Diferencia entre revisiones de «Liverpool»

Contenido eliminado Contenido añadido
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Moviendo a categoría ''Patrimonio de la humanidad en el Reino Unido'' (47)
Línea 145: Línea 145:
== Principales edificios ==
== Principales edificios ==


Algunos de los principales edificios de la ciudad de '''Liverpool''' son los siguientes:
Algunos de los principales edificios

* La casa del [[Ayuntamiento]], adornadas con columnas corintias y coronada con una soberbia cúpula, sobre la que descansa la [[estatua de Gran Bretaña]].

* El [[Palacio]] de la [[Bolsa de valores|Bolsa]], en cuyo centro se alza majestuosa la estatuas del [[Horatio Nelson|Almirante Nelson]].

* Catedral anglicana, (estilo [[Arquitectura neogótica|neogótico]], que es la quinta más alta del mundo (1978).

* Catedral católica, singular por su [[Planta (arquitectura)|planta]] circular en lugar de la tradicional en forma de cruz (1967).

* Trece [[Iglesia (edificio)|Iglesias]] Anglicanas y gran número de capillas de otras confesiones.

* El Albert Dock (1846)

* El Pier Head (sido declarado [[Patrimonio de la Humanidad]] por la [[Unesco]])

* [[The Bluecoat]] (1717).

* St George's Hall (1854)

* El barrio de Canning


* Los Williamson Tunnels
* Los Williamson Tunnels

Revisión del 10:45 20 nov 2009

La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"
Liverpool - ciudad marítima y mercantil

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Albert Docks
Localización
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Coordenadas 53°24′27″N 2°59′31″O / 53.4075, -2.9919444444444
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv
Identificación 1150
Región Europa y América del Norte
Inscripción 2004 (XXVIII sesión)
Sitio web oficial

Liverpool es una ciudad del condado de Merseyside, en la región Noroeste de Inglaterra, sobre el lado este del estuario del río Mersey. Limita al norte con el distrito metropolitano de Sefton, al este con el de Knowsley, al sur y oeste con el mencionado río. Fue fundada como villa en 1207 y tuvo ese estatus hasta 1880, cuando recibió el título de ciudad. Según el último censo oficial, que data de 2001, Liverpool tenía una población de 439.473 habitantes;[1]​ esta cifra aumenta ligeramente hasta los 454.654 habitantes según estimaciones para el año 2009.[2]​ La ciudad se encuentra en el centro del Área Metropolitana de Liverpool, cuya población asciende a 816.216 habitantes.

Históricamente perteneciente al condado de Lancashire, la urbanización y expansión de Liverpool se debió en gran parte a su condición de ciudad portuaria importante. En el siglo XVIII, el comercio con las Indias Occidentales, con la Europa continental y el tráfico de esclavos en el Atlántico promovió la expansión económica de la ciudad. A principios del siglo XIX, el 40% del comercio marítimo mundial pasaba por los muelles de Liverpool. Actualmente es el segundo puerto del Reino Unido en volumen de exportaciones tras Londres.

La popularidad de The Beatles y del equipo de fútbol Liverpool Football Club contribuyen a convertir a Liverpool en un destino turístico; el turismo juega un papel significante en la economía de la ciudad. En 2007 celebró su 800 aniversario, y al año siguiente fue Capital Europea de la Cultura junto a la ciudad noruega de Stavanger.[3]

En 2004, varias zonas a lo largo del centro de la ciudad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conocido como la «Ciudad mercantil marítima de Liverpool», el lugar comprende seis localizaciones separadas en la ciudad, incluyendo «Pier Head», «Albert Dock» y la «calle William Brown»; incluye la mayoría de los puntos de interés más famosos de la ciudad.[4]

Historia de la ciudad

Se encuentra el nombre de la ciudad de Liverpool por primera vez cuando el conde Rogerio de Poitou construyó en ella un castillo hacia el año 1089, es decir poco tiempo después de la conquista de Inglaterra por los normandos. Bien pronto fueron a buscar protección en el castillo feudal algunas cabañas de pescadores.

En 1207 el rey de Inglaterra Juan Sin Tierra otorgó en una patente real a los habitantes de Liverpool las franquicias municipales de las que gozaban las demás ciudades de la costa, fue por tanto declarada puerto y es cuando se considera que se fundó oficialmente esta población. Otra Carta de 1228, estableció en ella una corporación de mercaderes y a todos los que no formasen parte de ella los excluyó del privilegio de comerciar (making merchandise) a no ser que lo hicieran con permiso de los habitantes. Pero estos privilegios ejercieron poca influencia en el crecimiento de la ciudad de Liverpool y así es que hasta 1551 no eran más que una aldea rodeada de pantanos, con una población de alrededor de 500 ciudadanos.

En tiempo de la Revolución Inglesa en el siglo XVII (las guerras civiles entre el poder parlamentario y el poder real), esta ciudad siguió al partido de Cromwell, fue sitiada y tomada por el príncipe Ruperto y al año siguiente la volvieron a tomar las tropas del Parlamento siendo estos los únicos hechos militares de la ciudad de Liverpool hasta el siglo XX.

En 1699 Liverpool fue nombrada parroquia por el Parlamento y es el mismo año en que el primer barco negrero, el Liverpool Merchant, zarpó hacia África en busca de esclavos. A partir del siglo XVIII, Liverpool empiezó a expandirse enormemente debido al florecimiento del comercio. La primera dársena de flotación del Reino Unido se construyó en Liverpool en 1715, al que se le añadieron otras tres antes de mitad de siglo.

En 1720 Liverpool aun no se comunicaba con Manchester más que por el Mersey y el Irwell pero estos ríos eran poco profundos para tener circulación de barcos cargados, que bloqueaban con frecuencia la navegación, cuando el duque de Bridgewater, con ayuda del ingeniero Brindley abrió una nueva vía bastante importante para satisfacer las necesidades del comercio.

Una de las principales causas de la riqueza de Liverpool fue la trata de negros y desde 1730 a 1770 salieron del puerto de Liverpool se calcula dos mil buques negreros y se calcula que en el espacio de once años sólo estos barcos transportaron a las colonias de América trescientos cuatro mil esclavos que fueron vendidos aproximadamente en un total de 400 millones de francos con un beneficio para los negociantes de esclavos de aproximadamente 200 millones de francos. Al final de ese siglo Liverpool controlaba más del 40% del comercio de esclavos de Europa y el 80% del Reino Unido.

Al principio del siglo XIX, un 40% de todo el comercio mundial pasaba por Liverpool. A mediados de siglo, Liverpool tenía veinticinco dársenas anchas, cómodas y espaciosas que ocupaban una superficie de veinticinco hectáreas para albergar los numerosos barcos de todo el mundo que llegaban a su puerto. En 1830 Liverpool y Manchester se convirtieron en las primeras dos ciudades unidas por vía férrea, debido a la creciente demanda de materias primas de las industrias situadas en Manchester. La población también creció rápidamente, especialmente en los 1840s debido a la llegada de emigrantes irlandeses durante la Gran Hambruna.

A mediados del siglo XIX entraban en el puerto de Liverpool más de treinta mil barcos. Entonces, las principales importaciones de la ciudad de Liverpool eran de algodón, azúcar, té, maderas de construcción, tintes, vinos, cuero, pelo, sebo, aceite, lino, cáñamo, aguardiente, café, granos, harinas, rubia, ron, añil y tabaco y las principales exportaciones consistían fundamentalmente en tejidos de algodón, lana, lino, cáñamo, seda, hilados de lana, algodones, quincalla, cuchillería, aceros, cobres, bronces manufacturados, carbón de piedra y tabaco.

Durante el siglo XX se desarrollaron masivamente los suburbios de Liverpool, lo que mejoró la calidad de vida de miles de familias. El censo alcanzó un máximo de más de 850.000 personas en 1931, para bajar hasta la mitad en 2001. Durante la segunda guerra mundial la ciudad sufrió 80 bombardeos que mataron a 2500 personas, dañando casi la mitad de los edificios. En 1952 Liverpool se hermanó con Colonia, Alemania, con la que compartió la terrible experiencia de los bombardeos aéreos.

Durante los 60, Liverpool se convirtió en un centro cultural juvenil, con The Beatles como máximos representantes. A partir de los 70 los muelles y las industrias cayeron en declive y en los 80 la tasa de desempleo era de las más altas del Reino Unido. A finales de siglo se diseñó un plan de regeneración que continúa ahora y la economía se ha recuperado con crecimientos mayores a la media nacional.

División administrativa

Allerton and Hunt's Cross Anfield Belle Vale Central
Childwall Church Clubmoor County
Cressington Croxteth Everton Fazakerley
Greenbank Kensington and Fairfield Kirkdale Knotty Ash
Mossley Hill Norris Green Old Swan Picton
Prince's Park Riverside Speke-Garston St Michael's
Tuebrook and Stoneycroft Warbreck Wavertree West Derby
Woolton Yew Tree

Liverbirds

El liverbird es internacionalmente reconocido como el símbolo de la ciudad de Liverpool. En el edificio Royal Liver Building, de 50 metros de altura, se hallan las estatuas de dos liverbirds con sus alas desafiantes que representa el espíritu indomable del pueblo de la ciudad. Uno de ellos apunta hacia el mar; el otro, mira a la ciudad.

En 1207, el rey Juan, concedió a la ciudad un "letters patent". Su sello era un águila, muchas personas han creído que era el origen del liverbird. El sello se perdió durante un sitio en 1644. Ornitólogos e historiadores han debatido largo y tendido sobre este misterio, los mitos y las creencias populares que rodean a esta mítica ave.

Pero la verdad es que la ciudad de Liverpool es tan singular que decidió que no quería compartir símbolo con nadie. Formaron un símbolo propio para su ciudad, el liverbird.

Cuenta la leyenda que "Si los liverbirds echaran a volar, Liverpool dejaría de existir".

Liverbird

Principales edificios

Algunos de los principales edificios

  • Los Williamson Tunnels
  • Speke Hall (1530-1598)
  • La principal estación de tren con profusa decoración en la fachada.
  • Hospitales, hospicios flotantes en los muelles y la Night Asylum for the houseless poor, fundado en 1830 por Sir Egerton Smith.
Vista panorámica de Liverpool


Deportes

El estadio de Anfield, donde disputa sus encuentos el Liverpool FC.

Liverpool es una de las ciudades del Reino Unido con mayor tradición deportiva. Los dos principales equipos de fútbol son el Everton, que juega en el Goodison Park y el Liverpool FC, que juega en Anfield. Ambos equipos juegan en la máxima división del fúbol inglés, la Premier League. El Liverpool ha ganado 18 títulos de liga y varias copas internacionales, y el Everton es uno de los fundadores del fútbol inglés y posee 9 títulos ligueros.

También tiene gran importancia en la ciudad el rugby, con dos equipos el St. Helens y Widnes (dos ciudades situadas a pocos kilómetros de Liverpool), que militan en la Rugby League.

En el hipódromo de Aintree se corre el Grand National de obstáculos, una de las competiciones en carreras de obstáculos de caballos más famosas del mundo.

La región de Merseyside alberga dos campos de golf: el Royal Birkdale, cerca de Southport .

Relaciones internacionales

Liverpool está hermanada con las siguientes ciudades:[5]

Las siguientes ciudades no están asociadas formalmente con Liverpool, pero tienen relaciones especiales ella:

Referencias

  1. The City of Liverpool. «Census 2001 - Key Statistics for Liverpool» (PDF) (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2009. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas censo2009
  3. «Report on the Nominations from the UK and Norway for the European Capital of Culture 2008» (PDF) (en inglés). 2004. Consultado el 1 de marzo de 2009. 
  4. UK Local Authority World Heritage Forum. «Liverpool – Maritime Mercantile City» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2009. 
  5. «Liverpool City Council: twinning» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2009. 

Enlaces externos