Liberty Walk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Liberty Walk»
Canción de Miley Cyrus
Álbum Can't Be Tamed
Género Dance pop
Duración 4:06
Discográfica Hollywood Records
Escritor(es) Miley Cyrus, Antonina Armato, Tim James, Nicholas J. Scapa, John Read Fasse, Michael McGinnis
Productor(es) Rock Mafia
Canciones de Can't Be Tamed
«Liberty Walk»
(1)
«Who Owns My Heart»
(2)
[editar datos en Wikidata]

«Liberty Walk» —en español: «Paseo de la libertad»— es una canción de la cantante y compositora estadounidense Miley Cyrus, perteneciente a su tercer álbum de estudio Can't Be Tamed (2010).[1] Cyrus, Antonina Armato, Tim James, Nicholas J. Scapa, John Read Fasse y Michael McGinnis compusieron la canción y Armato, James y Paul Palmer, bajo sus nombres artísticos Rock Mafia, la produjeron.[2] La cantante explicó que se inspiró en el empoderamiento femenino.[3] Musicalmente, «Liberty Walk» es una canción dance pop y uptempo, el cual contiene versos rapeados.[4] Recibió generalmente críticas variadas: unos elogiaron la letra y otros criticaron los versos rapeados.[5] [6] [7] A pesar de no ser lanzado como sencillo, alcanzó el puesto número tres en el conteo Bubbling Under Hot 100 Singles y el setenta y nueve en la lista Canadian Hot 100 debido a las fuertes descargas digitales.[8] [9]

Antecedentes y composición[editar]

Cyrus (foto) explicó que el tema del empoderamiento femenino fue la inspiración para «Liberty Walk».

Miley Cyrus, Nicholas J. Scapa, John Read Fasse, Michael McGinnis, Antonina Armato y Tom James compusieron «Liberty Walk»,[2] mientras que los tres últimos, bajo sus nombres artísticos Rock Mafia, la produjeron.[2] Sirve como el tema de apertura de Can't Be Tamed (2010).[10] En una entrevista con Sway Calloway para MTV News, Cyrus explicó que se inspiró en el empoderamiento femenino, y dijo: «Sólo tú puedes liberarte de las cosas que crees que te están limitando. Y creo que es realmente importante, especialmente para las niñas, porque muchas personas les dicen "No, tú no puedes hacerlo" o "Debes hacer esto porque mamá y papá lo dicen, los maestros lo dicen"».[3] Tras haber compuesto la canción, comentó en la misma entrevista que trató de combinar un tema serio con un sonido más claro: «Lo escribí para las mujeres que sienten que están atrapadas en relaciones abusivas, pero es una canción de baile. [...] Por lo tanto te esperas que sea una balada triste, pero es una canción festiva. [...] Trata sobre liberarse».[3]

«Liberty Walk» es una canción dance pop y uptempo con una duración de cuatro minutos y seis segundos.[4] De acuerdo con la partitura digital publicada en Sony/ATV Music Publishing, se establece en la clave de si menor, se encuentra en un compás de 4/4 y posee un tempo de 120 pulsaciones por minuto.[4] El registro vocal de la cantante se extiende desde la nota baja mi3 a la nota alta do5.[4] Heather Phares de Allmusic señaló el uso de «sintetizadores y ritmos audaces».[5] También dijo que los versos «rapeados» [de Cyrus] le dan un sonido «más afilado» que los trabajos anteriores de la cantante.[5] Leah Greenblatt de Entertainment Weekly comentó que «es difícil no leer una acusación de su tiempo con House the Mouse Built en muchas letras desafiantes de Can't Be Tamed, desde la pista que abre el álbum de "chica-en-el-borde", "Liberty Walk" (Free yourself, slam the door/Not a prisoner anymore/Libérate, golpea la puerta/No más una prisionera)».[6] De acuerdo con Jon Caramanica de The New York Times: «Cyrus abre la canción cantando Don’t live a lie, this is your one life (No vivas una mentira, esta es tu única vida). Pero la mentira puede ser que la Sra. Cyrus tiene algo de verdad fundamental de que es fiel — en solo esa canción, aplica cuatro estrategias vocales diferentes, incluyendo el rap».[10]

Respuesta crítica[editar]

«Liberty Walk» recibió reseñas variadas de los críticos. Heather Phares de Allmusic elogió las letras optimistas por ser apropiadas para niños.[5] Asimismo, Leah Greenblatt de Entertainment Weekly la describió como una «introducción impactante al álbum».[6] Un crítico de Sputnik Music notó que «"Liberty Walk" presenta el clásico coraje de Miley a la "Hoedown Throwdown"».[11] Sin embargo, algunos revisores fueron críticos de la canción. Michelle Griffin de The Sydney Morning Herald concluyó que «"Liberty Walk" haría al Sr. Shue de Glee ruborizarse».[12] Glenn Gamboa de Newsday lo calificó como una «copia descabellada de Jason Derülo» y dijo que «cuando Cyrus rapea, resulta difícil tomársela en serio».[7] A Donald Gibson de Seattle Post-Intelligencer tampoco le gustó la canción y la calificó como «monótona».[13] Evan Sawdey de PopMatters señaló que en «Liberty Walk», «la búsqueda de Cyrus por una nueva identidad le resulta en un sonido tan anónimo y genérico como siempre».[14]

Interpretaciones en directo y vídeo promocional[editar]

Cyrus interpretando la canción en la gira Gypsy Heart Tour (2011).

Cyrus interpretó «Liberty Walk» en el House of Blues Sunset Strip, Los Ángeles, California.[15] También la interpretó durante un concierto en Melbourne, Australia. Según Julia Foskey de The Hot Hits Live from LA, lució «pantalones de cuero sexys y un sostén de lentejuelas».[16] Abrió su concierto con «Liberty Walk» en el Brisbane Entertainment Centre en Brisbane, Australia. En la actuación, usó botas altas, pantalones cortos de cuero, tacones y un corpiño negro.[17] También la interpretó durante la gira Gypsy Heart Tour.[18]

El 23 de noviembre de 2011, Cyrus publicó un vídeo que contó con una versión remezclada de «Liberty Walk», hecha por Rock Mafia.[19] Cuenta con material de noticias del movimiento Occupy que se extendieron desde Wall Street a otras áreas del mundo.[19] Comienza con un mensaje que dice: «Esto está dedicado a las miles de personas que están de pie por lo que ellos creen».[19] Más adelante, el vídeo muestra escenas de manifestantes con pancartas y policías rociándolos con gas pimienta.[19]

Lista de canciones[editar]

Versión del álbum[20]
N.º Título Duración
1. «Liberty Walk»   4:06

Posicionamiento en listas[editar]

Debido a las fuertes descargas digitales, «Liberty Walk» alcanzó el puesto número tres en el conteo Bubbling Under Hot 100 Singles[8] y el setenta y nueve en el Canadian Hot 100.[9]

País (Lista 2010) Mejor
posición
Bandera de Canadá Canadá 79[8]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Bubbling Under Hot 100 Singles) 3[9]

Créditos[editar]

Créditos adaptados a partir de las notas de Can't Be Tamed.[2]

Referencias[editar]

  1. «Miley Cyrus – Can't Be Tamed» (en inglés). Discogs. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 
  2. a b c d Cyrus, Miley (2010) (en inglés, notas del álbum), Can't Be Tamed, Hollywood Records 
  3. a b c «Miley Cyrus Says Can't Be Tamed Is All About Female Empowerment - Music, Celebrity, Artist News». MTV (en inglés). Viacom. 24 de junio de 2010. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  4. a b c d «Miley Cyrus - Liberty Walk Sheet Music». Musicnotes.com (en inglés). Sony/ATV Music Publishing. 
  5. a b c d «Can't Be Tamed - Miley Cyrus». Allmusic (en inglés). Macrovision. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  6. a b c Greenblatt, Leah (16 de junio de 2010). «Can't Be Tamed Review». Entertainment Weekly (en inglés). Time Warner. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  7. a b Gamboa, Glenn (18 de junio de 2010). «Miley Cyrus' 'Can't Be Tamed' loses focus». Newsday (en inglés). Cablevision. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  8. a b c «Bubbling Under Hot 100 Singles 2010-07-10» (en inglés). Billboard.biz. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  9. a b c «ARTISTS / Hannah Montana - Billboard Canadian Hot 100». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 29 de enero de 2013. 
  10. a b Caramanica, Jon (29 de junio de 2010). «Miley Cyrus Is Growing Up and Testing Identities - NYTimes.com». The New York Times (en inglés). The New York Times Company. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  11. «Miley Cyrus - Can't Be Tamed (staff review)» (en inglés). Sputnik Music. 21 de junio de 2010. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  12. Griffin, Michelle (25 de junio de 2010). «Miley Cyrus: Can't Be Tamed Album Review». Sydney Morning Herald (en inglés). Fairfax Media. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  13. Gibson, Donald (26 de abril de 2011). «Music Review: Miley Cyrus - Can't Be Tamed - seattlepi.com». Seattle Post-Intelligencer (en inglés). Hearst Corporation. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  14. Sawdey, Evan (16 de julio de 2010). «Miley Cyrus: Can't Be Tamed» (en inglés). PopMatters. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  15. «Liberty Walk (Live) | Miley Cyrus | Music Video». MTV (en inglés). Viacom. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  16. Foskey, Julia (24 de junio de 2011). «Review - Miley Cyrus Live In Concert, Melbourne, Australia - The Hot Hits Live from LA». The Hot Hits Live from LA (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2012. 
  17. Sennett, Sean (23 de junio de 2011). «Miley Cyrus concert smells like teen spirit, of a kind». The Australian (en inglés). News Limited. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  18. «Miley Cyrus hizo delirar a más de 15 mil fanáticos en Lima». Terra Networks. 2 de mayo de 2011. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  19. a b c d Baker, Ken (23 de noviembre de 2011). «Occupy This: Miley Cyrus Takes a "Liberty Walk" in New Video - E! Online» (en inglés). E! Online. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  20. «iTunes - Music - Can't Be Tamed by Miley Cyrus». iTunes (en inglés). Apple Inc. Consultado el 29 de junio de 2012.