Les Bijoutiers du clair de lune

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Les Bijoutiers du clair de lune (conocida en español como Los joyeros del claro de luna en España y Armas de mujer en Argentina) es una película franco-italiana de Eastmancolor de 1958 dirigida por Roger Vadim. Vadim ya había adquirido fama internacional con su atrevido debut Y Dios creó a la mujer (1956). Al igual que su predecesora, Les Bijoutiers du clair de lune explotó la exuberante sensualidad de Brigitte Bardot, quien era la esposa de Vadim en ese momento.

Argumento[editar]

Ambientada en la España rural, Úrsula (Brigitte Bardot), es una joven que acaba de salir de un convento y se ha mudado con su tía Florentine (Alida Valli) y su violento marido, el conde Ribera (José Nieto). Ribera quiere ver muerto a Lambert (Stephen Boyd), un joven del pueblo. Ursula rápidamente se enamora de Lambert. En un enfrentamiento entre ambos, Lambert mata a Ribera en defensa propia.

Úrsula pronto descubre el motivo del conflicto: él estaba teniendo una aventura con su tía. Sin embargo, cuando Florentine descubre que su amante no tiene intención de comprometerse con ella, se niega a confirmar la coartada de Lambert a la policía y lo obliga a convertirse en un fugitivo. Úrsula se escapa con él y juntos buscan la manera de sacarlo sano y salvo del país. Mientras evaden a la policía, los amantes se refugian en el desfiladero conocido como El Chorro.

Lambert se pone en contacto con Florentine, quien acepta ayudarlos a completar su fuga. Pero en la cita en la ciudad, la policía ve el coche de Florentine y empieza a sospechar. Un policía ve a Lambert en la calle del pueblo. Contra las protestas de Lambert, Úrsula corre hacia él. Después de realizar disparos de advertencia, el policía dispara varias balas calle arriba, hiriendo mortalmente a Úrsula en la espalda mientras se para frente a Lambert, quien resulta ileso. Él la sostiene contra una puerta y, cuando ella muere, se declaran su amor, justo antes de que ella caiga muerta al suelo.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 20% según 5 críticos, con una calificación promedio de 4,60/10.[4]

Nathan Rabin de The A.V. Club dijo esto sobre la versión restaurada de la película: «Les Bijoutiers du clair de lune todavía deja mucho que desear artísticamente. Esta nueva transferencia es una maravilla nítida y vívida que le da a una película interesante pero tremendamente defectuosa un mejor tratamiento del que probablemente se merece».[5]

La versión en DVD de la película se lanzó el 19 de septiembre de 2001. Rich Rosell de Digitally Obsessed, quien lo revisó, le dio una «C+».[6]

Referencias[editar]

  1. «French Costs». Variety (en inglés): 16. 30 de octubre de 1957. 
  2. «Les Bijoutiers du clair de lune - Box office Brigitte BARDOT (page 18)». Box Office Story (en francés). 
  3. «Top Grossers of 1958». Variety (en inglés): 48. 7 de enero de 1959.  Téngase en cuenta que las cifras corresponden únicamente a EE. UU. y Canadá y son alquileres nacionales que corresponden a los distribuidores y no al ingreso bruto en salas de cine.
  4. «The Night Heaven Fell». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango Media. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  5. Rabin, Nathan (29 de marzo de 2002). «The Night Heaven Fell». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2021. 
  6. Rosell, Rich. «The Night Heaven Fell (1957)». Digitally Obsessed (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]