Levón Mirzoyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Levón Mirzoyán


Primer Secretario del Partido Comunista de la RSS de Kazajistán
5 de diciembre de 1936-3 de mayo de 1938
Predecesor Cargo creado
Sucesor Nikolái Skvortsov


Primer Secretario del Partido Comunista de la RSS de Azerbaiyán
Enero de 1926-Agosto de 1929
Predecesor Ruhallá Ajúndov
Sucesor Nikolái Guikalo

Información personal
Nombre en armenio Լևոն Եսայիի Միրզոյան Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de noviembre de 1897jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Heşan (Azerbaiyán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de febrero de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerte no natural Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Donskoy Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Familia
Cónyuge Yuliya Tevosián
Información profesional
Ocupación Estadista y party organizer Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética (desde 1917) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Levón Isáyevich Mirzoyán (en armenio: Լևոն Եսայիի Միրզոյան; en ruso: Левон Исаевич Мирзоян, 14 de noviembre de 1897[1]​ - 26 de febrero de 1939) fue un político soviético, que fue primer secretario del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán del 21 de enero de 1926 al 5 de agosto de 1929. Posteriormente, fue primer secretario del Comité Regional de la RASS de Kazajistán, y luego primer secretario del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Kazajistán del 5 de diciembre de 1936 al 3 de mayo de 1938. Fue ejecutado durante la Gran Purga.

Biografía[editar]

Nació en el pueblo de Ashan, en la gobernación de Elizavétpol, en el seno de una familia de campesinos armenios. En 1917, se unió al Partido Obrero Socialdemócrata (RSDLP). En 1920, trabajó en el Consejo de Sindicatos y en el Comisariado del Pueblo de Inspección de Obreros y Campesinos de la RSS de Azerbaiyán. En 1927, durante un conflicto entre los trabajadores túrquicos y los especialistas rusos y armenios, que recibieron 10 veces más trabajadores, Mirzoyán se puso del lado de los trabajadores túrquicos, defendiendo su derecho a la obtención preferencial de trabajos calificados (la llamada indigenización). En 1927, el Comité del Partido de la Ciudad de Bakú adoptó una resolución sobre el estudio acelerado del idioma turco por parte de los líderes de la república, pero en octubre del mismo año, el Buró Organizativo del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión admitió que casi ningún uno estaba estudiando este idioma. Al menos en Bakú, los rusos se opusieron al estudio de la lengua turca. La escasez de periódicos y libros de texto turcos era tal que la negativa a utilizar el idioma ruso conduciría a la pérdida del conocimiento. Los rusos no tenían ningún incentivo para estudiar el idioma túrquico, y los especialistas túrquicos se vieron obligados a aprender ruso para comprender la literatura técnica. Mirzoyán consideró que el requisito de que los ingenieros y técnicos rusos y armenios hablaran túrquico era incorrecto. En marzo de 1927, les dijo a los miembros del Comité Central: "Después de todo, en Rusia tampoco requieren que los especialistas extranjeros hablen ruso". .

En la RSS de Azerbaiyán, la práctica del nepotismo estaba muy extendida entre la élite gobernante comunista. Las familias influyentes organizaron a sus parientes para puestos en el aparato estatal. Baberovski señala que, siendo secretario del Comité Central de Azerbaiyán, Mirzoyán colocó a sus familiares en lugares muy rentables en el gobierno local, pero no había alternativa a esta costumbre si los comunistas no querían perder su influencia.

Fue el Primer Secretario del Partido Comunista de la RSS de Azerbaiyán desde 1926 hasta 1929. De 1929 a 1933, fue Secretario del Comité Distrital de Perm, luego segundo Secretario del Comité Regional de los Urales del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

En 1933, se convirtió en el Primer Secretario del Comité Regional del Partido en la RASS de Kazajistán, como reemplazo de Filipp Goloshchokin. Posteriormente, en 1936, la República Autónoma Kazaja fue ascendida con el estatus de república, y Mirzoyán fue designado como el primer secretario del recién fundado Partido Comunista de la RSS de Kazajistán. Bajo su administración Kazajistán logró generar una buena cosecha y hubo un aumento de la cantidad de ganado. Por orden de Mirzoyán, 1,117,000 cabezas de ganado fueron distribuidas a los agricultores colectivos en tres años. Se inició la construcción de la central hidroeléctrica de Ulba, la construcción de la planta de Ridder y la planta de plomo de Chimkent, y continuó el desarrollo de la cuenca de carbón de Karaganda. En Kazajistán, se formaron regiones industriales, se amplió el trabajo de exploración en la región de Emba y se pusieron en funcionamiento nuevos campos petroleros. A fines de 1935, se completó la construcción del oleoducto Guryev-Orsk, con una longitud de unos 800 km. La participación de la población local en la industria a mediados de la década de 1930 era del 46,5%.[2]​ Según Aimdos Bozjigitov, embajador de Kazajistán en Armenia, Mirzoyán "Hizo mucho por la formación y el desarrollo de la economía de Kazajistán".[3]​ También agregó que "los kazajos lo llaman Mirza-jan, y hasta ahora todos lo recuerdan con gratitud".[4]​ En el ámbito cultural, bajo Mirzoyán, se preparó y celebró el primer congreso de escritores de Kazajistán, y se inauguraron el Teatro Musical y la Sociedad Filarmónica del Estado de Kazajistán, así como la sucursal kazaja de la Academia de Ciencias. También en 1937, bajo su administración, se adoptó la constitución regional de la RSS de Kazajistán.[5]

En los discursos de Stalin y Malenkov en el Pleno de febrero-marzo de 1937 del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, Mirzoyán, entre otros líderes regionales, fue criticado por inflar su "culto a la personalidad local" y nepotismo; por iniciativa de Mirzoyán, la montaña más alta de la república, Khan-Tengri, pasó a llamarse "Pico Mirzoyán". Como señala Baberowski, esta crítica apoyó la política de alianzas feudales personales en las que se basó el gobierno de Stalin, mientras que Mirzoyán ampliaba constantemente la esfera de su poder personal, en lugar de ponerlo al servicio del centro. Según las memorias de M. Schraderen, en la RSS de Kazajistán, durante los días festivos, se colgaban retratos de Mirzoyán en edificios, los cuales eran varias veces más grandes que las imágenes oficiales de Stalin.

En 1938, Mirzoyán envió un telegrama a Iósif Stalin y Viacheslav Mólotov, en el que expresaba su desacuerdo con la decisión de trasladar a los coreanos deportados a Kazajistán en 1936 desde Primorie, en la parte sur de la república, hacia el norte, donde no podían dedicarse al cultivo del arroz. También expresó sus dudas sobre los métodos de trabajo de la NKVD. En el verano de 1938, Mirzoyán fue arrestado y detenido en la prisión de Lefortovo en Moscú, y el 26 de febrero de 1939 fue ejecutado. Fue rehabilitado posteriormente en 1958.

Referencias[editar]

  1. http://LevónMirzoyán.com/contacts.html
  2. Шепель В. «Левон Мирзоян и Казахстан. Годы великих испытаний». Архив Президента Казахстана. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  3. «Economic cooperation Achilles' heel of Armenian-Kazakh relations». 8 de enero de 2011. 
  4. «The visit of the delegation of Eurasian National University to YSU». ysu.am. Yerevan State University. 20 de abril de 2011. 
  5. https://web.archive.org/web/20140813213922/http://www.archive.president.kz/up_files/publications/shepel_publication_27.pdf. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2023.  Falta el |título= (ayuda)