Península de Absheron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Península de Absheron
(Abşeron yarımadası)
Baku, Azerbaijan, satellite image, LandSat-5, 2010-09-06.jpg
Localización administrativa
País(es) Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
División(es) Bakú (ciudad)
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Europa y Asia
Mar (océano) Mar Caspio

Superficie 2.110 km²

La península de Absheron, (en azerí: Abşeron yarımadası, en ruso: Апшерон полуостров, en persa: آبشوران (Abshouran)) es una región del Azerbaiyán. Allí se encuentra Bakú, la mayor y más populosa ciudad del país, así como su área metropolitana y las ciudades satélite de Sumgayit y Khyrdalan.

En esta región existen tres distritos, de los cuales dos son urbanos (Bakú y Sumgayit), siendo el tercero (Absheron Rayon) un distrito suburbano.

La región se extiende por 60 km en dirección al este, hacia el interior del mar Caspio, alcanzando una longitud máxima de 30 km. Aunque técnicamente ya sea la extensión más oriental de la cordillera del Cáucaso, el paisaje es apenas moderadamente accidentado, una suave planicie ondulante que termina en una estrecha península de dunas de arena conocidas como Shah Dili, y ahora convertidas en el Parque Nacional de Absheron. En este punto la península es rasgada por barrancos y caracterizada por frecuentes lagos salados.

Origen del nombre[editar]

El término Absheron tiene origen en varias palabras. Ab significa agua, shour significa salado y an es el sufijo que da el plural en la lengua persa. Así, Abshouran, que es el resultado de estas palabras, significa lugar del agua salada.

Azerbaijan map sumqayit.png

Geografía[editar]

La península de Absheron corresponde aproximadamente al área metropolitana de Bakú, una vez que esta área metropolitana consiste en las ciudades de Bakú, Sumgayit y Khyrdalan, mientras que la península de Absheron consiste en las ciudades de Bakú, Sumgayit y el distrito de Absheron, cuyo centro es Khyrdalan.

Economía[editar]

La península de Absheron fue uno de los sitios pioneros en la explotación de petróleo a nivel mundial, a partir de la década de 1870, y gran parte de sus paisajes continúan hoy ferida por ferrugentas torres de petróleo. A pesar de los graves problemas de daños ambientales y polución, Absheron es conocida por sus flores, horticultura, amoras y figos. La costa norte tiene playas extensas, aunque lejos de están intocadas, que constituyen pobladores atracções turísticas locales.

Algunas de las personas más ricas del mundo en varias épocas tienen se establecido en la península de Absheron, incluyendo Nobel y Zeynalabdin Taghiyev.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]