Leptoceratops gracilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Leptoceratops gracilis
Rango temporal: 70 Ma-68 Ma
Cretácico superior
Leptoceratops BW.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Leptoceratopsidae
Género: Leptoceratops
Brown, 1914
Especie: L. gracilis
Brown, 1914

Leptoceratops gracilis es la única especie conocida del género extinto Leptoceratops (gr. "cara con cuernos pequeño") de dinosaurio ceratopsiano leptoceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 y 68 millones de años, en el Maastrichtiense,[1]​ en lo que hoy es Norteamérica.

Descripción[editar]

Leptoceratops fue un pequeño dinosaurio que tenía brazos cortos y largas patas, por lo que probablemente podía correr erguido. Los brazos tienen pequeñas manos prensiles que tal vez se usaron para tomar plantas, el cráneo era bajo y no presenta rastros de cuernos, al contrario de sus parientes. Leptoceratops tenía un pequeño collar en el dorso de la cabeza, una forma claramente primitiva. No había aberturas en el hueso del collar como en otros ceratopsianos, al parecer conservó sus habítos activos, como correr erguido en sus patas traseras. Leptoceratops probablemente podrían pararse y correr sobre sus patas traseras: el análisis de la función de las extremidades anteriores indica que, aunque no pueden pronar sus manos, pueden caminar sobre cuatro patas.[2]Leptoceratops medía entre 1,2 a 2,7 metros de largo y pesaba entre 67 a 200 kilogramos.

Historia[editar]

Es el primer pequeño ceratopsio nombrado, Leptoceratops fue descubierto en 1910 y descrito un año más tarde, por Barnum Brown en el Valle de Río Red Deer en Alberta, Canadá.[3]​ Al primer espécimen le faltaba parte de la cabeza, pero un descubrimiento posterior de C. M. Sternberg en 1947, incluía un fósil completo. Además se ha encontrado más material en 1978 en el Lecho Bighorn al norte de Wyoming. El nombre proviene del griego antiguo 'lepto-/λεπτο-' que significa 'pequeño', 'insignificante', 'delgado', 'magro' o 'pobre', 'cerat-/κερατ-' 'cuerno' y '-ops/ωψ' 'cara'.[4]​ Compartió el territorio con otros ceratopsios mucho más grandes como Triceratops y Torosaurus. Sus restos se han encontrado en todo el oeste norteamericano, en la Formación Scollard de Alberta, Canadá y en la Formación Lance de Wyoming en los Estados Unidos. La especie tipo es L. gracilis, en 1942, material recogido de Montana, en la Formación Hell Creek fue llamado Leptoceratops cerorhynchos pero más tarde se lo renombró como Montanoceratops cerorhynchus.

Clasificación[editar]

Fósiles en el Museo Canadiense de la Naturaleza , Ottawa.

Considerado como el más basal de los Neoceratopsia, dentro de este grupo, se ha colocado en Protoceratopsidae o en su propia familia Leptoceratopsidae. Leptoceratops pertenece a Ceratopsia, un grupo de dinosaurios herbívoros con picos parecidos a loros que prosperaron en América del Norte y Asia durante el período Cretácico. Aunque tradicionalmente se vínculo con Protoceratopsidae , ahora se ubica en su propia familia, Leptoceratopsidae, junto con dinosaurios como Udanoceratops y Prenoceratops. Las relaciones de Leptoceratops con otros ceratópsidos no están del todo claras. Aunque la mayoría de los estudios sugieren que se encuentran fuera de los protoceratópsidos y ceratópsidos, algunos estudios sugieren que pueden estar aliados con Ceratopsidae. La ausencia de premaxilar los dientes son una característica que respalda esta disposición.

Filogenia[editar]

Cladograma simplificado según análisis de Michael J. Ryan y colaboradores:[5]

Cráneo
Restauración esquelética.
Leptoceratopsidae

Asiaceratops




Cerasinops




Montanoceratops




Prenoceratops




Leptoceratops



Udanoceratops




Zhuchengceratops




Gryphoceratops



Unescoceratops









Paleobiología[editar]

Leptoceratops, como otros ceratopsios, habría sido un herbívoro. Las mandíbulas eran relativamente cortas y profundas, y los músculos de la mandíbula se habrían insertado sobre el gran volante parietoesquamo, dando a Leptoceratops una potente mordida. Los dientes son inusuales ya que los denticulos dentales tienen facetas de desgaste doble, con una faceta de desgaste vertical donde los dientes maxilares se cortaron más allá de la corona, y una faceta de desgaste horizontal donde los dientes maxilares se aplastaron contra los dientes dentarios. Esto muestra que Leptoceratops mastica con una combinación de cizallamiento y aplastamiento. Entre la acción de corte y aplastamiento de los dientes y las poderosas mandíbulas, Leptoceratops probablemente pudo masticar materia vegetal extremadamente dura.

Dado su pequeño tamaño y su posición cuadrúpeda, Leptoceratops habría sido un ramoreador bajo. Las plantas con flores fueron las plantas más diversas en su época, aunque los helechos y las coníferas pueden haber sido más comunes en términos de números.

Referencias[editar]

  1. Holtz, Thomas R., Jr. (2012). Dinosaurs: The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages. 
  2. Senter, P. (2007). «Analysis of forelimb function in basal ceratopsians». Journal of Zoology 273 (3): 305-314. doi:10.1111/j.1469-7998.2007.00329.x. 
  3. B. Brown. 1914. Leptoceratops, a new genus of Ceratopsia from the Edmonton Cretaceous of Alberta. Bulletin of the American Museum of Natural History 33(36):567-580
  4. Liddell, Henry George and Robert Scott (1980). A Greek-English Lexicon (Abridged Edition). United Kingdom: Oxford University Press. ISBN 0-19-910207-4. 
  5. Michael J. Ryan, David C. Evans, Philip J. Currie, Caleb M. Brown and Don Brinkman (2012). «New leptoceratopsids from the Upper Cretaceous of Alberta, Canada». Cretaceous Research. in press. doi:10.1016/j.cretres.2011.11.018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]