Leonhard Rauwolf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonhard Rauwolf
Leonhard Rauwolf.jpg
Frontispicio del libro de Rauwolff fechado en 1582
Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1535
Augsburgo, Alemania
Fallecimiento 15 de septiembre de 1596
Waitzen, Hungría
Nacionalidad alemán
Información profesional
Área médico, botánico
Abreviatura en botánica Rauwolff
[editar datos en Wikidata]

Leonhard Rauwolf (también escrito Leonhart Rauwolff ) (21 de junio de 1535 - 15 de septiembre de 1596) fue un médico, botánico y viajero alemán. Su notabilidad principal surge de un viaje que hizo a través del Levante y Mesopotamia en 1573-1575. El motivo del viaje fue buscar suministros de medicamentos a base de hierbas. Poco después de su regreso, publicó un conjunto de nuevas descripciones botánicas con un herbario. Más tarde publicó un libro de viajes en general sobre su visita.

Primeros años[editar]

El joven Rauwolff estudió inicialmente en la Universidad de Wittenberg y luego estudió botánica y medicina en dos universidades en el sur de Francia, la Universidad de Montpellier y la Universidad de Valence. Fue alumno de Guillaume Rondelet en Montpellier en 1560. En 1564 él tuvo la ventaja de visitar el famoso botánico Carolus Clusius (que una vez había sido un estudiante de Rondelet también). En 1565 fundó una práctica médica en su ciudad natal, Augsburgo, en Baviera. En ese año se casó.[1]

Viaje a través de Levante y Mesopotamia[editar]

El viaje de Rauwolff en el Cercano Oriente fue posible gracias a su cuñado Melchior Manlich, que esperaba que Rauwolff volvería con nuevas plantas y medicamentos que podrían ser objeto de comercio rentable por su firma. La firma Manlich ya tenía relaciones comerciales con los exportadores en Trípoli en el Líbano. Rauwolff comenzó su viaje yendo de Augsburgo a Marsella en el sur de Francia, donde se embarcó en 1573 para Trípoli en el Líbano. Desde Trípoli fue a Alepo, donde permaneció durante muchos meses. En 1574 pasó de Alepo a Bagdad y Mosul. En 1575 regresó a Alepo y Trípoli y luego a Jerusalén. Estaba de nuevo en Augsburgo en 1576. Rauwolff fue el primer botánico europeo de la era post-medieval que viajaba a Siria y Mesopotamia. Muy poco después de su regreso, publicó los resultados de sus expediciones botánicas en su cuarto herbario "Viertes Kreutterbuech - darein vil schoene und frembde Kreutter".

Además de las investigaciones botánicas, Rauwolff observó y registró sus impresiones de la gente, las costumbres y los lugares de interés de la región levantina. En 1582 publicó estos como un libro en alemán, "Aigentliche Beschreibung der Raiß inn die Morgenländerin". La traducida como "Los viajes del Dr. Leonhart Rauwolf en los países del Este" (340 páginas) se publicó en 1693 en una colección de relatos de viaje compilado por John Ray. Otra traducción fue publicada en holandés. Aquí está describiendo Rauwolff el consumo de café (que era desconocido en Europa en ese momento): "Una muy buena bebida que llaman Chaube que es casi tan negro como la tinta y muy bueno en la enfermedad, especialmente del estómago. Este era bebido por la mañana temprano en los lugares abiertos por todo el mundo, sin ningún temor o respeto, en piezas de barro o tazas de porcelana, tan caliente como pueden, bebiendo un poco a la vez". Como otro ejemplo, aquí es un extracto de la descripción de Rauwolff de Trípoli en el Líbano:

La ciudad de Trípoli es bastante grande, llena de gente, y de buena posición, debido algran depósito de mercaderías que se llevan allí a diario, tanto por mar como por tierra. Está situado en un país agradable, cerca del promontorio de la alta montaña Libanus, en una gran llanura hacia la orilla del mar, donde se pueden ver gran cantidad de viñedos, y muy finos jardines, cerrado con setos en su mayor parte, que consiste principalmente de Rhamus, Paliurus, oxyacantha, Phillyrea, Lycium, Balaustium, Rubus, y pequeñas Palmeras, que son bajas, por lo que brotan y se extienden por sí mismas. En estos jardines, cuando entramos, encontramos todo tipo de ensaladas e hierbas de cocina, como la escarola, lechuga, brocoli, espárragos, apio, cuyas tapas son muy buenas para ser comidas con sal y pimienta, pero sobre todo ese tipo viene de Chipre, Taragon por los habitantes llamados Tarchon, coles, coliflores, nabos, zanahorias, especie de hinojo, cebolla, ajo, etc, y también fruta, como sandías, melones, calabazas, cítricos, Melongena, sesamum (por los indígenas llamados samsaim, las semillas de lo cual son muy usados para esparcir sobre el pan) y muchos más; pero principalmente la Colocasia, que es muy común allí, y se venden todo el año.... En Trípoli no tienen falta de agua, porque varios ríos fluyen desde las montañas, y fluyen en parte a través de la ciudad, y en parte a través de los jardines, por lo que quedan sin agua ni en los jardines ni en sus casas.

Últimos años[editar]

En 1588, los líderes de Augsburgo volvieron al catolicismo, y Rauwolf, un líder de la oposición protestante, se fue. Sirvió posteriormente como médico de la ciudad de Linz durante 8 años. En 1596 se unió a las tropas imperiales en la lucha contra los turcos en Hungría, donde murió. Falleció en Waitzen, que fue el sitio de una batalla entre los austriacos y los turcos en 1597, pero murió antes.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

El género de la planta Rauvolfia Plum. ex L. fue nombrado en su honor en el siglo XVIII. El género de Alhagi, incluyendo su nombre árabe, tiene origen en los escritos de botánica de Rauwolff.

Abreviatura (botánica)[editar]

Referencias y enlaces externos[editar]

  1. The biographical information about the young Rauwolff is taken from MaviBoncuk.blogspot.com which says its source is "Compiled by: Richard S. Westfall".