Ir al contenido

Leopoldo Díaz Bruzual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:34 27 dic 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Leopoldo Díaz Bruzual


Presidente del Banco Central de Venezuela
18 de marzo de 1981-5 de febrero de 1984
Presidente Luis Herrera Campíns/ Jaime Lusinchi
Predecesor Carlos Rafael Silva
Sucesor Benito Raúl Losada


Ministro de Estado, Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela
12 de marzo de 1979-17 de marzo de 1981
Presidente Luis Herrera Campíns
Predecesor Héctor Hurtado
Sucesor Hermann Luis Soriano

Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1929
Caracas, Bandera de Venezuela Venezuela
Fallecimiento 19 de octubre de 2008 (79 años)
Caracas, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Familia
Cónyuge Elsa Jiménez
Educación
Educado en Universidad Central de Venezuela
Universidad de Ginebra
Información profesional
Ocupación Economista, abogado, político
Partido político COPEI
Nueva Alternativa

Leopoldo Díaz Bruzual (Caracas, 8 de julio de 1929 - idem, 19 de octubre de 2008) fue un economista, abogado y político venezolano. Cursó estudios de primaria y bachillerato en el Colegio "La Salle", de su ciudad natal. Obtuvo el título de abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1956, y de economista en la Universidad de Ginebra (Suiza) en 1962. Ocupó varios cargos en la administración pública venezolana, tales como consultor jurídico de la Gobernación del Distrito Federal (1958); asesor económico del Banco Central de Venezuela (1963); asesor económico del Ministerio de Hacienda (1965 y 1975); gobernador suplente y representante de Venezuela ante el Fondo Monetario Internacional (1969); presidente del Instituto de Comercio Exterior (1970) y presidente de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (1974).

En 1979 el presidente entrante Luis Herrera Campins lo designa Ministro de Estado, Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, cargo que desempeñó hasta 1981, cuando es nombrado presidente del Banco Central de Venezuela. Durante su gestión al frente del instituto emisor ocurrieron dos dramáticos acontecimientos en la economía venezolana: la intervención y quiebra del Banco de los Trabajadores de Venezuela a fines de 1982 y el incidente recordado desde entonces en la historia venezolana como Viernes Negro a principios de 1983, que significó el fin de un largo periodo durante el cual el bolívar venezolano gozó de una notable estabilidad cambiaria y un prestigio como moneda de reserva.[1]

Recordado como un personaje temperamental y de estilo confrontacional, Díaz Bruzual —popularmente apodado El Búfalo[2]​— obtuvo notoriedad mediática toda vez que los acontecimientos que antecedieron al Viernes Negro fueron escenario de una recia disputa con el ministro de Hacienda Arturo Sosa, que trascendió a la opinión pública y contribuyó al descenso en la popularidad del gobierno de Herrera.[1]​ Sosa logró convencer al resto del equipo de gobierno de establecer un régimen cambiario donde el tipo de cambio estaría segregado por sectores y reconociendo un acceso preferencial a deudores del sector privado, en contraposición a la idea de fijar una tasa única sostenida por Díaz Bruzual [3]​ . Dicho mecanismo —denominado Oficina de Régimen Cambiario Diferencial (RECADI)— fue mantenido durante 6 años, hasta la llegada a la presidencia de Carlos Andrés Pérez a principios de 1989, días antes de los sucesos del Caracazo.[1]

La expresión de "El Búfalo, tenía razón" viene precisamente de la sabia intención de este de apostar por un cambio único y solamente devaluar levemente sin que ello significara mayores impactos económicos en el tiempo.

En febrero de 1984 y apenas días después de tomar posesión del cargo, el nuevo presidente Jaime Lusinchi lo destituyó —vía decreto presidencial— de la presidencia del Banco Central antes del vencimiento de su período, contraviniendo los estatutos de la institución,[4]​ lo cual motivó a Díaz Bruzual a apelar la maniobra ante la Corte Suprema de Justicia, aunque sin éxito. Fue candidato a la presidencia de Venezuela en 1988 por el partido político izquierdista Nueva Alternativa, pero logró captar tan solo el 0,03% de los votos.[5]

Fue autor de las siguientes publicaciones:

  • El problema cambiario (1963)
  • El reto que la actual situación de endeudamiento significa para América Latina (1983)
  • Crisis y recuperación (1984)
  • Potencia zuliana (1990)
  • El poder monetario (1995)

Enlaces externos

Referencias

  1. a b c Boon, Lisseth; Subero, Carlos (18 de febrero de 2013). «Un día como hoy el bolívar perdió su fortaleza». Sitio web de El Mundo - Economía y Negocios. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  2. «Falleció Leopoldo Díaz Bruzual». Sitio web de El Universal. 21 de octubre de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  3. Hoge, Warren (23 de marzo de 1983). «The Paralysis in Venezuela». Sitio web de The New York Times (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  4. Decreto N° 10 de la Presidencia de la República de Venezuela, mediante el cual se remueve al ciudadano Leopoldo Díaz Bruzual del cargo de Presidente del Banco Central de Venezuela. Publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 32.912 del 6 de febrero de 1984.
  5. Consejo Nacional Electoral de Venezuela. «CUADRO COMPARATIVO - ELECCIONES PRESIDENCIALES 1958-2000». Estadísticas / Resultados Electorales de Elecciones Anteriores. Consultado el 20 de agosto de 2013.