Liza Marklund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liza Marklund
Liza Marklund04.jpg
Liza Marklund en Werne, 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Eva Elisabeth Marklund
Nacimiento 9 de septiembre de 1962 (54 años)
Pålmark, Bandera de Suecia Suecia
Nacionalidad Sueca
Información profesional
Ocupación Escritora
Género Novela policíaca
Novela negra
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Eva Elizabeth "Liza" Marklund (Pålmark, 9 de septiembre de 1962) es una periodista y escritora sueca. Sus novelas, muchas de ellas protagonizadas por la periodista Annika Bengtzon, se han publicado en 30 idiomas. Es co-propietaria de una editorial, columnista del tabloide Expressen y embajadora de Unicef. Actualmente reside en Marbella.[1]

Carrera literaria[editar]

Desde su debut en 1995, Liza Marklund ha escrito ocho novelas policíacas, dos novelas de no ficción con Maria Eriksson y un libro sobre liderazgo femenino con Lotta Snickare. Las novelas policíacas de Marklund protagonizada por la reportera del crimen Annika Bengtzon se volvieron bestsellers internacionales. En 1998, Marklund obtuvo el premio "Poloni" (Polonipriset) 1998 por "Mejor novela policíaca sueca de una escritora" y el "Premio Debutante" por "Mejor Primera Novela del Año" por la novela Sprängaren, publicada en 1998. En 2003 fue seleccionada como la decimoquinta mujer más popular de Suecia, y al año siguiente como la cuarta más popular, de acuerdo a una encuesta realizada a mil participantes en una cadena de supermercados sueca.

Sus libros se han mantenido en la cima de los mejor vendidos en los cinco países nórdicos. Her books have been number one bestsellers in all five Nordic countries.[2]

La serie de Maria Eriksson[editar]

Gömda (en español, Oculta) es el debut literario de Liza Marklund, publicada en 1995, y es asimismo la primera novela de la serie de Maria Eriksson. Está basada en una historia verdadera de una mujer que sufre abusos por parte de su novio y se ve obligada a ocultarse. Cuando la periodista sueca Monica Antonsson publicó un libro en 2008 cuestionando la veracidad de los libros se desató una controversia y las librerías suecas reclasificaron todas las ediciones de "No ficción" a "Ficción".

En 2004, Marklund publico una continuación de esta novela, Asyl - den sanna fortsättningen på Gömda, en la cual la mujer abusada debe abandonar el país y buscar asilo en los Estados Unidos.

La serie de Annika Bengtzon[editar]

Al momento, esta serie cuenta con ocho libros. Se centra en la agitada vida de Annika como reportera de sucesos policiales en un bullicioso tabloide llamado Kvällspressen en Estocolmo. El principal conflicto en la vida de Annika es cómo combinar su vida familiar con sus ambiciones profesionales.

Comenzando con Sprängaren (Dinamita), en que Annika ya es una hábil profesional, la historia retrocede en el tiempo varios años, hasta el inicio de su carrera y el encuentro con quien será su futuro esposo, Thomas. En el quinto episodio, Den Röda Vargen, la historia regresa al presente. Los siguientes libros son una trilogía, con personajes y temas recurrentes, así como tramas que se vinculan entre sí.

Con la serie de Annika Bengtzon Liza Marklund presenta un personaje principal femenino en un género en que tradicionalmente los protagonistas son hombres.

Adaptación al cine[editar]

En Suecia se filmaron dos películas basadas en novelas de la serie de Annika Bengtzon, con la actriz Helena Bergström en el rol principal y dirigidas por el director británico asentado en Suecia Colin Nutley. La primera de ellas, Sprängaren (El atentado) se estrenó en el 2001,[3] mientras que Paradiset lo hizo en 2003.[4]

En 2009, la compañía cinematográfica Yellow Bird, fundada por el novelista Henning Mankell, compró los derechos para adaptar otras seis novelas de la serie. En estas nuevas películas, Annika es interpretada por la actriz Malin Crépin.[5] Las seis películas fueron producidas para DVD y todas ellas estrenadas en el año 2012.

Embajadora UNICEF[editar]

En 2004 Liza Marklund fue nombrada embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) debido a su interés en asuntos relacionados con los derechos humanos. Esto la lleva a viajar con regularidad para cubrir cuestiones relacionadas por la esclavitud infantil y las enfermedades de menores en los países subdesarrollados.[6]

Obras[editar]

Novelas[editar]

Serie Maria Eriksson[editar]

Año Título Edición en español Notas
1995 Gömda - en sann historia
2004 Asyl - den sanna fortsättningen på Gömda

Serie Annika Bengtzon[editar]

Año Título Edición en español Notas
1998 Sprängaren Dinamita, 2010, Editorial Suma de Letras. Trad. de Carlos del Valle
1999 Studio 68 Studio sex, 2009, Editorial Suma de Letras. Trad. de Carlos del Valle
2000 Paradiset Paraíso, 2011, Editorial Suma de Letras
2002 Prime time
2003 Den Röda Vargen
2006 Nobels testamente
2007 Livstid
2008 En plats i stolen
2011 Du gamla, du fria
2013 Lyckliga gatan

Otros trabajos[editar]

Año Título Edición en español Notas
1998 Härifrån till jämställdheten Coescrito con Lotta Snickare
2005 Det finns en särskild plats i helvetet för kvinnor som inte hjälper varandra Coescrito con Lotta Snickare
2010 The Postcard Killers Coescrito con James Patterson

Referencias[editar]

  1. http://www.elplacerdelalectura.com/2010/04/dinamita-liza-marklund.html
  2. Flood, Alison (29 de abril de 2009). «Swedish crime wave sweeps European book charts». The Guardian. Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  3. «Sprängaren». IMDb (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  4. «Paradiset». IMDb (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  5. «Annika Bengtzon». IMDb (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  6. «Liza Marklund ny svensk UNICEF-ambassadör» (en sueco). Consultado el 15 de febrero de 2014. «Liza Marklund nueva embajadora sueca de UNICEF».