Lavash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El lavash: preparación, significado y aspecto del pan tradicional, como expresión cultural en Armenia
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
Pan armenio en el mercado de Yerevan.JPG
Ereván: lavash en el Mercado Central.
Localización
País ArmeniaBandera de Armenia Armenia
Datos generales
Tipo Cultural inmaterial
Identificación 00985
Región Europa y América del Norte
Inscripción 2014 (IX sesión)
La tradición cultural de fabricar y compartir el pan plano denominado lavash, katyrma, jupka o yufka
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
Azerbaijan-Pomegranate Festival, making lavash bread (e-citizen).jpg
Festival azerí de la granada, donde las mujeres hacen el lavash.
Localización
País AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
IránBandera de Irán Irán
KazajistánFlag of Kazakhstan.svg Kazajistán
KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán
TurquíaBandera de Turquía Turquía
Datos generales
Tipo Cultural inmaterial
Identificación 01181
Región Europa y Asia
Inscripción 2016 (XI sesión)

Lavash (en armenio, լավաշ; en azerí, lavaş; en georgiano, ლავაში; en persa, لواش‎; en turco, lavaş, también conocido como lahvash) es un pan plano suave, delgado, hecho de harina, agua y sal.

La palabra lavash es de origen arameo siríaco[1][2]​ y es el tipo de pan más extendido en Armenia e Irán.[3][4][5]​ El origen de este pan es habitualmente atribuido a Armenia,[6]​ aunque los expertos consideran que probablemente se originó en Irán;[7]​ si bien es cierto que prácticamente todas las culturas han desarrollado panes planos similares, como la tortilla de maíz o la de harina de trigo, que aún forman parte de la base alimentaria de muchas sociedades.[8]

Siendo suave, semejante a una tortilla, cuando está fresco; el lavash se seca de manera rápida haciéndose algo quebradizo. Existen dos formas de preparación, flexible o dura. En general, es más utilizado el lavash flexible, ateniéndose a que tiene más sabor y es más cómodo para enrollar alimentos. El formato duro de lavash se utiliza más bien para casos en los que se precisa un mayor tiempo de conservación y es también usado en lugar del pan en las tradiciones de la Eucaristía en la Iglesia apostólica armenia. El pan lavash se usa también con kebab en Irán y en dúrum en Turquía.

La preparación tradicional del lavash armenio fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014,[9]​ lo cual levantó protestas de sus vecinos, al reclamar que es un producto propio de toda la región, no un producto nacional armenio.[10]​ Finalmente, el 30 de noviembre de 2016, la propuesta conjunta de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Kirguistán y Turquía se inscribió en la lista representativa de este tipo de patrimonio, extendiendo la elaboración de este pan conocido como lavash, katyrma, jupka o yufka según el país, como patrimonio inmaterial.[11]

Véase también[editar]

  • Matnakash, un pan de origen armenio
  • Yufka, una variante más delgada de lavash, de origen turco

Referencias[editar]

  1. http://www.nisanyansozluk.com/?k=lavas
  2. Publishers, HarperCollins. «The American Heritage Dictionary entry: lavash». www.ahdictionary.com. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  3. Counter Intelligence: Where to Eat in the Real Los Angeles - Page 201 by Jonathan Gold
  4. Like Our Mountains: a history of Armenians in Canada - Page 469 by Isabel Kaprielian-Churchill
  5. Making Classic Breads with the Cutting-edge Techniques of a Bread Master
  6. Serna Saldívar, Sergio R. Othón. (2012). Cereal grains : laboratory reference and procedures manual (en inglés). CRC Press. p. 217. ISBN 978-1-4398-5565-2. OCLC 782015366. Consultado el 14 de mayo de 2022. «Lavash is another popular flat cracker bread with ancient roots in Armenia.» 
  7. Karizaki, Vahid Mohammadpour (2017-03). «Ethnic and traditional Iranian breads: different types, and historical and cultural aspects». Journal of Ethnic Foods (en inglés) 4 (1): 8-14. doi:10.1016/j.jef.2017.01.002. Consultado el 14 de mayo de 2022. «The origin of lavash is most probably from Iran, according to the state of the encyclopedia of Jewish food.» 
  8. Pasqualone, Antonella (1 de marzo de 2018). «Traditional flat breads spread from the Fertile Crescent: Production process and history of baking systems». Journal of Ethnic Foods (en inglés) 5 (1): 10-19. ISSN 2352-6181. doi:10.1016/j.jef.2018.02.002. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  9. «Ocho elementos de Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria y Burundi inscritos en la Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial». Unescopress. 27 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  10. «Armenia, Azerbaijan at Loggerheads Over Lavash | Eurasianet». eurasianet.org (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  11. «La tradición cultural de fabricar y compartir el pan plano denominado lavash, katyrma, jupka o yufka». UNESCO Culture Sector. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]