Gypsy Heart Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gypsy Heart Tour
Gira de Miley Cyrus
Lugar(es)
Álbum(es) Can't Be Tamed
Fecha de inicio 29 de abril de 2011 en Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Fecha de final 2 de julio de 2011 en Perth, Bandera de Australia Australia
Etapas 3
Espectáculos

Total: 21, repartidas en:

Recaudación 26 millones de dólares[1]
Anfitrión Miley Cyrus
Cronología
Wonder World Tour
(2009)
Gypsy Heart Tour
(2011)
Bangerz Tour
(2014)

The Gypsy Heart Tour —en español: Gira Corazón Gitano— fue la tercera gira de conciertos de la cantante estadounidense Miley Cyrus, para promover su tercer álbum de estudio, Can't Be Tamed (2010). Fue anunciada en marzo de 2011 e incluyó conciertos en América Latina, Australia y en menor medida Asia. Esta sería su primera gira por estos territorios. La gira se inició el 29 de abril de 2011 en Quito (Ecuador) y finalizó el 2 de julio de 2011 en Perth (Australia), contando un total de 21 conciertos.[2][3]​ El tour recibió primordialmente críticas favorables, llegando a ser catalogado como una de las mejores giras del año por sus coreografías, por la calidad del espectáculo y por calidad vocal de Cyrus.[4]

Esta gira fue el fin de su etapa con la Compañía Disney y su antigua discográfica, Hollywood Records. Cyrus después de realizar los conciertos correspondientes, decidió tomarse unos años, fueron casi dos, de descanso para la redirección su carrera tras su nuevo contrato con la discográfica RCA Records de Sony Music Entertainment en 2013. Cabe destacar que es la primera gira en la que no interpreta canciones de su alter-ego Hannah Montana. La gira al finalizar había logrado recaudar más de 26 millones de dólares y se consideró un gran éxito con tan solo 21 conciertos, situándose como una de las giras más exitosas del año, concretamente, en la posición 22 del Top 50 Worldwide Tours realizado por Pollstar.[1]

Antecedentes[editar]

Cyrus Interpretando "Liberty Walk"

El espectáculo dura 80 minutos y tiene entre cinco y seis cambios de vestuarios. Miley se presenta junto a diez bailarines que prometen hacer un show completamente exclusivo y original. A pesar de que el espectáculo se centró más en Can't Be Tamed, Cyrus también interpretó canciones de sus anteriores álbumes, como «See You Again» de Meet Miley Cyrus (2007), «7 Things», «Fly on the Wall» y «The Driveway» de Breakout (2008) y «Party in the U.S.A.», «Kicking and Screaming», «Obsessed» y «The Climb» de The Time of Our Lives (2009). La cantante también realizó algunas versiones, de Nirvana , Joan Jett y Stevie Nicks.

El escenario contaba con una pantalla central y plataformas laterales donde la cantante se movía. Cyrus afirmó que se pondría en escena más devoradoramente que en la gira anterior. Además contó con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Cyrus también pensó en los fanes de Hannah Montana, durante su show, rendía homenaje a su famoso personaje con un compilado de siete canciones de su serie. Miley Cyrus confirmó esta gira en enero de 2011 y dijo que lo llamaría Robot Tour 2011. Esta gira sería más grande que Wonder World Tour y Best of Both Worlds Tour. En esta gira se quiso incluir en el repertorio canciones pertenecientes a las bandas sonoras de Hannah Montana como «Wherever I Go» y «Ordinary Girl» como despedida del fin de la serie que finalizaba su cuarta temporada en ese mismo año, pero por causas desconocidas nunca llegaron a interpretarse, y se reemplazaron por canciones como «Liberty Walk», «Can't Be Tamed» y «Scars», y también canciones como «Two More Lonely People» y «Stay», dejando así de forma definitiva su pasado con la Compañía Disney y su imagen en Hannah Montana.

Esta sería la primera gira mundial de Cyrus. El tour contiene versiones como «Landslide» y «Smells Like Teen Spirit» y una canción que incluyó en su gira anterior «I Love Rock 'N Roll» una versión de Joan Jett. En esta gira fueron incluidas canciones más antiguas como «See You Again», otras canciones antiguas como «7 Things» y «Fly On The Wall» que fueron escritas en el año 2008. «The Driveway» fue cantada el 10 de mayo, en lugar de «Two More Lonely People». Cyrus dejó claro antes de hacer la gira Gypsy Heart Tour que no aportarían toda la música de Hannah Montana en la gira, porque este tour muestra el lado más alocado de Miley.

Historia[editar]

«La gira Gypsy Heart es un sueño hecho realidad. No sólo por todas las ciudades hermosas que llegaré a visitar, sino por todas las personas hermosas que llegaré a conocer. Gypsy Heart Tour no es sólo un viaje para mí, la misión es difundir el amor».
—Miley Cyrus, hablando sobre su gira.[5]

La gira fue anunciada por varios medios de comunicación el 21 de marzo de 2011, después de la aparición de Cyrus en Saturday Night Live.[6]​ Las fechas iniciales de los conciertos fueron anunciados en América del Sur. Las fechas en Australia, Filipinas, Costa Rica, Panamá y México poco después.[6]

Durante una entrevista con OK!, Cyrus mencionó que no presentaría su gira a Estados Unidos, debido a no sentirse cómoda para llevarla a cabo en el país ya que muchos medios de comunicación se metían a la vida personal de Cyrus.[7]​ Ella comenta:

"Creo que ahora Estados Unidos se ha convertido en un lugar donde no sé si quieren que viaje o no, ahora sólo quiero ir a los lugares en los que estoy recibiendo más amor, Australia y América del Sur son muy especiales para mí. Soy una especie que le gusta ir a los lugares donde tengo más amor. No quiero ir a ningún sitio donde no me siento totalmente cómoda con él.[8]

Miley aseguró que la gira no sería igual que sus giras anteriores. Ella dice que su anterior gira, Wonder World Tour, se centró más en teatro y cambios de vestuario.[9]​ La cantante quiere centrarse en la música y dejar que el público vea un lado diferente de ella que no es retratado en la televisión. Esta gira tendría su DVD al igual que todas las otras giras de Cyrus, pero fue cancelado tiempo después. Miley Cyrus, realizó su concierto en Brasil donde agregó canciones como «Stay» y realizó una modificación en el escenario que pasó de tener dos pasarelas en cada costado a tener solamente una en el medio.

Resultados comerciales[editar]

Cyrus Interpretando "Can't Be Tamed"

Después del comienzo de las ventas para el concierto de Miley Cyrus en el River Plate Stadium de Argentina, fueron un éxito. El primer día los encargados anunciaron que las ventas habían sido de más de 30.000 entradas, lo cual fue un récord en ventas ya que el estadio tiene una capacidad para 65.000 personas. Rápidamente se lograron vender todas las entradas y para el 6 de mayo de 2011 todo el estadio estaba lleno y aun 1000 seguidores quedaron fuera, convirtiendo a la cantante estadounidense Miley Cyrus en la segunda mujer en llenar el River Plate Stadium después de Madonna al reunir a 65.000 asistentes. Después del concierto, la prensa y los críticos internacionales aplaudieron el gran éxito de Miley Cyrus ya que aún tenía 18 años y en comparación con otras artistas contemporáneas como Selena Gomez o Demi Lovato, éstas no han tenido la misma recepción para llenar sus conciertos de sus respectivas giras.

Miley Cyrus después se dirigió a Australia donde batió otro récord al vender 70.000 entradas en tan solo un día para su concierto en Brisbane. La empresa encargada de traer a dicha cantante fue International Business Times la cual denominó al concierto como: «la reacción al megaconcierto del año». La promotora de conciertos Paul Dainty también alabó el éxito la llegada de Miley Cyrus a Oceanía diciendo que: «Miley ha sido un éxito en la taquilla de Australia». Cabe destacar que el estadio tiene una capacidad para 100.000 personas.[10]​ La gira al finalizar había logrado recaudar más de 26 millones de dólares y se consideró un gran éxito con tan solo 21 conciertos de los cuales casi todos agotaron sus entradas, situándose como una de las giras más exitosas del año, concretamente, en la posición 22 del Top 50 Worldwide Tours realizado por Pollstar.[1]

Promoción[editar]

Se anunció su llegada mediante comerciales en televisión en Perú, en Chile, en Paraguay, en Venezuela y en México. En Argentina, Filipinas y Australia, Miley participó en programas de televisión. Miley participó durante su estadía en Argentina en el programa de MTV Güik en su episodio decimoprimero.[11]​ En el episodio habló sobre su gira y sobre sus seguidores de Latinoamérica, además participó en algunos juegos para aprender español y para saber cuanto le molestaban o gustaban algunas cosas. Pero anteriormente ya había dado una exclusiva a este programa sobre su gira latinoamericana desde Los Ángeles, California. En general la gira no fue tan promocionada como las dos anteriores a esta, pero aun así tuvo mucho éxito en las ventas de entradas.

Actos de Apertura[editar]

Primera etapa - América Latina
Segunda etapa - Asia
Tercera etapa - Oceanía

Descripción[editar]

Cyrus presentando «I Love Rock 'N Roll», «Cherry Bomb» y «Smells Like Teen Spirit» durante la gira.

Sinopsis del concierto[editar]

El espectáculo comienza con sirenas y sonidos de helicópteros, luego sale con una chaqueta de cuero roja, sostén y ropa interior de cuero negro y botas del mismo color para interpretar «Liberty Walk». Luego se quita la chaqueta para comenzar a cantar «Party in the U.S.A.», el video musical de la canción se proyecta en una pantalla gigante atrás del escenario. Luego sigue con «Kicking and Screaming» en donde en las pantallas se proyecta el título de la canción. Después sigue con la canción «Robot» en donde se pasea por el escenario. Luego realiza un medley de unos covers de Joan Jett comenzando con «I Love Rock 'N Roll» en donde aparece junto a sus bailarinas con abanicos, luego sigue con «Cherry Bomb» mientras en la pantalla principal se muestra a Cyrus. Para terminar con el medley, Cyrus interpreta «Bad Reputation» y en la pantalla se muestra un corazón con espinas.

Luego se cambia de vestuario a una vestido largo negro con adornos en el cuello para interpretar «Every Rose Has Its Thorn». Al principio se muestran velas blancas encendidas y luego durante la actuación se muestran dibujos de rosas en la pantalla. Luego interpreta «Obsessed» y «Forgiveness and Love» mientras se pasea por el escenario.

Tras cambiarse de vestuario, en la pantalla se muestra una cámara de seguridad y luego comienza a interpretar «Fly on the Wall» con unos pantalones de cuero y camiseta del mismo material, ambas prendas del mismo color. Luego interpreta «7 Things» mientras se pasea por el escenario. Luego interpreta «Scars», «Smells Like Teen Spirit» (cover de Nirvana) y «Stay» (a partir del 21 de mayo de 2011). Se cambia de vestuario para pasar a un leotardo morado con negro, con plumas negras en los hombros, mangas largas negras y un bastón para interpretar «Can't Be Tamed».

Luego se cambia nuevamente de vestuario y pasa a un vestido tipo "manto" de color celeste con líneas negras y un sostén de color plateado y ropa interior negra para interpretar «Landslide», cover de Stevie Nicks. Luego empieza a sonar «Take Me Along» y los bailarines aparecen de un costado del escenario haciendo una coreografía mientras Cyrus se pasea por el escenario. Luego Cyrus interpreta «Two More Lonely People», solo durante las primeras cuatro fechas, y «The Driveway» en el resto de la gira. Después comienza a sonar «The Climb», en la cual se simula que es el final del show.

Cyrus reaparece en el escenario con un leotardo rojo con un corazón plateado en el pecho para interpretar «See You Again» con una coreografía. Luego interpreta «My Heart Beats For Love» mientras se pasea por el escenario y sus bailarines hacen una coreografía. Para finalizar el espectáculo, Cyrus interpreta el sencillo «Who Owns My Heart» haciendo una coreografía junto a sus bailarines, finalizando el concierto con luces de sirenas.

Canciones[editar]

Cyrus interpretando «Kicking And Screaming» en Río de Janeiro.

El repertorio original de la gira estuvo conformado por veinte canciones, de las cuales diez fueron extraídas del álbum Can't Be Tamed (2010), incluyendo a sus respectivos sencillos: «Can't Be Tamed» y «Who Owns My Heart». El repertorio también incluye varias canciones y sencillo de Miley Cyrus lanzados entre 2007 y 2009. Las canciones que no fueron sencillo, por orden cronológico de lanzamiento, son: «Kicking and Screaming» y «Obsessed». Los sencillos, por orden cronológico de lanzamiento, son: «See You Again», «7 Things», «Fly on the Wall», «The Climb» y «Party in the U.S.A.». Además de incluir los temas «Smells Like Teen Spirit» y «Landslide», versionando a Nirvana y Fleetwood Mac respectivamente, y también un medley de «I Love Rock 'N Roll», «Cherry Bomb» y «Bad Reputation», versionando a Joan Jett.

A partir del concierto en Asunción, Paraguay el 10 de mayo de 2011, Cyrus reemplazó «Two More Lonely People» por «The Driveway», perteneciente al álbum Breakout (2008). Durante los conciertos en Brasil, Cyrus agregó la canción «Stay», perteneciente al álbum Can't Be Tamed (2010). Luego la canción fue agregada al repertorio desde el 21 de mayo de 2011. En último concierto de la gira, en Perth, Australia el 2 de julio de 2011, Cyrus interpretó una versión de «On Melancholy Hill» de Gorillaz en honor a una pareja conformada por sus bailarines que estaban pronto a contraer matrimonio.

Cabe destacar, que esta gira fue la primera de la cantante en la que se descartaron las canciones acreditadas a su personaje Hannah Montana, tales como «The Best of Both Worlds» y «Let's Get Crazy», interpretadas en las giras Best of Both Worlds Tour (2007-08) y Wonder World Tour (2009), respectivamente.

Repertorio[editar]

Cyrus presentando «Party in the U.S.A.», «Who Owns My Heart» y «Forgiveness and Love» durante la gira.
  • Acto 1:
  1. «Liberty Walk»
  2. «Party in the U.S.A.»
  3. «Kicking and Screaming»
  4. «Robot»
  5. Medley: «I Love Rock 'N Roll» / «Cherry Bomb» / «Bad Reputation» (versionando a Joan Jett)
  • Acto 2:
  1. «Every Rose Has Its Thorn»
  2. «Obsessed»
  3. «Forgiveness and Love»
  • Acto 3:
  1. «Fly on the Wall»
  2. «7 Things»
  3. «Scars»
  4. «Smells Like Teen Spirit» (cover de Nirvana)
  5. «Stay» (a partir de 21 de mayo de 2011)
  • Acto 4:
  1. «Can't Be Tamed»
  • Acto 5:
  1. «Landslide» (versión de Fleetwood Mac)
  2. «Take Me Along»
  3. «Two More Lonely People» (interpretada por última vez el 6 de mayo de 2011)
  4. «The Driveway» (a partir del 10 de mayo de 2011, en reemplazo de «Two More Lonely People»)
  5. «The Climb»
  6. «On Melancholy Hill» (versión de Gorillaz, solo interpretada en Perth)
Encore
  1. «See You Again»
  2. «My Heart Beats For Love»
  3. «Who Owns My Heart»

*Fuentes: ANDINA y Living in Peru.[17][18]

Fechas de la gira[editar]

Fecha Ciudad País Recinto
América Latina[19][20][21][22]
29 de abril de 2011 Quito Bandera de Ecuador Ecuador Estadio Olímpico Atahualpa
1 de mayo de 2011 Lima Bandera de Perú Perú Explanada del Estadio Monumental
4 de mayo de 2011 Santiago de Chile Bandera de Chile Chile Estadio Nacional de Chile
6 de mayo de 2011 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina Estadio Antonio Vespucio Liberti
10 de mayo de 2011 Asunción Bandera de Paraguay Paraguay Hipódromo de Asunción
13 de mayo de 2011 Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil Arena Multiuso de Río
14 de mayo de 2011 São Paulo Centro de Convenciones Anhembi
17 de mayo de 2011 Caracas Bandera de Venezuela Venezuela Universidad Simón Bolívar
19 de mayo de 2011 Bogotá Bandera de Colombia Colombia Coliseo Cubierto El Campín
21 de mayo de 2011 San José Bandera de Costa Rica Costa Rica Estadio Nacional de Costa Rica
24 de mayo de 2011 Panamá Bandera de Panamá Panamá Centro de Convenciones Figali
26 de mayo de 2011 Ciudad de México Bandera de México México Foro Sol
28 de mayo de 2011 Guadalajara Estadio Omnilife
Asia[19]
17 de junio de 2011 Pásay Bandera de Filipinas Filipinas SM Mall of Asia Concert Grounds
Oceanía[5][19][20]
21 de junio de 2011 Brisbane Bandera de Australia Australia Brisbane Enternaiment Centre
23 de junio de 2011 Melbourne Rod Laver Arena
24 de junio de 2011
26 de junio de 2011 Sídney Arena Acer
27 de junio de 2011
29 de junio de 2011 Adelaida Adelaide Enternaiment Centre
2 de julio de 2011 Perth Burswood Dome

Conciertos cancelados o reprogramados[editar]

Fecha Ciudad, País Lugar Motivo
19 de mayo de 2011 Bogotá, Bandera de Colombia Colombia Parque Metropolitano Simón Bolívar Reprogramado al Coliseo Cubierto El Campín por las intensas lluvias en la zona.[23][24]

Recaudaciones[editar]

Lugar Ciudad Entradas Vendidas / Disponibles Recaudación (en dólares)
HSBC Arena Río de Janeiro 14 145 / 14 145 $1.595.236[25]
Arena Anhembi São Paulo 22 285 / 29 320 $3.575.180[25]
Estadio de Fútbol Universidad Simón Bolívar Caracas 5 087 / 6 200 $1.828.950[26]
Brisbane Entertainment Centre Brisbane 11 293 / 11 293 $1.016.120[27]
Rod Laver Arena Melbourne 25 109 / 25 109 $2.186.990[28]
Acer Arena Sídney 26 839 / 26 839 $2.485.360[29]
Adelaide Entertainment Centre Adelaida 8 374 / 8 374 $765.677[27]
Burswood Dome Perth 15 601 / 15 601 $1.359.070[27]
Total 92 393 / 93 416 $9.642.167

Posiciones en clasificaciones de giras[editar]

Posiciones obtenidas por «Gypsy Heart Tour»
País Lista Mejor
posición
Ref.
2011
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot Tours 2 [30]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Pollstar's top 50 Worldwide Tour 22 [31]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Las mejores giras del año 11 [32]

Premios y nominaciones[editar]

Año Ceremonia de premiación Premio Resultado
2011 Premios Capricho[33]
Mejor Espectáculo
Nominado

Véase también[editar]

Alias honoríficos en la música popular.

Referencias[editar]

  1. a b c «Top 50 Worldwide Tours (01/01/2011 - 06/30/2011)». Pollstar (en inglés). Pollstar, Inc. 8 de julio de 2011. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2011. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  2. Cheung, Nadine (23 de marzo de 2011). «Miley Cyrus Gets Back Into Music and Twitter». Just So You Know (en inglés). Aol, Inc. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2011. Consultado el 24 de abril de 2011. 
  3. Gallo, Lee-Maree (30 de marzo de 2011). «Can't be Tamed singer to hit Perth shores». The Sydney Morning Herald (en inglés). Fairfax Media Limited. Consultado el 24 de abril de 2011. 
  4. «Las mejores giras del año». Terra. Terra.com. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  5. a b «Miley Cyrus announces Australian tour». Starobserver (en inglés). 30 de marzo de 2011. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  6. a b Jocelyn Vena (21 de marzo de 2011). «Miley Cyrus Readying International Tour». MTV (en inglés). MTV.com. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  7. Ok Staff (15 de abril de 2011). «Miley Cyrus Won't Tour America Due to Lack of Love». OK! (en inglés). OkMagazine.com. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  8. Marcela Isaza (15 de abril de 2011). «Miley Cyrus: Not Enough Love For Me To Tour In The U.S.». The Huffington Post (en inglés). HuffingtonPost.com. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  9. Haley Longman (29 de marzo de 2011). «Guess What, Guys? Miley Cyrus Wants Us To Know She’s Really “All About the Music”». Teen (en inglés). Teen.com. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  10. «Miley Cyrus Bate Record en Australia». 23 de abril de 2011. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  11. «Miley Cyrus en nuestros estudios». MTV. MTVLA.com. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  12. «Nicole Pillman teloneará el concierto de Miley Cyrus» [Nicole Pillman performs at Miley Cyrus concert]. RPP News. Grupo RPP S.A. 1 de mayo de 2011. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  13. «Lasso abrirá concierto de Miley Cyrus» [Lasso will open concert for Miley Cyrus]. La Patilla. 16 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2011. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  14. «Riva será telonera del concierto de Miley Cyrus en Bogotá» [Riva will be opening act for Miley Cyrus concert in Bogota]. Terra Networks. 17 de mayo de 2011. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  15. a b «Sam Concepcion, Elmo to be front act for Miley Cyrus». ABS-CBN News. ABS–CBN Corporation. 11 de junio de 2011. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  16. Clarke, Jenna (2 de julio de 2011). «Miley parties her Gypsy Heart out». The Sydney Morning Herald. Fairfax Media. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  17. «Miley Cyrus thrills 20,000 fans in Peru». ANDINA (en inglés). Editora Perú. 2 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2012. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  18. Gardner, Elie (2 de mayo de 2011). «Miley Cyrus puts on sensual show for adoring Peruvian crowd». Living in Peru (en inglés). Peru Experience, S.A.C. Archivado desde el original el 6 de abril de 2012. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  19. a b c «GYPSY HEART TOUR DATES!». Miley Cyrus (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  20. a b «Miley Cyrus: Concert Schedule». Pollstar (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  21. «La cantante Miley Cyrus visitará a Venezuela». El Observador. 29 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 16 de abril de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  22. «MILEY CYRUS - CORAZON GITANO TOUR». Tu Boleta Colombia. Archivado desde el original el 16 de abril de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  23. «Miley Cyrus cantará en Colombia». El Espectador. 19 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 10 de abril de 2020. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  24. «Se presenta hoy Miley Cyrus en Colombia. Con René Franco». Grupo Fórmula. 19 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  25. a b ConcertBoxscores. «ConcertBoxscores - May 35, 2015» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2015. 
  26. «Billboard Boxscore: Current Scores». Billboard. Prometheus Global Media. 2 de julio de 2011. Archivado desde el original el 23 de junio de 2011. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  27. a b c «Billboard Boxscore - Current Scores». Billboard. Prometheus Global Media. 6 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2011. Consultado el 1 de agosto de 2011. 
  28. «Billboard Boxscore - Current Boxscore». Billboard. Prometheus Global Media. 23 de julio de 2011. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  29. «Billboard Boxscore :: Current Scores». Billboard. Prometheus Global Media. 9 de julio de 2011. Archivado desde el original el 30 de junio de 2011. Consultado el 30 de junio de 2011. 
  30. «Hot Tours: U2, Miley Cyrus, Kenny Chesney» (en inglés). Billboard. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  31. «Pollstar's top 50 Worldwide Tour» (en inglés). Pollstar's. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  32. «Las mejores giras del año». Terra. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  33. «Melhor Show» (en portugués). capricho.com. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]