Lavangi (comida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lavangi es un plato nacional de la cocina de Azerbaiyán y de Irán, y Turquía. Es un pez o un pollo relleno con nueces, cebollas y varias especias y cocido al horno.

Lavangi es más frecuente en la península de Absheron en Azerbaiyán y en el sur del país: Lankaran, Masalli, Salyan y Neftchala.[1]

Pez relleno (Balıq Ləvəngisi)[editar]

Pez relleno (en azerí: Balıq Ləvəngisi )
Pez relleno (en azerí: Balıq Ləvəngisi )

Pez relleno también llamado "Balıq Ləvəngisi" normalmente es preparado para Nouruz. Los peces preferidos son kutum del Mar Caspio, o carpa del Mar Caspio, pero el pescado blanco también puede ser adecuado.

Los otros condimentos para llenar son la ciruela pasa o la cereza ácida o un jarabe de zumo de granada llamaron "narsharab" ("nar" es el nombre local de granada en Azerbaiyán).

Estos condimentos se añaden a la mezcla con las nueces aplastadas y cebollas picadas, si el pez tiene caviar, estos también se utilizan en el relleno.

El pez relleno se sirve con piezas de limón, pan y "narsharab".[2][3]

Pollo relleno (Toyuq Ləvəngisi)[editar]

Pollo relleno o (en azerí: Toyuq Ləvəngisi: )

Pollo relleno - "toyuq lavangi" se prepara por la mezcla de cebollas, nueces aplastadas y ciruela pasa (probablemente el tipo de ciruela ácida).

El pollo se mezcla con sal y pimienta y después se rellena con la mezcla y se hornea a temperatura media hasta que esté rojo. Pollo relleno se sirve con piezas de limón y pilaf (arroz).[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]