Topografía[editar]

El municipio de Loíza está localizado en la latitud 18º 25' 23" Norte y la longitud 65º 52' 23" Oeste. Cuenta con un área de 169.90 km², de los cuales 50.17 km² son tierra y 119.73 km² son agua.

Su relieve es uniformemente llano, puesto que no supera los 100 msnm (328 pies). Corresponde a la región geográfica denominada de los llanos costaneros del norte o de la costa atlántica.

Hidrografía[editar]

Está regado por el Río Grande de Loíza y por el Río Herrera, que le sirve de límite con el municipio de Río Grande. Completan su sistema hidrográfico las lagunas de Piñones y La Torrecilla, esta última compartida con el municipio de Carolina, y grandes extensiones de suelos pantanosos.

Industrias[editar]

Las principales industrias loiceñas son el turismo y la pesca. A pesar de su cercanía a la zona metropolitana de San Juan, Loíza es uno de los municipios más pobres del archipiélago puertorriqueño. También en Loíza se cultivan cocos, frutas y caña de azúcar.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera loiceña posee tres colores: rojo, dorado y verde, los cuales representan lo siguiente:

  • Rojo y dorado - la herencia española, pues pertenecen a la bandera de España.
  • Verde - la tradición de San Patricio en el municipio de Loíza.

Las tres franjas unidas por ondulaciones representan una geografía caracterizada por ser un pueblo de costa, además de tener el río más ancho y caudaloso de todo Puerto Rico. La silueta de un campanario en la primera franja representa la tradición religiosa y sirve también como símbolo de la Iglesia San Patricio como monumento histórico.

Escudo[editar]

La figura ecuestre del Apóstol Santiago, dominante en el escudo, proclama la arraigada devoción al santo que profesan la mayoría de los loiceños, devoción que se manifiesta de manera especial en la celebración anual de las tradicionales fiestas del 25 de julio y días cercanos.

Las llamas de fuego son emblema del Espíritu Santo, dador de los siete dones, titular de la antigua iglesia de Loíza. La faja ondeada representa al Río Grande de Loíza, notable en la geografía, historia y literatura de Puerto Rico. La corona a la antigua con su greca taína simboliza a la célebre cacica Yuisa, que en territorio de Loíza tuvo su morada y halló una trágica muerte. Los tréboles representan a San Patricio, Apóstol de Irlanda y patrón de la población.

Personajes Tradicionales:

• El Vejigante - El vejigante es uno de los personajes más típicos de las celebraciones de Santiago de Loíza. Sus caretas están realizadas  de coco. Al coco se le practican dos cortes de 45º en la parte posterior y se los ahueca. Se les talla un rostro grotesco en el que sobresalga la nariz y los labios. Los dientes se hacen de bambúa, y los cuernos se realizan con el mando del racimo de cocos.

• El Caballero - La figura del caballero representa a Santiago Apóstol, héroe católico en la lucha contra los moros, lleva una máscara hecha de tela metálica en la que se pintan las facciones del caballero español, que esconde por completo el rostro del que se disfraza.

  • Los Viejos - Los personajes de los viejos representan a los vecinos de escasos recursos. Utilizan caretas de cartón, generalmente obtenido de cajas de zapatos, o de bolsas de papel. Este grupo está casi desaparecido.

• La Loca - Las locas son hombres vestidos de mujer que aparentan estar dementes; aunque no usan máscaras se pintan la cara a manera de disfraz, usan trajes llamativos y su busto es artificial. Algunos años atrás estas locas barrían los bateyes o los balcones de las casas y fingían cobrar por sus servicios. • Bolo - Es un personaje del Sector Los Pizarro muy querido por todos. Tocador de bomba, bailador y barbero. Su deporte favorito es beber en especial Heineken, Pitorro o Caña para luego hacer Facebook Live. En su casa le dicen Alexis Osorio para el resto del mundo es “Bolo”.

Eventos[editar]

  • Fiestas Patronales en honor a San Patricio - marzo
  • Fiestas Tradicionales en honor a Santiago Apóstol - julio

Referencias[editar]

  1. Zip Data Maps, Código ZIP n.º 00772
  2. «Censo de Población y Vivienda del 2010». NEGOCIADO DEL CENSO DE LOS EE.UU. Diciembre de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  3. «Race and Hispanic or Latino Origin: 2010» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2016.