Tideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anverso de un ánfora corintia de figuras negras: Tideo e Ismene. Ca. 560 a. C. Museo del Louvre.

En la mitología griega, Tideo es un héroe destacado en la leyenda de los siete contra Tebas. Hijo de Eneo y Peribea, procedente de Etolia, había sido desterrado de Calidón tras denuncia de Agrio por haber matado bien a un hermano del rey Eneo, bien a sus sobrinos, bien a su propio hermano.

En su destierro llegó a Argos, donde tuvo una disputa con Polinices.

El rey de Argos, Adrasto, había recibido un oráculo que decía que tenía que casar a sus hijas con un león y un jabalí, así que tras enterarse de la disputa, interpretó que Tideo y Polinices eran el león y el jabalí (debido a que llevaban esos animales grabados en sus escudos o bien según otras fuentes a que la disputa había sido por la posesión de dos pieles de estos animales ).

Así que Adrasto detuvo la disputa, casó a sus hijas con ellos (Deípile se casó con Tideo y Argía con Polinices) y prometió a Tideo luchar para conseguir para él el trono de Calidón, si bien antes debía prestar su ayuda para que Polinices recuperara el trono de Tebas.

Reunido el ejército, Tideo fue uno de los siete jefes y fue enviado como embajador ante Eteocles, que reinaba en Tebas, para reclamar los derechos de Polinices. Eteocles se negó a ceder el trono a su hermano y Tideo desafió a los tebanos, a quienes venció en combates individuales. Luego cuando regresaba a Argos fue sorprendido en una emboscada por cincuenta hombres, pero Tideo los mató a todos excepto a Meón.

Posteriormente el ejército de Argos sitió Tebas, pero fracasó en su intento de conquistarla. Tideo atacó la puerta Crenide (o la puerta Preto según Esquilo) pero fue herido de muerte por Melanipo. El propio Tideo, o Anfiarao, que era adivino y otro de los siete capitanes, mató a Melanipo. El adivino dio su cabeza a Tideo, que estaba moribundo, y éste, en un acto de canibalismo, sorbió sus sesos. Esto lo hizo Anfiarao para atraer sobre Tideo, a quien odiaba, la cólera de Atenea, y así pues la diosa no prestó ayuda a Tideo y lo dejó morir.

Tideo tuvo con Deípile a Diomedes, que llegaría a ser rey de Argos y una hija llamada Cometo.

Tideo es nombrado por Valerio Flaco en el catálogo de Argonautas que ofrece en su obra sobre ellos.

Se cree que uno de los bronces de Riace, estatuas del siglo V a. C. halladas en 1972, representa a Tideo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]