Lenin Guardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lenin Gilberto Guardia Basso es un sociólogo y analista de inteligencia chileno, conocido por haber contribuido a la desarticulación del MAPU Lautaro durante la transición a la democracia. Purgó una condena en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago por el caso cartas bomba.

Inicios políticos[editar]

Ingresó al MIR en 1967 para después convertirse en dirigente socialista, y desde entonces desarrolló contactos en el mundo político. Sería también integrante del GAP, los escoltas del presidente Salvador Allende. Luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue detenido, pero el general Herman Brady intercedió por su libertad.[1]​ Se refugió en Francia, donde siguió cultivando contactos, entre ellos con el dirigente socialista Carlos Altamirano.

Regreso a Chile[editar]

Al volver a Chile en la década de 1980, sus conocimientos de temas de seguridad le hicieron establecer contactos con el general Humberto Gordon -por entonces director de la Central Nacional de Informaciones- a pesar de su militancia socialista. De hecho, en 1985 coordinó una reunión entre el general Gordon y dirigentes del Partido Comunista para precisar datos sobre el Caso Degollados.

Transición a la democracia[editar]

Con el retorno a la democracia, Guardia se desempeñó como analista de inteligencia. Hay versiones encontradas sobre si perteneció o no al Consejo de Seguridad Pública, conocido como "La Oficina", y qué funciones habría cumplido.[2]​ En esa etapa jugó un rol clave en el esclarecimiento del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards. Fue también colaborador del entonces Subsecretario del Interior, Belisario Velasco, y asesoró a Francisco Javier Cuadra en su denuncia sobre drogas en el Congreso. Para su seguridad, tenía tres detectives custodiándolo las 24 horas.

Paralelamente, formó empresas dedicadas al área de seguridad. En sus informes comerciales se describe su sociedad en la empresa "Carlos Durán y Cía Limitada" junto al general Brady, entre otros, dedicada a las asesorías integrales de seguridad. En esa época seguía manteniendo contactos semanales con el entonces director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery.

Caso "cartas-bomba"[editar]

Condena[editar]

El 20 de diciembre de 2006, Lenin Guardia fue trasladado desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad, como él mismo solicitó. Según una nota de prensa,[3]​ Guardia trabó amistad en Punta Peuco con reclusos como Álvaro Corbalán y Carlos Herrera Jiménez, pero solicitó el traslado aduciendo motivos de seguridad, ya que los demás condenados del recinto se habrían molestado por el hecho de que recibió una rebaja de pena que a ellos no se ha concedido.

Favorecido por la ley n° 19.856 por "conducta sobresaliente", en enero de 2007 se le rebajaron 8 meses de su condena (López Candia recibió 6 meses). En marzo de 2007 solicitó la libertad dominical mediante los conductos regulares, pero se le denegó.[4]​ Desde el 17 de junio de 2007 tuvo el beneficio de la salida dominical.[5]

Referencias[editar]

  1. Policía detiene a Lenin Guardia por carta-bomba a embajada de EE.UU.. Las Últimas Noticias, 10 de noviembre de 2002. URL accedida el 24 de septiembre de 2007.
  2. Cartas. Qué Pasa, 30 de diciembre de 2006. URL accedida el 7 de enero de 2009.
  3. Lenin Guardia pidió traslado de Punta Peuco por seguridad. La Tercera, 14 de enero de 2007, p. 25.
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas latercera1
  5. Evalúan dar libertad condicional a Lavandero por buen comportamiento - Lenin Guardia está en la misma situación. La Tercera, 22 de noviembre de 2007, p. 15.