Libardo Mora Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Libardo Mora Toro
Información personal
Nacimiento 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata
Antioquia, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado Ver y modificar los datos en Wikidata

Libardo Mora Toro (Alcalá, 1924-Antioquia 1971). fue un atleta, dirigente político y guerrillero colombiano nacido en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca en 1924.

Inició estudios de Derecho en la Sede Principal de la Universidad Libre (Colombia) en Bogotá, donde se graduó como abogado.

En la capital ingresó a la Juventud Comunista Colombiana, al tiempo que adelantaba una connotada carrera en el atletismo juvenil que le hizo merecedor de un reconocimiento nacional como uno de los mejores corredores de la época. En la década de 1940 integró el equipo atlético de Independiente Santa Fe, destacándose en numerosas justas.[1]

En los VI Juegos Deportivos Nacionales, realizados en Santa Marta en 1950, se hizo acreedor a cuatro medallas de oro, que terminó devolviendo al Comité Olímpico Colombiano en protesta por su exclusión del seleccionado nacional, lo que le equivalió una sanción de 18 meses.[1]

En 1962 sería expulsado de la Juventud Comunista por su filiación maoísta, junto con Víctor Medina Morón, posterior fundador del ELN. Mora pasaría entonces a militar en el Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista y su brazo armado, el Ejército Popular de Liberación (EPL). Integró el Comité Central del primero y participó de un agudo debate interno con Pedro León Arboleda, secretario general a partir de 1969. Mientras Arboleda defendía la militarización del partido, Mora Toro insistía en bolchevizar los cuadros enviándolos al trabajo político en los cinturones fabriles.

Murió en combate en diciembre de 1971 en el noroeste de Antioquia. En esos momentos se dirigía al IV Pleno del Comité Central del PCC-ML. Según testimonio de Álvaro Villarraga y Nelson Plazas, el testamento de Mora rezaba: “Si no asisto a este Pleno, mi posición es que bajen, de la Secretaría Política, a Pedro León Arboleda por ser un oportunista de izquierda”.[2]

En su memoria, numerosos organismos políticos del PCC-ML llevan su nombre, al igual que el último frente de guerra que esta activo en el EPL.


Bibliografía[editar]

  • Ávila Palacios, Ricardo (2012). "Libardo Mora: de atleta a guerrillero", en El Espectador, Abril 7.
  • Calvo, Fabiola (1987). Colombia: EPL, Una Historia Armada. Madrid: VOSA SL.
  • Villaraga, Álvaro & Plazas, Nelson (1994). Para reconstruir los sueños (Una historia del EPL). Bogotá: Fundación Cultura Democrática.


Referencias[editar]

  1. a b Ávila Palacios, Ricardo. "Libardo Mora: de atleta a guerrillero", en El Espectador, 7 de abril de 2012. 
  2. Villarraga, Álvaro (1994). Para reconstruir los sueños (Una historia del EPL). Bogotá: FUCUDE.