Las fenicias (Séneca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Fenicias (Phoenissae) es una obra escrita por Séneca, y la cual se desarrolla en dos escenarios: el primero, en Citerón, a las afueras de Tebas, entre Edipo y Antígona; y el segundo, en el interior de las murallas de Tebas, entre Yocasta, Antígona, Polinices y Etéocles.

Esta obra fue inspirada en Edipo rey y Edipo en Colono, de Sófocles, Edipo, del propio Séneca, Los Siete contra Tebas, de Esquilo, y Las fenicias, de Eurípides.

Argumento.[editar]

Primera parte.[editar]

Después de que Edipo arrancara sus propios ojos y se condenara así mismo a vagar por la tierra para expiar su crimen, Antígona, en una muestra de cariño y solidaridad por el destino de su padre, decide guiar sus pasos en el sendero por su destierro y servirle así como alivio de sus dolores.

Inicia la obra con Edipo vagando a los alrededores de Tebas y con Antíona tratando de disuadirlo de buscar su propia muerte en un intento de purgar su doble crimen (matar a su propio padre, Layo, y fecundar a su madre, Yocasta).

Recuerda Edipo los inicios de su desdicha, las predicciones que le hiciere el Oráculo de Delfos, el camino que recorrió para llegar a Tebas, su enfrentamiento con la Esfinge, así como la muerte de padre por sus propias manos; todo esto mientras se lamenta junto a Antígona (quien es evidencia, según él, de su insoportable crimen) el no haber podido prever su propio destino y el origen de tantos lamentos.

Entre la platica que mantiene el padre con la hija entra a escena un Mensajero venidero de Tebas a rogar a Edipo su intervención entre la disputa de Polinices y Etéocles, quienes en ausencia de su padre se debaten el reinado de Tebas, la cual se encuentra asediada en sus siete puertas por Adrastro, Tideo, Polinices, Capaneo, Hipomedón, Anfiarao y Partenopeo, amenazando con la destrucción de la ciudad si Etéocles no entrega el cetro a Polinices como se había pactado, pero Edipo en su dolor decide no intervenir y adentrarse en la selva para no regresar a la ciudad; por ello Antígona abandona a Edipo para emprender el regreso con su madre a la ciudad.

Segunda parte[editar]

Ya en Tebas, se encuentra Yocasta lamentando el cruel destino de Edipo, ya ciego, y la sed que tienen Etéocle y Polinices por gobernar, aun cando esto implique la destrucción de su familia y la propia ciudad de Tebas.

Yocasta intercede entre sus dos hijos para conciliar la paz, pero Etéocles insiste en ostentar el poder y que Polinices continué en el destierro, siendo imposible lograrla.

Personajes[editar]

Primera parte: Escena en Citerón.[editar]

  • Edipo: Rey de Tebas; Hijo de Layo y Yocasta y padre de Antígona, Etéocle y Polinices.
  • Antígona: Nieta, guía e Hija de Edipo y Yocasta.
  • Mensajero

Segunda parte: Escena en Tebas.[editar]

Bibliografía[editar]

Tragedias. Obra completa. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-1853-8

  1. Volumen I: Hércules loco. Las troyanas. Las fenicias. Medea.[1]​ 1997. ISBN 978-84-249-3536-8.

Notas[editar]

  1. Véase "Medea".

Enlaces externos[editar]

  • SÉNECA: Las fenicias (Phoenissae).
    • Traducción española, con introducción, en Scribd; la obra, a partir de la pág. 114 de la reproducción electrónica (la lista de personajes, en la 113).