Ligonde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio de Monterroso.
Ruta del Camino de Santiago Frances.svg

Ligonde es una parroquia perteneciente al municipio español de Monterroso, en la Provincia de Lugo. Pertenece a la Comarca de Ulloa. Se tiene constancia de su existencia hacia el siglo X entre itinerarios y guías de peregrinos. Está situado a unos 76 km de Santiago de Compostela y se puede llegar al término por la carretera Orense-Lugo (N-540) y desde allí tomar la salida por la comarcal C-535 recorriendo unos escasos 2Km.

Esta pequeña parroquia es la etapa 27 del Camino de Santiago, concretamente del Camino Francés.

Otras parroquias adyacentes son Lestedo y Lodoso.

Monumentos[editar]

  • Lo más destacable es su Cementerio de peregrinos.
  • El cruceiro de Ligonde está datado en el 1670 y se puede observar por un lado, la imagen de la Virgen con Cristo en sus brazos y del otro lado, se puede ver a Cristo en la cruz y al pie de la misma una calavera. Es el Cruceiro más famoso de todo el Camino[cita requerida].
  • Se sabe que existió un Hospital del que se tiene constancia hasta el año 1753.

Albergue[editar]

Hay un albergue propiedad de la Junta de Galicia situado en una antigua escuela unitaria, rehabilitada en el año 1993, para todos aquellos peregrinos en su recorrido por el Camino Francés. También existe un albergue en la misma localidad " La Fuente del Peregrino" de titularidad privada , que funciona exclusivamente con equipos de voluntarios de cualquier parte del mundo para la realización de las tareas de hospitaleros y el coste para los peregrinos es el "donativo" voluntario

Enlaces externos[editar]

Ficha del Cruceiro de Lameiros
Cruceiro de Ligonde
Albergue de Ligonde