Leuconotopicus albolarvatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pico cabeciblanco
Picoides albolarvatus FWS.jpg
Ejemplar macho de pico cabeciblanco (Picoides albolarvatus)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Leuconotopicus
Especie: L. albolarvatus
(Cassin, 1850)
Subspecies
  • L. a. albolarvatus (Cassin 1850)
  • L. a. gravirostris (Grinnell 1902)
Sinonimia

Picoides albolarvatus

  • Leuconerpes albolarvatus
    (Cassin 1850)
[editar datos en Wikidata]

El pico cabeciblanco o carpintero de cabeza blanca (Leuconotopicus albolarvatus)[2][3]​ es una especie de ave piciforme de la familia Picidae nativo del oeste de América del Norte.

Descripción[editar]

Tiene el cuerpo negro (aproximadamente 20 cm de longitud) y la cabeza blanca. Tiene las plumas primarias blancas, que tienen forma de media luna durante el vuelo. Los machos tienen una mancha roja en la cabeza.

Distribución y hábitat[editar]

Es un pájaro carpintero no migratorio, reside en los bosques de pinos de las montañas del oeste de América del Norte. Su área de distribución se extiende desde Columbia Británica hasta el sur de California. Anida en árboles muertos o tocones, se reproducen una vez al año.

Taxonomía[editar]

La mayor parte de la gama está ocupada por la subespecie nominal, P. a. albolarvatus. En la parte sur de su distribución, la subespecie P. a. gravirostris, difiere ligeramente en el pico y la cola más largos –especialmente en los machos–, y se encuentra solamente en las cumbres de la sierra de San Gabriel y el condado de San Diego. Las aves del monte Pinos son intermedias entre las dos subespecies. Datos del genoma mitocondrial citocromo b y la secuencia de ADN de la subunidad 6 ATP sintasa confirman esta adaptación y además sugieren que las aves de Mount Pinos están más próximas a P. a. gravirostris (Alexander & Burns, 2006). Al parecer, el pico más largo de la subespecie del sur es una adaptación para ser más capaces de alimentarse de los conos espinosos del pino de Coulter (Pinus coulteri).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Leuconotopicus albolarvatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  3. «Pico Cabeciblanco (Picoides albolarvatus) (Cassin, 1850)». avibase. Consultado el 11 de octubre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Alexander, Matthew P. & Burns, Kevin J. (2006): Intraspecific Phylogeography and Adaptive Divergence in the White-headed Woodpecker. The Condor 108(3): 489–508. DOI: 10.1650/0010-5422(2006)108[489:IPAADI]2.0.CO;2 HTML abstract

Enlaces externos[editar]