Leland Stanford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leland Stanford
LelandStanford.jpg

8 Gobernador de California
1862-1863
Predecesor John Gately Downey
Sucesor Frederick Low

Datos personales
Nacimiento 9 de marzo de 1824
Bandera de los Estados Unidos Watervliet, Estados Unidos
Fallecimiento 21 de junio de 1893, 69 años
Bandera de los Estados Unidos Palo Alto, Estados Unidos
Partido Republicano
Padres Elizabeth y Josías Phillips Stanford
Cónyuge Jane Stanford
Hijos Leland Stanford Hijo.(1868-1884)
Ocupación Político
Alma máter Seminario Cazenovia

Leland Stanford Signature.svg
Firma de Leland Stanford

[editar datos en Wikidata]

Amasa Leland Stanford (Watervliet 9 de marzo de 1824 - Palo Alto 21 de junio de 1893) fue un magnate, abogado y político estadounidense. También fue el fundador de la Universidad de Stanford.

Stanford nació en Watervliet en 1824, ahora parte de la ciudad de Colonie. Fue uno de los ocho hijos de Josías y Elizabeth Phillips Stanford. El padre de Stanford era un agricultor de economía media. Asistió a la escuela común hasta 1840 y fue educado en su casa hasta 1839. Asistió al Clinton Liberal Ins]], y estudió derecho en el Seminario Cazenovia en Cazenovia, Nueva York entre 1841-45. En 1845 se incorporó a la firma de abogados de Wheaton, Doolittle y Hadley en Albany.

El 30 de septiembre 1850 se casó con Jane Lathrop en Albany. Ella era la hija de Dyer Lathrop, un comerciante de esa ciudad, y de Jane Anne (Shields) Lathrop.[1] De esta unión nació Leland Stanford Jr., en 1868.

También fundó un periódico en el condado de Washington ahora conocido como el Washington Herald. En 1852, Stanford se trasladó a California durante la fiebre del oro.

Como uno de los "Cuatro Grandes" (Big Four, en inglés) magnates del ferrocarril, ellos cofundadaron el 28 de junio de 1861, el Central Pacific Railroad, del que fue elegido presidente. Sus miembros fueron Charles Crocker, Mark Hopkins y Collis P. Huntington. En 1861 fue nominado de nuevo para gobernador de California, y esta vez fue elegido.

Como presidente del Central Pacific, dirigió Stanford la construcción sobre las montañas, realizando 530 millas en 293 días. En mayo de 1868 se asociaron con Lloyd Tevis, Darius Ogden Mills, HD Bacon, Hopkins y Crocker para la creación de la Pacific Union Express Company, que se fusionó en 1870 con Wells Fargo & Company.[2] Como jefe de la empresa ferroviaria que construyó la línea del Primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos, sobre Sierra Nevada, Stanford realizó la ceremonia de colocación del "remache de Oro" (Golden Spike) en Promontory (Utah), el 10 de mayo de 1869.

En 1868, Stanford y sus socios adquirieron el control del Southern Pacific, del que fue presidente. También fue director de Wells Fargo & Company de 1870 a enero de 1884.

Stanford se mudó a San Francisco en 1874, cuando se convirtió en presidente de la Occidental & Oriental Steamship Company, la línea de barcos de vapor a Japón y China asociada con la Central Pacific.[3]

La Southern Pacific Company fue organizada en 1884 como un holding para las sociedades Central Pacific-Southern Pacific. Stanford fue presidente de la Southern Pacific Company desde 1885 hasta 1890, cuando se vio obligado a abandonar el cargo y la presidencia de la Southern Pacific Railroad, por Huntington en venganza por la elección al Senado de Stanford en 1885. Stanford fue elegido presidente del comité ejecutivo de la Southern Pacific Railroad en 1890, y estuvo en este puesto y la presidencia del Central Pacific Railroad hasta su muerte.[4]

Stanford tiene dos bodegas, la Leland Stanford Winery, fundada en 1869, y la finca de 55.000 acres (220 km ²) Great Vina, en el condado de Tehama. También poseía una mansión en Sacramento, California, y una residencia en el barrio de Nob Hill en San Francisco. Su residencia en Sacramento es hoy Parque Histórico Estatal de la Mansión de Leland Stanford.


En aquella época compró 650 hectáreas de terreno con el fin de construir una enorme granja de caballos, a la que llamaría Palo Alto Stock Farm. Más tarde adquirió las propiedades colindantes, llegando a juntar más de 8.000 hectáreas en total. La pequeña ciudad que iba emergiendo tomó el nombre de Palo Alto por cuenta de una gran secuoya que había en la zona, junto al arroyo de San Francisquito.

Leland Stanford se crió y estudió derecho en Nueva York para, posteriormente, mudarse al oeste del país llamado por la fiebre del oro. Como muchos de sus contemporáneos ricos, hizo su fortuna en el mundo de los ferrocarriles. Era el líder del Partido Republicano, gobernador de California y, más tarde, senador de los EE. UU. Él y su mujer, Jane, tuvieron un hijo, Leland Stanford Junior, que murió de fiebre tifoidea con quince años, en 1884, cuando la familia estaba de viaje por Italia. Pocas semanas después de su muerte, los Stanford decidieron que, debido a que ya no podían hacer nada por su propio hijo, “los hijos de California serán nuestros hijos“. Y rápidamente se dispusieron a encontrar una manera duradera para recordar y honrar la memoria a su amado y difunto retoño.

Barajaron varias posibilidades, como un museo o una escuela técnica, pero al final se decidieron por una universidad en California (aunque, finalmente, también crearon un museo). Sí que es cierto que visitaron al presidente de la Universidad de Harvard, a la sazón Charles William Eliot, pero fue únicamente para recibir consejos y recomendaciones a la hora de iniciar el proyecto. La verdad es que estuvieron reunidos también con el director de la Universidad Cornell de Nueva York, con los responsables del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) y con el director de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. De todos ellos se llevaron ideas para fundar su institución, y la Universidad de Stanford abrió sus puertas el 1 de octubre de 1891. Realmente, su nombre original es Universidad Leland Stanford Junior.

Referencias[editar]

  1. Dictionary of American Biography, Vol. XVII, p. 502.
  2. Noel M. Loomis, Wells Fargo, pp. 199-200. New York: Clarkson N. Potter, Inc., 1968.
  3. The National Cyclopaedia of American Biography, Vol. II, p. 129. New York: James T. White & Company, 1899. Reprint of 1891 edition.
  4. Dictionary of American Biography, Vol. XVII, pp. 503, 504.

Enlaces externos[editar]